‘Las chicas de campo’ de Edna O’Brien

'Las chicas de campo' de Edna O'Brien

Irlanda es uno de esos destinos que siempre me han intrigado y que todavía no he podido visitar. Después de leer este artículo sobre «Las chicas de campo» de Edna O´Brien, anhelo que todos ustedes también deseen trasladarse a este precioso rincón del Reino Unido. O, al menos, que se aventuren a leer esta historia, que pinta monumental.

El campo, caldo de cultivo de múltiples historias

«Las chicas de campo» es una más de las múltiples historias que se centran en la forma en la que se desarrolla la mentalidad de una persona que se ha criado en el campo; su enorme dificultad para adaptarse a las grandes urbes, y, sobre todo, la diferente concepción que se tiene de la inocencia y de la justicia.

Esta novela se encuentra ambientada en la Irlanda de los 50, en un entorno rural. Una vida llena de privaciones, de sueños y de mucho trabajo.

La historia se encuentra narrada en primera persona por Caithleen, la hija de dos granjeros. Su padre es un hombre muy rudo que se ha cansado de vivir y se ha entregado al alcohol. En ocasiones se marcha de la granja para ir a hacer un recado y desaparece por varios días, al cabo de los cuales regresa completamente borracho y se enfada con su mujer, a quien golpea e insulta. Caithleen es una adolescente, no quiere a los hombres, mucho menos si se parecen a su padre.

A Caithleen no le gusta ir a la escuela. Le da muchísimo miedo la posibilidad de volver y encontrarse con su madre asesinada en manos de su padre; dice que es la mejor madre del mundo. Todo cambia cuando se entera de que ha sido escogida como merecedora de una beca, para estudiar en un internado. La siguiente etapa está retratada de una forma fascinante; podemos percibir cada una de sus emociones, gracias a una escritura fluida y colorida.

'Las chicas de campo' de Edna O'Brien

Breve biografía de la autora

En Irlanda el nombre de Edna O’Brien es muy significativo; algunos la presentan como la mejor escritora viva del país. Después de leer esta novela, es posible que muchos de ustedes también lo crean. Tiene una gran facilidad para atraparte en un mundo lleno de magia y cambios y apasionarte con la vida de personajes diversos.

Edna nació en 1932 en una familia conservadora; en ese sistema se vio presionada para estudiar la carrera de Farmacia. Sin embargo, más tarde demostró que su camino ya estaba marcado: la literatura la había escogido. Y se lanzó de lleno a la escritura.

«Chicas de campo» fue su primera novela, publicada en 1960, la cual recibió fabulosas críticas y la ayudó a consagrarse como una autora imprescindible de la literatura dublinense. Este buen recibimiento la animó a convertir esa novela en la primera de una trilogía, cuyas dos secuelas fueron «La chica solitaria» (publicada en 1962) y «Chicas en sus benditos matrimonios» (en 1964). Si bien fueron cambiando los escenarios el eje en el que circulan las narraciones se encuentra compuesto por las emociones y los conflictos internos que deben enfrentar las mujeres al volverse adultas. Y, fundamentalmente, lo difícil que resulta dicha madurez si no se tiene una amigable experiencia en torno al sexo opuesto, en una sociedad patriarcal y sexista.

'Las chicas de campo' de Edna O'Brien

Pero su creación no se ha limitado a esa temática, también tiene una literatura más adulta, cimentada en sus novelas «Noche» y «Tiempo de marea», ambas de corte vanguardista y que intentan desvelar esas realidades que muchas veces intentamos ignorar, las sensaciones que nos invaden en una noche de insomnio y los cambios emocionales que se dan en nuestro organismo frente a un viaje alucinógeno. Una buena lectura para replantearnos cuando somos realmente nosotros mismos, y cuándo simplemente creemos que somos alguien que no somos, porque preferimos una mentira dulce a aceptar una realidad que desmoronaría completamente toda nuestra estructura.

Finalmente, O´Brien también ha cultivado el relato breve. Dos obras recopilatorias de sus cuentos son «La señora Reinhardt y otros relatos», «Diapositivas» y «Regreso».

Cabe mencionar que autores de la talla de Philip Roth y Alice Munro han felicitado el buen hacer de Edna O’Brien. Según Roth, es la escritora de lengua inglesa con más talento de nuestros días. Y la última autora galardonada con el Premio Nobel de Literatura, Munro, expresó:

poem

'Las chicas de campo' de Edna O'Brien

La melancolía siempre despierta a los lectores

Caithleen es una joven risueña pero con un aspecto que la vuelve sumamente especial: se encuentra llena de melancolía. Desde el preciso instante en el que comienza la narración y nos cuenta cómo la casa se encuentra llena de objetos valiosos que la madre ha guardado por temor a que se rompan o los roben, hasta la forma en la que habla de su madre: antes gobernada por una gran felicidad y ahora completamente triste y abatida por las circunstancias.

poem

Sea o no la mejor escritora irlandesa, que me tiene sin cuidado, creo que es una novelista que no se nos debería escapar. Personalmente, recomiendo este libro donde podremos acercarnos a las emociones adolescentes y revisar aquello que no hayamos terminado de capturar en esa etapa volátil.

'Las chicas de campo' de Edna O'Brien

Comentarios1

  • susan collazo

    Por lo que explica parece un relato muy entretenido. No conocía a la autora, un saludo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.