Juan Francisco Ferré, miembro de la Generación Nocilla

Aunque te pueda resultar singular y pienses que estamos hablando de un producto de cacao que todos los pequeños toman en sus meriendas, cuando citamos a la Generación Nocilla nos estamos refiriendo concretamente a un grupo de escritores que se enmarcaron bajo dicha denominación inspirándose en una saga literaria escrita por Agustín Fernández Mayo que llevaba por título Nocilla Project.

Se trata de escritores inconformistas que apuestan por romper con todas las normas establecidas en cuanto a la forma de narrar. Así, por ejemplo, sus trabajos son relatos que en muchos casos carecen de nudos y desenlaces.

Entre los artistas más conocidos y significativos dentro de esa citada generación nos encontramos al malagueño Juan Francisco Ferré, que cuenta con una corta bibliografía pero que ya ha conseguido grandes éxitos con la publicación en Francia de alguno de sus libros y también con la obtención del Premio Herralde en 2012, gracias a su trabajo titulado Karnaval.

jfrancisco-ferre

Esa citada novela podemos establecer que es un retrato, una crítica y una muestra de la sociedad contemporánea, de los males que la asolan, de lo feroz que puede llegar a ser y también de los pecados y excesos que posee.

Para desplegar toda esa “artillería crítica”, el autor toma como punto de partida un personaje y una situación real que tuvo lugar hace poco tiempo. En concreto se nos presenta a un hombre, alto dirigente de la sociedad mundial, que desde Nueva York tomaba de manera apresurada un avión de regreso a su país.

¿El motivo? Haber sido acusado de abusar sexualmente de una mujer de color que trabajaba en el hotel donde él se había hospedado.

Feroz sociedad contemporánea

Precisamente esa crítica que realiza a la sociedad que nos ha tocado vivir es la que también se convierte en el eje central de otro de los libros más importantes dentro de la trayectoria del escritor Juan Francisco Ferré.

metamorfosis

Concretamente nos estamos refiriendo a la obra titulada Metamorfosis, que se publicó en el año 2006. Se trata de un compendio de cuentos y relatos donde se nos presentan personajes y situaciones que nos dan buena cuenta de lo que son los excesos y valores de una sociedad en la que priman elementos tales como el sexo, los medios de comunicación de tipo audiovisual y el deseo de conseguir poder y riqueza.

Otro de los libros que siguen estos mismos parámetros y que resulta especialmente interesante es el que lleva por título Providence.

En el año 2009 fue cuando llegó a las librerías aquel que se sustenta en el personaje de Álex Franco. Se trata de un director de cine español que durante su viaje y participación en el Festival de Cannes conoce a una mujer muy misteriosa que le ofrece la oportunidad de rodar una nueva película.

Este será el momento en el que se despliegue toda una serie de elementos que muestra el aspecto más desagradable de la sociedad: las conspiraciones, las sociedades secretas, el afán por conseguir todo tipo de poder, el lado más oscuro y ambicioso de las personas o la mafia.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.