Manolito Gafotas está de vuelta

Después de 10 años sin publicar Elvira Lindo regresa a las librerías con una nueva entrega de la saga Manolito Gafotas llamada «Mejor Manolo».

Al presentarla, dijo que se trata de una época complicada para escribir de forma humorística, «parece como si se hubiera perdido el sentido del humor«, dice y recalca la importancia de la risa para vivir de forma feliz.

En este artículo hablaremos un poco sobre la autora y sobre esta nueva publicación.

Sobre la autora

Elvira Lindo Garrido nació el 23 de enero de 1962 en Cádiz y vive desde hace varios años una parte del mismo en New York y la otra en Madrid. Es una escritora que ha cultivado diversos géneros, entre los que se encuentra el periodismo, el guión y la novela juvenil y adulta.

Indudablemente su gran creación fue Manolito Gafotas, que vio la luz en 1994 y surgió a partir de un personaje que había construido en sus labores radiofónicas. Éste se volvió tan popular que llegó a convertirse en icono de la literatura infantil de España. Después de la primera, vinieron varias novelas más protagonizadas por este extraño personaje; escritas con un claro dominio del lenguaje, mucho humor y una crítica social muy aguda.

De todas formas, el trabajo literario de Elvira no quedó relegado a estas novelas, también construyó otros personajes y universos, publicando algunas novelas infantiles y otras para adultos. Entre ellas se encontraron «Olivia» (una serie juvenil de características similares a la de Manolo), «Lo que me queda por vivir» y «Algo más inesperado que la muerte». Además, como lo hemos dicho antes, ha escrito guiones, entre los que se destacan los de las películas «La primera noche de mi vida» y «Plenilunio».

Se encuentra casada con el también escritor Antonio Muñoz Molina, que trabaja en el Instituto Cervantes en New York, razón por la cual residen en esta ciudad. Elvira colabora asiduamente con el periódico de Prisa, El País, y con otros diarios y revistas del ambiente cultural.

Ha recibido numerosos premios a su trayectoria, entre los que se destaca el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, obtenido con la obra «Los trapos sucios de Manolito Gafotas» y el Biblioteca Breve por «Una palabra tuya».

Vuelve Manolo Gafotas

Manolo Gafotas está de vuelta pero ya no es el mismo. Está más grande, tiene más responsabilidades y vive en un mundo un poco distinto. La aparición de «la Chirli», un fenómeno de la naturaleza que se trata de una luminosa estrella nunca antes avistada, es el hecho que desencadena las nuevas aventuras de este singular personaje.

Además, el nacimiento de una hermanita y la aparición más firme de la familia en la historia, convierten esta obra en algo diferente a lo hasta ahora conocido. Un Manolo diferente, alejado del niño que fuera y más cerca de la adultez, aunque no necesariamente de la madurez.

Según lo expresara la escritora:

poem

Una obra que hace hincapié en la España de hoy en día, a la que mal que mal nos vamos acostumbrado. Con serios problemas para llegar a fin de mes y hacerlo debiendo la menor cantidad de dinero posible; y, sobre todo, soportando los teje y manejes de un Estado que no es representativo de la mayoría y lidiando con el pesimismo general que se respira en la calle.

Elvira cuenta que conoce tanto a esta familia que hasta puede hacer su cuentas; sabiendo lo que cada uno ingresa y estudiando detenidamente en qué gastos podrían recortar para acomodarse un poco mejor a la nueva situación económica, incluida la llegada de la nueva integrante de la familia.

poem

En esta época tan complicada para todos, empaparnos de lecturas espontáneas donde el humor y la acidez ocupen un lugar importante puede ser de suma utilidad para canalizar la impotencia y la desesperación que la situación económica nos imprime. Seguramente, lecturas como la de este Manolo Gafotas pueden ayudarnos muchísimo a reír, porque es imprescindible que lo hagamos, aunque parecemos habernos olvidado de esta necesidad.

Me quedo con una frase de Elvira que creo es sumamente interesante y que podría servir para iluminar el final del artículo:

poem



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.