La importancia de elaborar fichas de personajes

La importancia de elaborar fichas de personajesA esta altura ya todos sabemos que tener una historia para contar es tan sólo el punto de partida para sentarse a escribir; para que nuestra idea derive en un relato consistente debemos propiciar las condiciones para que esa trama dé sus frutos. Antes de escribir la primera frase, por lo tanto, tenemos que tomar una serie de decisiones que nos permitan armar la estructura de nuestra obra. Y entre los puntos fundamentales que debemos resolver con antelación se encuentra la composición de nuestros personajes.

Estoy convencida de que las mejores historias de la literatura lo son no tanto por las tramas que presentan sino por contar con personajes inolvidables; de ahí que considere que este tema es de absoluta relevancia para el oficio de la escritura. Y es ésta la razón que me ha llevado a escribir una serie de artículos abordando este tema en detalle. En el primero de ellos escribí sobre la relación de los personajes con el entorno y su crecimiento a lo largo del tiempo; hoy nos metemos de lleno en la composición de las criaturas en la ficción. ¿Vamos allá?

Al principio eran los personajes

Ninguna historia tiene posibilidades de trascender si no cuenta con personajes bien definidos. Esto no significa: fuertes, chispeantes, exuberantes; no, no, sino criaturas que se muevan en el universo literario de forma creíble, que sean consecuentes con lo que se puede esperar de ellos y que ofrezcan a la trama el movimiento que el autor se propone al incorporarlos en ella.

Sin duda una de las mejores formas de comenzar a trabajar en un personaje es imaginando un día normal en su vida y viajando a través de los diferentes lugares que transita; observar su comportamiento, sus reacciones frente a lo que sucede en su entorno, e intuir sus pensamientos, sus emociones, sus miradas… Tener una idea clara de quién es esta criatura que se asoma a nuestras manos para contarnos una historia puede ser decisivo para dar vida a una narración contundente; ¡qué duda cabe!

Para desarrollar en detalle las características de nuestros personajes lo ideal es que llevemos fichas de ellos para poder consultarlas siempre que lo necesitemos y podamos trabajar en ellos con responsabilidad. Y, si bien cada creador tiene sus propios métodos a la hora de trabajar, con respecto a la creación de personajes parece haber una cierta unanimidad en el uso de fichas. Una técnica que se utiliza tanto en la literatura como en la narrativa de videojuegos y en los guiones cinematográficos.

La importancia de elaborar fichas de personajes

La importancia de crear fichas de personajes

Cada artista construye su propio modelo con las características que necesita desarrollar en los personajes. Esto no significa que de todos los personajes tengamos que elaborar detalladamente absolutamente todos sus aspectos; si es alguien que aparece muy poco en la historia y su presencia no tiene relevancia, no necesitaremos llenar toda la ficha, pero si es uno de los personajes principales cuantos más datos hayamos definido sobre él más fácil nos resultará entender cómo se comportará en la historia.

El nivel de detalle y profundidad que queramos darle a la lista ya depende de nosotros, aunque, evidentemente dependiendo de la complejidad de los personajes dedicaremos más tiempo a desarrollar sus características y cualidades. Hablaré sobre esto más adelante.

En las fichas dejaremos constancia de las características principales de nuestros personajes pero también curiosidades y nimiedades que hacen a su vida. Tendremos en cuenta sus gustos lectores, musicales, gastronómicos, sexuales y también su grado de afinidad con el resto de los personajes de la historia. Para construirlas deberemos, de alguna forma, sentar en el banquito del acusado a cada uno de nuestros personajes y hacerle todas las preguntas que necesitemos para conocerlo en profundidad.

La importancia de elaborar fichas de personajes

Cómo construir el perfil de un personaje

Evidentemente no existen reglas definitivas para la creación de personajes; el oficio de la escritura es sumamente subjetivo y personal, y exige que cada uno trace su propio camino, encuentre la forma de hacer las cosas que mejor se adapte a sus necesidades. No obstante, para muchos creadores, hacer listas puede ser de gran ayuda para definir a las criaturas de sus narraciones. ¿Te animarías a probarlas?

Cabe mencionar que algunos autores no llevan fichas tan detalladas porque prefieren dejarse llevar por los personajes; trabajar de este modo, sin embargo, suele ser más complicado porque se tiene menos control sobre el accionar de las criaturas y esto puede llevarnos a cometer errores que afecten profundamente el hilo de nuestra historia. Por eso, en las primeras narraciones no nos vendría nada mal ajustarnos a esta metodología tan popular.

Si estás por comenzar una historia y te gustaría saber cómo desarrollar fichas de este tipo, te invito a leer la próxima entrega de estos artículos sobre creación de personajes, que consiste en una extensa guía con consejos que pueden serte de gran ayuda. ¡No te dejes vencer por el miedo y disfruta de esta preciosa etapa de la escritura!

La importancia de elaborar fichas de personajes

Comentarios2

  • Rapsodico

    Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que expones en tu artículo, amiga Tes. Conozco la importancia de las fichas para la buena creación de un personaje. Así que, no me pierdo por nada la próxima entrega ;). Un abrazo, Tes.

  • Tes Nehuén

    ¡Qué ilusión que un escritor como tú comparta este "truquito"! 😉 De camino está la próxima entrega, jeje. Un abrazo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.