Elvira Lindo y sus novelas para el público adulto

Manolito Gafotas es, sin lugar a dudas, el personaje que le dio a Elvira Lindo el éxito más importante de su carrera. Se trata de un niño que protagonizó varios de sus libros y que incluso llegó a dar el salto a la gran pantalla pues lo singular de su personalidad y también la familia tan peculiar que tiene son dos elementos que atraen, que divierten e incluso que, en algunos momentos, emocionan.

No obstante, aunque la fama se la dio este pequeño de ficción, dicha escritora gaditana cuenta con una amplia trayectoria literaria que va más allá de los trabajos para un público infantil. Ensayos, guiones de cine o teatro son otros de los géneros que ha desarrollado con gran calidad y asimismo no hay que olvidar tampoco la narrativa que ha dirigido a los lectores adultos. Veamos, por tanto, sus novelas de este tipo.

El otro barrio es el título del primer trabajo al que tenemos que hacer referencia. En el año 1998 fue cuando vio la luz este en el que se cuenta la historia de Ramón Fortuna, de quince años. Este verá como su vida de pronto da un cambio radical cuando suceda un trágico suceso, marcado por la sangre y el dolor, del que se le culpará. Él es inocente y no sólo tendrá que demostrarlo sino que también deberá librarse de todas las mentiras y secretos que le han marcado desde su nacimiento.

Desesperanza e ilusión

Si esta narración atrapa al lector lo mismo sucede con el libro titulado Algo más inesperado que la muerte. En el 2002 se publicó el mismo que gira entorno al mundo literario y editorial. De él se nos muestran tanto sus bondades como todo lo oscuro que tiene debajo, las bajezas a las que están dispuestas a someterse muchas personas con tal de seguir estando en la cúspide.

Todo ello lo conocerá el lector a través de las figuras de Eulalia y de su esposo, que es treinta años mayor que ella y que ya es un escritor consagrado.

Miedo e ilusión, a partes iguales, son los que determinan la existencia de los personajes de esta novela y también sucede lo mismo con los protagonistas de Una palabra tuya, de 2005. El Premio Biblioteca Breve de Novela fue el que reconoció la calidad de este trabajo que gira entorno al mundo de dos barrenderas, Milagros y Rosario, que se conocen desde niñas.

Ambas comparten un presente, el miedo a no ser felices, pero quizás no el futuro. Y es que mientras que una apostará por unos días venideros cargados de esperanza, otra lo único que encontrará será tristeza y tropiezos.

Presente vs Futuro

La cuarta novela que Elvira Lindo, a lo largo de su carrera, ha dirigido a un público más adulto es la que lleva por título Lo que me queda por vivir, de 2010. El Madrid vivo de los años ochenta es el que ejerce como escenario de la historia de Antonia, una mujer que en ese momento tiene tan sólo veintiséis años y que se encuentra de pronto sola y con un hijo de cuatro años.

Esta circunstancia será la que le lleve a luchar con uñas y dientes por sacar adelante su vida y la de su pequeño. Pero no será fácil pues se está viviendo una etapa de continuos cambios y libertades que, en muchas ocasiones, le harán sentirse sola y desprotegida.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.