La Guerra Civil Española a través de los libros de Jerónimo Tristante

Cuando hablamos del escritor murciano Jerónimo Tristante, a todos nos viene a la mente su saga de novelas protagonizadas por el policía, y antiguo delincuente, Víctor Ros. Sin embargo, aunque estos trabajos son los que más fama y prestigio le han otorgado, no hay que pasar por alto que su bibliografía también está compuesta por otras narraciones de igual calidad y que versan sobre temas históricos muy relevantes.

En este caso, vamos a centrarnos en los libros que ha publicado teniendo como escenario la cruenta Guerra Civil española (1936 – 1939), que hizo que el país se rompiera en dos, que murieran multitud de inocentes y que la miseria y la pobreza arrasaran sus tierras.

jeronimo-tristante-

Si te interesa aquel episodio histórico, seguro que te resultan de interés los trabajos que esta pluma ha realizado al respecto:

El rojo en el azul. En el año 2005 fue cuando llegó a las librerías esta novela que toma como figura protagonista a un soldado del bando comunista durante la citada guerra. Este será herido durante la contienda y eso le llevará a tener que tomar una decisión muy importante para él y para su familia pues de ella dependerá que puedan sobrevivir: alistarse en la División Azul.

De esta manera, es como el militar conocerá y mostrará al lector los horrores también de la Segunda Guerra Mundial, concretamente en el frente ruso que se encontraba asediado por los alemanes.

Una contundente crítica a los conflictos bélicos es la que se plantea en este trabajo narrativo y todo a través de una historia, con grandes tintes de acción y con dosis de espionaje.

valle-sombras

El Valle de las Sombras. Especialmente significativa para poder descubrir no sólo la Guerra Civil sino también el régimen dictatorial que se impuso en España posteriormente a aquella es esta novela de Jerónimo Tristante.

A nadie dejará indiferente la lectura de este libro, publicado en el año 2011, que se enmarca dentro del género del suspense y misterio.

El punto de partida es un hecho real: la decisión del dictador Francisco Franco, una vez que se encontraba al frente del país, de llevar a cabo la construcción de un espectacular mausoleo en el que cuando muriera pudiera ser enterrado junto a los soldados de su bando que cayeron durante el conflicto bélico. Es decir, quería poner en pie el actualmente conocido como Valle de los Caídos, en la zona madrileña de Cuelgamuros.

Para poder llevar a cabo su propósito y para conseguir que las obras fueran rápidas, toma la decisión de que sean los presos del bando contrario, los republicanos, los que se encarguen de realizarlas. De ahí que hasta el lugar llegue José Antonio Tornell, un policía que ejerció como tal durante la República.

No obstante, al mismo enclave llegará también Roberto Alemán, un héroe del bando nacional al que se le encarga que investigue unos supuestos desfalcos que hay en esta construcción monumental.

Estos dos personajes, pertenecientes a bandos enfrentados y con ideas muy diferentes, verán así como se entrelazan sus vidas. Unos primeros compases, como era de esperar, se mirarán con recelo pero, poco a poco, eso cambiará cuando uno de los presos muera en extrañas circunstancias.

Tornell estará convencido de que esa muerte ha sido un asesinato y el único que confiará en él será Alemán, por lo que juntos iniciarán una investigación muy complicada y peligrosa que incluso les llevará a forjar una amistad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.