«Entrebrumas», de Hope Mirrlees

«Entrebrumas», de Hope Mirrlees

Seguimos con las propuestas de lectura en nuestro desván de los libros perdidos. En esta oportunidad se trata de una obra de fantasía llamada «Entrebrumas», escrita por Hope Mirrlees y publicada por la editorial Minotauro.

Hablemos sobre el autor

Hope Mirrlees nació el 8 abril de 1887 y falleció el 1 agosto 1978. Fue traductora, novelista y poeta y se la considera una de las figuras fundamentales de la literatura fantástica. Además le interesaba muchísimo aprender otros idiomas; tal es así que gracias a esta pasión llegó a aprender varios idiomas que le servirían para convertirse en traductora. Entre sus idiomas favoritos cabe mencionar su pasión por el ruso y el español.

Apasionada de las letras desde su más tierna edad estudió arte dramático y griego destacándose dentro de todos los grupos que frecuentara. En uno de esos grupos conoció a la autora Jane Ellen Harrinson quien quedó fascinada con ella y se convirtió enseguida en su tutora. También realizaron colaboraciones juntas.

Varios años más tarde Mirrlees y Harrison se fueron a vivir juntas y solamente se separarían con la muerte de esta última, en 1928. La mayor parte de este tiempo vivieron en el Reino Unido, aunque también residieron un tiempo en París y otras ciudades europeas importantes de la época.

Según Virginia Woolf Mirrlees, que fue amiga suya, era su propia heroína. Decía esto argumentando que era caprichosa, exigente y sabia. Completaban el círculo de amigos de Mirrlees autores como TS Eliot, Gertrude Stein y Bertrand Russell, entre otros.

«Entrebrumas», de Hope Mirrlees

El mal de las hadas

En una ciudad mercantil regada por las aguas de dos ríos importantes, vive una comunidad en completa armonía y tranquilidad. Sus habitantes son muy trabajadores y colaboran con el bien común. Entre las características más llamativas de estos habitantes cabe mencionar que son personas muy recatadas y serias; jamás se ríen, detestan los juegos y no se dejan invadir por las pulsiones de la vida.

En este aparente orden construyen sus vidas, trabajan, crían a sus hijos, mueren y así de generación en generación. Un día alguien introduce de contrabando en la ciudad un cajón con unos frutos extraños que producen en aquellos que los comen un acceso de impulsividad y alegría desbordantes. Los habitantes que comen estos frutos, denominados «prohibidos», son expulsados de la ciudad y deben refugiarse en un lugar hasta recuperarse: una granja que se asemeja a los leprosarios a los que eran enviados los enfermos de lepra en la antigüedad.

El efecto que causa estos frutos en los pobladores se conoce como el «mal de las hadas», criaturas a las que todos detestan y consideran malditas y peligrosas. En medio de esta situación se produce la desaparición de un grupo de jóvenes y el detective Chanticleer debe emprender una investigación para conocer un misterioso secreto que yace en el corazón mismo del País de las Hadas. Y ya no les cuento más.

«Entrebrumas», de Hope Mirrlees

Referencia del género fantástico

Esta novela tuvo un importante éxito en su época y de alguna forma podría decirse que llevó a su autora a estar en boca de todas las revistas y medios literarios de la época. Posteriormente vendrían otros títulos y aunque ninguno alcanzó la notoriedad del primero, sus publicaciones nunca pasaron desapercibidas.

Cabe mencionar que se encuentra dentro de la mayoría de las listas que mencionan obras del género fantástico, e incluso se la considera uno de los puntales de este género. Tal es así que autores como Tolkien y Lewis se inspiraron notablemente en el universo de Entrebrumas, en las ideas y, sobretodo, en la forma en la que Mirrlees trabaja la narrativa.

Entre las obras más conocidas de Hope Mirrlees podemos señalar «Madeleine: Uno de los jansenistas de amor», «París: Un poema» y «Escuchar al pasado», entre muchos otros.

Creo que sin duda Entrebrumas es una obra que merecía un lugarcito en nuestro desván de los libros perdidos; así como previamente hemos hablado de «Los chicos del agua», de Charles Kingsley, por citar otra obra de fantasía imprescindible.

«Entrebrumas», de Hope Mirrlees



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.