Libros para regalar en San Valentín

Ayer recomendábamos algunos poemas para compartir este 14 de febrero, el Día de los Enamorados (San Valentín). Quienes quieran dar un paso más allá, pueden homenajear a su amado/a con un libro, un regalo que seguramente durará más que un ramo de rosas y que será más sano que una caja de chocolates.

Veinte poemas de amor y una canción desesperadaLa intención de muchos será, por supuesto, regalar un libro de amor. Las opciones son casi infinitas: el amor es uno de las temas más recorridos por los autores en la historia de la literatura. Podemos, pues, recurrir a un clásico como “Romeo y Julieta”, de William Shakespeare (quien en realidad retomó un trabajo de Luigi da Porto). La obra fue estrenada el 29 de enero de 1595, contando la historia del enfrentamiento entre los Montesco y los Capuleto, dos familias de Verona. Los añejos rencores quedan de lado para dos jóvenes, Romeo (Montesco) y Julieta (Capuleto), quienes se entregan al amor hasta las últimas consecuencias.

“Cumbres borrascosas”, de Emily Brontë, presenta una historia trágica de enamorados que continúa más allá de la muerte. Este libro no fue bien recibido al momento de su presentación en 1847, pero con el correr de los años pasó a ser considerado como uno de los mejores exponentes de la literatura inglesa.

Alejandro Dumas (hijo), por ejemplo, fue uno de los escritores que se basó en su propia experiencia para desarrollar una obra sentimental. Así, en “La dama de las camelias”, se inspiró en su relación con Marie Duplessis, una joven cortesana de París.

La literatura latinoamericana también ha producido maravillosos libros de amor. La mexicana Laura Esquivel, con “Como agua para chocolate”, utilizó la gastronomía como metáfora para expresar los sentimientos de Tita De la Garza, una joven que por cuestiones sociales no puede mantener una relación sentimental con su amado, quien termina casándose con su hermana.

“El amor en tiempos de cólera”, del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, muestra cómo, en cierta época, los signos del enamoramiento podían llegar a ser confundidos con los síntomas del cólera. En ese contexto, un hombre es capaz de esperar más de medio siglo por su amada…

Para culminar este breve repaso del amor en la literatura, nada mejor que referirse a Pablo Neruda. El chileno, con libros como “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, ha dejado cientos de versos que aún hoy inspiran a los enamorados de todo el planeta.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.