Las obras cumbre de V.S. Naipaul

Uno de los autores considerados figuras clave de la literatura inglesa de los siglos XX y XXI es, sin lugar a dudas. V. S Naipaul (Vidiadhar Surajprasad Naipaul). De ahí que cuente en su haber con importantes reconocimientos como el Premio Nobel (2001) o el Booker (1997).

El colonialismo, los imperios europeos o la recuperación de costumbres y tradiciones ancestrales son algunos de los temas que se encuentran como pilares de su bibliografía. Un conjunto de novelas este, entre las que destacan las siguientes:

Una casa para Mr. Biswas

En el año 1961 fue cuando se publicó esta narración, que está considerada como una de las mejores del siglo XX.

El protagonista no es otro que el hombre que le da título a la obra, un indo-trinitario, que desde pequeño tuvo claro que no quería seguir el destino que se le había impuesto por pertenecer a una familia pandit. De ahí que, entre otras cosas, estudie una carrera.

No obstante, el punto de inflexión en su vida llegará con su matrimonio, que prácticamente es forzado. Y es que desde que se casa se ve sometido a las presiones y actitudes de la familia de su esposa. Pero, a pesar de todo, seguirá luchando por hacer realidad sus sueños, por enfrentarse a la vida que le habría tocado vivir y, sobre todo, por ser feliz.

casa-biswas

Los simuladores

V.S. Naipaul publicó esta otra novela en el año 1997. Se trata de un trabajo que toma como personaje central a Ralph Singh. Este es un ministro británico que, por distintos avatares de la vida, ha caído en desgracia. Eso le hace tener que tomar decisiones trascendentales en su vida y además le lleva a escribir sus memorias.

Precisamente por eso, el lector tiene la oportunidad de conocerle a fondo: su nacimiento en una isla caribeña, su infancia, su matrimonio, sus deseos de convertirse en un inglés de pleno derecho, las tramas y corrupciones políticas que ha tenido en su entorno, los avances del colonialismo y la posterior independencia de ciertos rincones del planeta…

los-simuladores

Un recodo en el río

Dentro del conjunto de obras que han salido de la pluma que nos ocupa, no podemos pasar por alto esta otra, que vio la luz en 1979.

En África es donde se sitúa la trama. En concreto, en una región que acaba de conseguir su independencia, ya que es allí donde vive el protagonista: Salim, un indio musulmán que trabaja como comerciante y que tiene una pequeña tienda junto al río.

Él será el que se encargará de mostrar al lector los cambios que experimentará el lugar, las actuaciones que llevará a cabo el dirigente que asume el poder así como las políticas que se van imponiendo en todos aquellos países que han sido objeto de la descolonización. Unas modificaciones que, desde luego, traerán consigo nuevos caminos en la vida del personaje y de todas las personas que conviven en esa misma ciudad.

El enigma de la llegada (1987) o Un camino en el mundo (1994) son otras de las novelas más interesantes y significativas del autor Naipaul.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.