Ken Follet y Julia Navarro, maestros de la novela histórica

Cuando allá por el año 2003 Dan Brown publicó su polémica obra titulada El Código Da Vinci, sobre la historia del Cristianismo y el Santo Grial, nada hacía presagiar el boom que iba a suponer este libro. Pero no sólo él sino también el género de la novela histórica en general. A todo el mundo, amante o no de la lectura, parece que se le despertó la curiosidad por la ficción literaria entrelazada con el pasado.

Desde entonces muchos son los autores que han apostado por este citado género, unos con más aciertos que otros. No obstante, a día de hoy hay dos que destacan por encima del resto tanto por su calidad como por su éxito: Ken Follet y Julia Navarro.

Escritores ambos que comparten además una carrera en común: el periodismo, en el que trabajaron demostrando igualmente su profesionalidad.

ken-follet

Follet y Los Pilares de la Tierra

En Cardiff (Gales) nació en el año 1949 el que hoy está considerado una de las plumas más importantes a nivel mundial. Sería en los años 70, por afición, cuando Follet comenzó a escribir y casi sin darse cuenta se encontró con un gran éxito con motivo de la publicación de su trabajo La Isla de las Tormentas (1978).

Público y crítica comenzaron a tener a este autor muy presente desde entonces y todos sus libros posteriores consiguieron ser un referente. Pero sería en 1989 cuando se produjera el hecho que ha propiciado que su nombre esté ya escrito con letras de oro en la historia de la literatura universal: la salida al mercado de Los Pilares de la Tierra.

pilares-tierra

En el siglo XII en el priorato de Kingsbridge transcurre esta novela histórica donde se acercan al lector acontecimientos tan relevantes como el asesinato del arzobispo Thomas Becket, la guerra civil bajo el reinado de Esteban de Blois o incluso la peregrinación a Santiago de Compostela.

Jack Jackson y Aliena son dos de los protagonistas de esta obra que cautivó y sigue cautivando a multitud de lectores en todo el mundo. Y lo mismo ocurre con Un mundo sin fin (2007), la segunda parte del anteriormente citado libro, que nos transporta al mismo lugar pero dos siglos después.

Follet se ha convertido en un maestro de la novela histórica por la que vuelve a apostar en su último proyecto: una trilogía sobre los acontecimientos más relevantes del siglo XX. La caída de los gigantes (2010) es la primera y única parte que hasta el momento ha visto la luz. En 2012 y 2014 se prevé la publicación de las siguientes.

Julia Navarro, la maestra del género en España

Precisamente, el siglo XX y sus años más convulsos en Europa son el escenario en el que transcurre el trabajo más reciente de Julia Navarro: Dime quien soy (2010). Una novela de corte histórico en la que un periodista actual debe llevar a cabo una investigación sobre una mujer española que, en plena Guerra Civil, se vio obligada a convertirse en espía.

julia-navarro

Gracias a este planteamiento, desarrollado con suave prosa y exquisita calidad, dicha autora, nacida en Madrid en 1953, vuelve a dejar claro el porqué se ha convertido en un referente del citado género en nuestro país. Pero también fuera de él pues sus obras han sido traducidas a diecisiete idiomas.

Un éxito que logró ya con su primer libro, La Hermandad de la Sabana Santa (2004, donde la ficción y la realidad (el antiguo imperio bizantino, el reinado de Felipe II,»¦) van cogidos de la mano. Algo que también sucede en La Biblia de Barro (2005) y La Sangre de los Inocentes (2007) donde el lector viaja con las palabras de Navarro a lugares tan dispares como Jerusalén, Roma o Granada.

Pero tanto con Julia como con Ken se consigue realizar también un viaje por el tiempo, por nuestra historia. Gracias a ellos descubrimos instantes desgarradores, personajes que dejaron huella, situaciones de las que hay que aprender y otras que hay que evitar no volver a repetir.

Ficción y realidad. Novela e historia. Follet y Navarro. Ingredientes todos ellos necesarios para lograr un best seller.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.