Los relatos de Espido Freire

Una de las jóvenes autoras que en muy pocos años ha conseguido convertirse en un auténtico referente en el panorama literario español es Espido Freire. Una escritora bilbaína esta que, gracias a su calidad artística y a lo interesante de sus obras, ha pasado a contar con una gran legión de fieles lectores.

espido

Sus novelas son quizás los trabajos que más han trascendido de ella pero eso no impide que también cuente con otra serie de libros que merezcan de igual modo ser reconocidos. Precisamente entre ellos podríamos destacar, por ejemplo, el conjunto de sus relatos entre los que tiene especial relevancia el titulado El tiempo huye. En el año 2001 fue concretamente cuando se publicó aquel que aborda dos de los temas que más preocupan a la sociedad actual como puede ser la fugacidad del tiempo y también el paso del mismo, aunque no queramos y lo intentemos evitar.

La vida en relato

Otro de los trabajos más relevantes es, por su parte, Juegos míos. En este caso, el libro de relatos escrito por Espido Freire llegó  a las librerías en el año 2004 que nos acerca a la vida de muy diferentes personajes que sólo tienen en común un nexo: son mujeres.

juegos-mios

Las féminas son así las absolutas protagonistas de las variadas historias que aquí se plantean y desarrollan. Entre ellas podríamos destacar, por ejemplo, a Anja que es muy callada, Luisa que vive un amor un tanto singular, Pandora que tiene como principal seña de identidad su vengativa u Olga, una mujer con gran atractivo y muy irresistible que se encuentra en todo momento buscando un hombre con el que vivir una bonita historia de amor.

El trabajo os hará libres, de 2008, es otro de los relatos más interesantes de la bibliografía de la autora que nos ocupa y a él podríamos añadir también Cuentos malvados: microrrelatos.

2010 fue el año en el que Freire decidió publicar esta obra que está conformada por un total de noventa y nueve pequeñas narraciones que nos presentan unos escenarios, unos personajes y unos elementos con diferentes señas de identidad de las que podemos atribuirles habitualmente.

Así, por ejemplo, en este libro nos topamos con el hecho de que los ángeles no son los seres bondadosos y capaces de protegernos que entendemos. En este caso, nos estamos refiriendo a ángeles que tienen las peores cualidades del ser humano: el ser absolutamente despiadados.

De la misma forma, en esta última obra citada también el lector se topa con rincones donde las sombras no van acompañadas de hombres o mujeres, se trata en aquel caso de sombras capaces de deambular libremente por donde desean y de la manera que mejor les parece.

Y todo ello sin olvidar que en estos citados microrrelatos un elemento tan importante como el agua se convierte en un espacio no de vida, como es entendido hoy, sino de muerte.

¿Te animas a descubrir esa faceta menos conocida de Espido Freire? Seguro que descubres personajes de lo más singulares e historias que, seguro, te harán pensar en muchas cosas de tu vida.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.