EtiMonologando III

CarantoñaHoy comparto la etimología de un vocablo que muchos, dependiendo de la zona del planeta en que viven, no conocen; y otros, tal vez no sepan cómo emplear.

Se trata del vocablo carantoña o carantoñas.

Según la RAE: carantoña.

1. f. coloq. Halago y caricia que se hacen a alguien para conseguir de
él algo. U. m. en pl.

2. f. coloq. p. us. Persona mal encarada.

3. f. coloq. p. us. Mujer vieja y fea que se aplica afeites y se compone
el rostro para disimular su fealdad.
Sin embargo, en Wikipedia no encontramos referencia alguna a este vocablo y en el diccionario enciclopédico Pequeño Larousse ilustrado, el término no aparece en su acepción nominal primaria, sino en su designación adjetiva que no es otra cosa que un resultado etimológico por asociación con el término inicial

Según el Pequeño Larousse: carantoñas.

1. n. f. pl. Halagos y lisonjas para conseguir algo.
Carantoñero,a: n. Fam. Persona que hace carantoñas.

El uso más frecuente de este vocablo es el plural, que tiene sus orígenes en la presencia de un personaje mítico en la cultura ibérica, nombrado «Carantoña» y ubicado por los etnólogos a través de referencias entre los pobladores legendarios de las regiones boscosas de las montañas de dicha península.

El Carantoña es un personaje de apariencia algo desagradable, como casi todos los duendes o gnomos, que logra atenuar la crudeza de sus rasgos físicos por medio de su singular y simpático comportamiento que consigue haciendo movimientos espontáneos y
alegres, llenos de acrobacias, entre los que gusta intercalar adivinanzas y juegos de palabras, por lo que puede compararse a un bufón o saltimbanqui, con la debida distancia que le adjudica su misticismo; cualidad que le confiere cierto respeto por parte de los creyentes y le imprime autoridad a su juego y facundia.

El origen del vocablo carantoñas (plural) proviene de las cabriolas que este simpático payaso ejecuta.

Espero les haya gustado la palabra que he elegido esta vez para compartirles y les espero próximamente en un nuevo Etimologando.

Comentarios2

  • fernando bedoya londoño

    Un espacio muy interesante dado que nos define de manera clara y objetiva el significado de algunas palabras que muchas personas utilizan sin conocer qué dicen, solamente para, como decimos aquí, descrestar calentanos y darse ínfulas de sabihondos.

  • Milagro haack

    Mis saludos María Eugenia.

    Muy grata esta lectura, sobre todo lo que citas con los duendes y la palabra carantoña. Recordé un poema de Baudelaire con ese título, ahora leyéndote, me vuelve la imagen de una mujer casi sin un reflejo... Lo volveré a leer. Se me ocurre dividir la palabra cara –antaño, algo que haces hacer con estás etimologías.
    Un gran abrazo y hasta pronto junto a la Cipié
    Milagro Haack



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.