Mario Benedetti el mayor poeta

Mario BenedettiMario Benedetti es uno de los poetas más conocidos, en la actualidad, dentro de la lengua castellana. Su poesía es espontánea; no apunta, precisamente, a las estructuras tradicionales de la poesía. En especial, los jóvenes se sienten identificados con sus versos donde se mezclan la historia del hombre, o de la humanidad, y la historia del amor, o sea, la búsqueda -humana- infinita de la correspondencia amorosa.

Benedetti sabe contarnos también las historias minúsculas, pero no por eso, menos importantes, como aquellas que guardan relación con las novedades diarias. Versifica la coti de la cotidianidad.

¿Es Mario Benedetti, un poeta de la reflexión? Pues sí.

¿Es un poeta del amor? Desde luego.

¿Es también un poeta de las causas sociales? Sin lugar a dudas.

El contenido de sus libros representa la culminación de un proceso de toma de conciencia. En otras palabras, estamos ante un poeta total.

Mario Benedetti es el vate de los sonetos, de las asonancias, del verso libre, de las historias breves, de las palabras extensas, del pensamiento profundo, de la cavilación extrema.

Así como Hérib Campos Cervera es considerado el poeta mayor de los vates paraguayos, Mario Benedetti, con su libro inicial, La víspera indeleble, fue el padre o hermano mayor de la llamada generación crítica del Uruguay, allá por el año 1945.

Su obra es amplia. Los lectores pueden enriquecer su nivel cultural leyendo sus ensayos, sus cuentos, sus novelas y su dramaturgia.

Lo particular de Benedetti es que, a través de sus versos sencillos, atrae al lector culto y bien informado, tanto como al lector reacio a la literatura. Y lo que es más: despierta en quienes lo leen una actitud, un sentimiento genuino hacia el entorno, hacia la sociedad.

Mario Benedetti nació en el año 1920, en Paso de los Toros, una provincia del Uruguay.

HISTORIA DE UNA PERA

a Clarina Vicens

Esta pera de pájaros pintados
como el río de nuestro nacimiento
encomienda sus huéspedes al viento
y se atiene a los obvios resultados
los pájaros/ ni cortos ni sagrados
transfiguran la pera en su alimento
y uno solo regresa sin aliento
a pagar con semilla sus bocados
clarina/ más confiada que paciente
se queda del nuevo árbol a la espera
hasta que éste se eleva confidente

y le pide en secreto/ a su manera
que reanude ese ciclo permanente
y colme de otros pájaros la pera.

MARIO BENEDETTI

Comentarios9

  • hasnae

    mario benedetti me aprece un gran poema y me gusto mucho su poema del paso del tiempo .esta padrisssimo!!
    chebere addios

  • Delfina Acosta

    HAY QUE HONRAR A MARIO BENEDETTI. ES UNA GRAN PERSONA QUE HA LUCHADO MUCHO POR LA CAUSA DE SU PRÓJIMO. ADEMÁS ES UN POETA COMO POCOS.
    HONREMOS A MARIO BENEDETTI EN ESTE ESPACIO.

  • Teresita Josefina

    Hoy tuve el honor de leer este Poema (Historia de una pera)me parecio precioso no conocia al autor .Cada palabra te llega como un mensaje trasmitiendo en si un lugar , un momento algo que te traslada ahi a ese arbol.Esa magia que solo lo logran las palabras de un verdadero poeta,gracias por darnos ese legado.

  • Nevalis Quintana Fernandez

    Otra vez te felicito, Delfina, por dedicar estas páginas a Mario Benedetti. He leído que recientemente fue internado por tercera vez en una clínica pero ya fue dado de alta hace una horas.
    Todavía mantengo mi propuesta a los lectores (y ójala tengamos un foro entre escritores y lectores sobre esta idea) de que Mario Benedetti sea candidato o al Premio Nobel de Literatura o al Premio Cervantes.
    La literatura hispanoamericana le debe mucho.
    Un beso para tí, con sabor cubano,
    Nevalis Quintana.

  • Delfina Acosta

    GRACIAS POR TUS PALABRAS, NEVALIS !!!

  • edith rosas

    no puedo estar mas de acuerdo, BENEDETTI es el mayor poeta, algunos diran lo contrario, por que no lo entienden...
    En lo particular es mi autor favorito, el que logra hacerme sentir magia, ya sea con su poesia, con sus novelas, cuentos.... nunca me cansare de leerlo....
    les mando un saludo a todos desde mexico...
    atte: una triste con vocacion de alegre

  • pamela bonnot

    me interezó siempre los poemas de mario benedetti en especial HAGAMOS UN TRATO me encanta ese poema desde muy chiquita porque en mi casa habia un cuadro gigante que tenía un fragmento de este poema y me lo aprendí... fue el primer poema que leí y aprendí de memoria... desde ahí fue que me interezó lo de este autor y entonces entre a buscar... me interezó mucho....
    desde argentina le mando un cordial saludo a un grande de la literatura que para mi significa demasiado...

  • Valentina Noquier

    Mario Benedetti: La palabra justa que muchos en algún momento quisimos ser o decir...

  • alex grimanieli

    Muy fino y muy sutil; no hay que decir"



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.