Lecturas imprescindibles de la bibliografía de Boris Vian

Uno de los literatos franceses más polifacéticos de los últimos siglos es, sin lugar a dudas, Boris Vian. Y es que, además de dramaturgo, novelista y poeta, fue una figura clave dentro de otros sectores tales como la música, la ingeniería o el periodismo.

En este caso, nos queremos centrar en la primera de las facetas citadas, en la de autor. En concreto, queremos que conozcas algunas de las obras más significativas y de calidad que salieron de su pluma y que no dejaron indiferente a nadie:

La espuma de los días

En el año 1947 fue cuando vio la luz esta novela, que no consiguió el éxito que esperaba durante el tiempo que vivió su autor. Sin embargo, con el paso de los años logró ser mucho más reconocida y convertida en un auténtico referente para otros literatos y pensadores de generaciones posteriores.

Varias historias de amor paralelas son las que toman protagonismo en este relato, donde, además del “sentimiento que mueve el mundo”, también cobran especial relevancia la amistad, la muerte o el propio destino.

Todo eso sin pasar por alto que, de manera más o menos directa, se hace referencia al dinero, a cómo en un determinado momento puede creer dar la felicidad. Sin embargo, se dejará claro que hay cosas que una cuenta corriente boyante no puede comprar.

vian-1

Escupiré sobre vuestra tumba

Si hay una novela que sea significativa dentro de la bibliografía de Boris Vian es esta, publicada en 1946 bajo el seudónimo de Vernon Sullivan. Un nombre este elegido como homenaje al músico de jazz Paul Vernon, que destacó además por su lucha contra el racismo.

Y es que precisamente la narración gira sobre el odio hacia personas de otras razas. En concreto, plantea este tema a través de la figura de Lee Anderson, un afroamericano albino, que llega a un pueblo y que comienza a trabajar vendiendo libros. Su vida parece de lo más normal y no levanta sospechas de ningún tipo, sin embargo, tiene una razón para estar allí: vengar la muerte de su hermano, que fue asesinado por haberse enamorado de una mujer blanca.

vian-2

Todos los muertos tienen la misma piel

Utilizando el mismo seudónimo que en el libro anterior, fue como su autor decidió presentar en el mercado esta otra obra, que viene a abordar nuevamente el tema del racismo. En este caso, lo hace a través del protagonista, que no es otro que Dan, un mestizo que ha logrado hacerse un hueco en la sociedad de los blancos, quienes no saben nada de sus orígenes y de su pasado.

Pero ese ambiente de calma y tranquilidad en el que vive se pondrá en serio peligro cuando aparezca un nuevo personaje en escena. Se trata de un hombre que dice ser su hermano y que le amenaza con contarle a todo el mundo la verdad de su historia. Ante eso, ¿qué hará Dan? Toma la decisión de asesinar a quien está poniendo en la cuerda floja su vida, su posición y todo lo que ha alcanzado. Una medida que lo único que traerá consigo será más secretos y más muertes.

¿Te animas a descubrir estas novelas de Boris Vian?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.