Maria Fernanda Heredia y los antihéroes

María Fernanda Heredia es una escritora de origen ecuatoriano. Es la creadora de personajes que no se asemejan en nada a los estereotipos de belleza que imponen nuestras sociedades. Son antihéroes que permiten que la autora exprese de una forma humorística ciertos cuestionamientos acerca de diferentes tópicos de la literatura infantil.

En sus relatos Fernanda cuenta experiencias de su tierna infancia convertidas en ficción, hechos que marcaron considerablemente su vida iluminados por el humor y la gracia que la caracteriza.

 

Fernanda es cada uno de sus personajes

Los personajes de Fernanda tienen algo en común, algo que también caracterizó la niñez de la autora, son solitarios, tímidos y viven como un limbo, aparte del resto de los personajes, del resto del mundo. Algo impide que se acerquen, algo que los convierte en seres especiales pero que a la vez los hace sufrir mucho.

En la niñez de Fernanda no había princesas como las de los cuentos, ni príncipes que venían desesperados a rescatarlas, ni tampoco existían los finales felices y de hecho, en sus historias tampoco tienen cabida dichos desenlaces, todas terminan como en la vida, a veces tristes, inesperados, casuales, pero se parecen en algo, que los personajes asumen dichas situaciones con gracia, con humor, como parte de la realidad que les ha tocado y de la que no pueden escapar, y aprenden a vivir con eso.

poem .

Crear modelos fuera de los estereotipos

Según Fernanda una de las cosas que más estragos hicieron en la sociedad latinoamericana de los ´70 fueron esas telenovelas románticas donde las mujeres nacidas en el seno de una familia pobre, de repente conocían al príncipe de sus sueños que las rescataba de esa vida llena de miserias, o recibían una herencia inesperada que las catapultaba a la clase alta. Falsas historias que sólo alimentaron el machismo y la necesidad de tener riquezas para conseguir ser feliz.

poem

Al hablar de los personajes de sus historias Fernanda explica que ellos no se sienten parte del mundo mágico de los cuentos, como ella tampoco se siente; asegura que son imperfectos como ella lo es y que con esa visión de la realidad, alejada del ilusionismo de los cuentos de hadas, lo que más desea es revelarse contra ese modelo que nos han intentado vender desde que el mundo es mundo y que solo trae un número mayor de infelices, incapaces de alcanzar las metas propuestas en las historias porque son imposibles.

Fernanda se revela contra ese modelo y lo hace a través de personajes tímidos, irónicos, bastante torpes para relacionarse, analíticos y sobre todo alejados del estereotipo social de belleza, quienes todo en la vida lo enfrentan con humor, porque como lo expresa la autora:

poem

Los personajes de Fernanda son héroes pero que en realidad se asemejan más a los antihéroes que a esos personajes fabulosos de los cuentos infantiles, personajes que no le temen a nada, que se atreven a decir cosas fuertes acerca del mundo y a verse feos frente al espejo. Sus personajes son niños absolutamente irreverentes, que miran a sus padres sin verlos como esos adultos enormes que intentan mostrarse en la mayoría de los cuentos, sino atreviéndose a creer que ellos, pese a ser niños pueden tener ciertas cosas más claras.

poem

La labor de Fernanda Heredia

Fernanda es redactora publicitaria, diseñadora y escritora y ha publicado una gran variedad de cuentos infantiles, entre los que se encuentra «Amigo se escribe con H», que ha sido galardonado con el Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma Fundalectura 2003, y otros como «Foto estudio corazón», «Cupido es un murciélago» y «El mejor enemigo del mundo».

Además una de las formas en las que promociona su trabajo es yendo de gira por las escuelas, inculcando valores contra los estereotipos marcados, que se acerquen a la humanidad de los niños y los ayuden a crecer libres en un mundo donde la palabra libertad tiene tan poca cabida.

Para la autora dos palabras fundamentales de la vida y que están íntimamente ligadas son: memoria y olvido, explica que para ella la felicidad tiene razones en el pasado y que tiene mucho miedo a olvidar los detalles, asegura que si olvida el pasado, no sabe quién es. Agrega que posiblemente por eso escriba, pra dejar testimonio de todas las cosas que le han ocurrido por si algún día la memoria le falla.

Fernanda expresa que escribe en primer lugar para la escritora que habita en ella, como una especie de terapia, para conseguir reconciliarse consigo misma y entender por qué le han sucedido determinadas cosas a lo largo de su vida; pero que al ver la reacción que sus obras provocan en los niños, el sentido de su trabajo se amplifica y comprende que puede compartir espacios, códigos y emociones con otros seres en el mundo y que puede aportarles algo importante para afrontar la existencia.

Comentarios1

  • herminia trejo

    excelente nota a María Fernanda, me parece muy bien compartir la realidad con los niños, pero tampoco quitarles de golpe las hadas, duendes y todos los seres mágicos que los hnos Andersen nos heredaron y con mucho contenido aún hoy vigente. la realidad como tal suele ser dura para cada individuo en especial, pero la ficción debe ser creída como tal, los niños comprenden perfectamente, no son tontos simplemente humanos pequeños o en crecimiento.
    muy buena nota



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.