Herramientas para autores: convertir tu blog en un e-book

Cada vez son más las personas que cuentan con un lector digital, ya sea una tablet que puede oficiar como reader o uno de esos dispositivos creados específicamente para la lectura electrónica.

Quienes poseen una página o blog en Internet, a su vez, intentan abarcar a un número mayor de lectores y para eso van adaptándose a las nuevas tecnologías, haciendo uso de las herramientas disponibles para todos los que deseemos utilizarlas.

En este artículo hablaremos sobre las posibilidades que Internet nos ofrece como autores y las formas con las que contamos para que nuestros trabajos sean leídos por un número mayor de personas.

Así como los sistemas se complejizan a fin de poner a disponibilidad de los usuarios formas más eficientes de trabajar, permitiendo a los que dirigen espacios en la blogosfera que se amplíen para ofrecer un mejor servicio.

En este punto, cabe mencionar que han sido creadas varias plataformas que nos permiten a aquellos que contamos con blogs en la red, importar nuestros post y transformarlos en textos en formato e-book, de modo que cualquier lector que quiera acceder a nuestro espacio desde un dispositivo móvil pueda disfrutar de una lectura amena adaptada a los lectores portátiles. De esta forma, los lectores pueden seguir cotidianamente aquellos blogs que les gustan desde sus e-readers.

Nuevas formas de publicación

Ya hemos hablado en otras ocasiones de las nuevas formas que ha adquirido la publicación en el último tiempo. Muchísimos escritores prefieren hoy optar por las plataformas de autopublicación antes que confiar en una editorial tradicional, y gracias a ello pueden ser leídos por cientos y miles de lectores a lo largo de todo el globo. Además, tiendas dedicadas especialmente a la venta de obras en formato digital colaboran especialmente con la distribución de éstas, mejorando considerablemente las posibilidades que los autores tienen de darse a conocer. Entre dichas tiendas se encuentran Amazon, iBookStore, Lulu y Bubok, entre muchas otras.

La autopublicación es una de las formas que han encontrado los autores frente a la crisis, sobre todo aquellos para quienes los gastos de edición son demasiado elevados o que ni siquiera pueden pensar en presentar alguno de sus proyectos en una editorial tradicional.

En esta oportunidad, hablaremos de las nuevas herramientas para que los blogueros puedan compartir sus trabajos a través de medios digitales, sin necesidad de romperse la cabeza al hacerlo o de tardar mucho tiempo en recopilar cada una de las entradas del blog y pasarlas a un formato que sea accesible desde dichos medios.

Anthologize, es una herramienta muy útil que permite que los autores importen los post de sus blogs y los transformen en textos con formato de e-book, de modo que cualquier lector pueda leerlos desde un e-reader, tablet o cualquier portátil preparado para la lectura digital.

Se trata de un plugin que puede instalarse en WordPress para transformar el contenido de nuestro blog en una versión accesible desde cualquier libro electrónico. Además, a través de RSS podemos tomar contenido de otros sitios o crear contenido nuevo desde el panel de administración del blog. Entre los formatos que pueden exportarse con Anthologize se encuentran PDF, ePUB y TEI, aunque sus desarrolladores no descartan la opción de nuevos formatos que puedan agregarse en un futuro no muy lejano.

Para contarles un poco más, Anthologize es un software de código abierto, es decir que cualquiera puede acceder a él de una forma muy sencilla. Bastará con descargarse el programa e instalarlo en nuestro blog, como si se tratara de cualquier otro plugin. Una vez que se encuentra instalado, debemos indicar la categoría de los post que deseamos editar y, finalmente, desde el propio gestor editamos el e-book  y lo exportamos en PDF o el formato que decidamos. Sencillo ¿no les parece?

Para que nadie se quede afuera

Hablando de nuevas formas de distribución que tienen por objetivo conseguir una mayor integración, no quiero olvidarme de contarles acerca del proyecto cántabro Ebraboo. El mismo ha sido finalista del Imagine Cup 2012 y se caracteriza por desear incorporar la escritura braille en las nuevas tecnologías.

Este proyecto ha sido lanzado por el Centro de Innovación en Integración (CIIN) de Microsoft, que depende del Gobierno de Cantabria y ha quedado finalista en el concurso nacional de jóvenes talentos, Imagine Cup 2012.

Ebraboo es el nombre de esta nueva herramienta y representa el trabajo de un conjunto de jóvenes aficionados a la tecnología que desean hacer de ella una puerta con cientos de posibilidades para todos. Entre sus objetivos se encuentra no sólo el de permitir que los no videntes hagan uso de las nuevas herramientas como otros lo hacen, sino también el de llevar la enseñanza y difusión del sistema de lectura braille a todos aquellos que deseen aprenderlo. Además, proponen una nueva alternativa para las lecturas presentes en Internet donde la integración sea uno de los elementos fundamentales.

Para la realización de este proyecto se utiliza la misma tecnología de los lectores digitales pero se modifican ciertos aspectos de su lógica. Se utiliza también otra pantalla, ya que para este tipo de lectura se necesita una de un material especial llamado polímero, que es capaz de ir cambiando su forma a medida que se lee el libro.

Como ven, las nuevas tecnologías ofrecen cientos de ventajas y si sabemos acoplarnos a los cambios podemos compartir nuestra pasión, la literatura, con muchas más personas de las que nos imaginábamos. Espero que pronto este proyecto sea un hecho y miles de no videntes puedan disfrutar de la lectura digital.

Comentarios5

  • Pedro Aros Castro

    Interesante, gracias, saludos

  • lyi roseblue

    Que estupenda noticia!!!!
    muchas gracias:D

  • Elsy Alpire Vaca

    Importante artículo que nos informa sobre los avances tecnológicos para facilitar la lectura por medio de otros métodos. Lamentablemente los pueblos pobres jamás tendrán acceso a esas posibilidades a causa de la extrema pobreza en todos los ámbitos, ya que la mayoría de la humanidad lo que busca primero son sus alimentos y todo lo demás va quedando sin importancia para ellos. Esa es la realidad más triste que existe en este mundo. Gracias por informarnos.

  • Delfina Acosta

    BUENÍSIMO !!!
    DELFINA ACOSTA

  • hugojesus

    Un artículo muy valioso. Gracias!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.