La historia de México a través de Ignacio Solares

Hablar de la Literatura mexicana actual es hablar, sin lugar a dudas, del novelista y dramaturgo Ignacio Solares. Un autor este, nacido en Ciudad Juárez en 1945, que ha conseguido establecer un importante punto de inflexión en dicho arte en su país. Y es que con sus obras ha establecido un tipo de literatura donde la historia, la emoción, la cruda realidad y el alma humana se funden.

Este hecho le ha valido para obtener importantes reconocimientos, como el Fuentes Mares, gracias a trabajos de gran calidad como sería el caso de La invasión. En 2004 fue cuando vio la luz este libro que, hasta el momento, es su obra más reconocida y alabada.

En las páginas de aquel se toma como figura central a Abelardo, un hombre que, a través de las mismas, realiza un repaso por sus recuerdos y experiencias infantiles y juveniles más importantes que están intrínsecamente unidas a un hecho histórico de gran relevancia como fue la intervención norteamericana en su país en el año 1847.

La esposa de aquel, caracterizada por ser una mujer de férreos principios y pensamientos liberales para su tiempo, será la que se convierta en el contrapunto a la historia del protagonista pues pondrá en tela de juicio los pensamientos y creencias del mismo. Ello dará lugar a un interesante debate.

El pasado más relevante de México

La realidad histórica de México es también la esencia de la novela titulada Nen, la inútil que se publicó en el año 1994. En este caso, con dicha narración lo que se intenta es acercar al lector a la etapa en la que la rica cultura azteca comenzó a relacionarse con la religiosidad cristiana que los colonizadores españoles llevaron hasta dichas tierras.

Para mostrar esta citada relación, se toma como eje central a la protagonista que no es otra que Nen, una fémina que tiene un don muy especial: predecir, sentir y ver el futuro. Ella es lo que se llamaba entonces una tlachopaitoani, y este hecho será el que llevará a que sea alejada de su familia para ser trasladada hasta el palacio de Moctezuma, gobernante de la ciudad mexicana de Tenochtilan,  donde será estudiada tanto por hechiceros como por médicos.

Ignacio Solares realizó, además de las citadas, otras novelas que giran entorno a la historia de México  y a sus personajes más relevantes. Este sería el caso, por ejemplo, de la obra titulada El Jefe Máximo, que llegó a los mercados literarios en el año 1991.

Dicho libro toma como eje central a una de las figuras más importantes del país: Plutarco Elías Calles, que ejerció como presidente de los Estados Unidos Mexicanos en la década de los años 20 y que está considerado como el Jefe Máximo de la Revolución.

El lector conocerá a aquel en los últimos momentos de su vida, en una etapa en la que se encuentra completamente solo y en la que deberá enfrentarse a los momentos más truculentos de su existencia para, de esta manera, poder morir en paz. Así, por ejemplo, va recordando a distintas personas a las que mandó matar como sería el caso de Álvaro Obregón o Francisco Serrano.

Y no sólo eso sino que se enfrentará al espíritu de aquellos a través de diversas sesiones de tipo parapsicológico.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.