«El muñeco», de Daphne du Maurier

«El muñeco», de Daphne du MaurierSeguimos con nuestra sección el Desván de los libros perdidos. Hoy les traigo un título de la autora inglesa Daphne du Maurier. El libro que he escogido es «El muñeco» y ha sido publicado recientemente por la editorial Fábulas de Albión.

Una de las características de Dapnhe es su gran capacidad para presentar el perfil psicológico de sus personajes. Y la forma en la que nos muestra a individuos egoístas y ruines hace que sus historias, sólo por eso, valgan la pena ser leídas y degustadas.

Historias góticas enrevesadas

«El muñeco» es una exquisita selección de relatos. Es un libro viejo que ha sido rescatado por una visionaria Editorial llamada Fábulas de Albión, que se estrenó con él.

Es un libro sumamente perturbador: con historias enrevesadas y personajes inquietantes, algunos de ellos muñecos. Presenta una atmósfera difusa y extraña que te va llevando a sentir y a vivir experiencias misteriosas.

Estos relatos son inéditos; han sido hallados en el 2010 por Fowey Ann Willmore, una librera apasionada de la obra de Daphne du Maurier, y todos pertenecen a una etapa previa a la publicación de su popularísima novela «Rebeca». Por lo visto, los textos fueron rechazados tanto por las editoriales de la época como por las revistas literarias londinenses, cosa que al leer el libro no entendemos del todo.

Personajes aturdidos

Según la prologuista de esta obra, la fantástica autora Pilar Adón, en los personajes de estas historias nos encontraremos con individuos obsesionados con algo o con comportamientos reincidentes y repetitivos. Presentan actitudes y personalidades sumamente turbulentas que los convierte en individuos que sufren por cómo son y que viven presos de su propia ira y frustración. Totalmente de acuerdo; leer este libro es acercarse a un universo problemático y delirante que te enfrenta, para bien o para mal, con lo peor de ti mismo y te obliga a tomar decisiones en consecuencia.

Entre estos personajes hay mujeres que son infieles a sus esposos y que se ven obligadas a actuar de formas totalmente impulsivas y casi primitivas con tal de hacer algo que las haga sentirse a gusto consigo mismas. Hay también hombres que a simple vista parecen criaturas de bien que incitan a otros a tomar el camino del suicidio cuando estas personas se acercaron a ellos con el objetivo de ser escuchados y comprendidos.

«El muñeco», de Daphne du Maurier

Por todo esto cabe aclarar que, si bien a Daphne todos la conocemos y la relacionamos con Rebeca, su arte sobrepasa las dimensiones de esta novela. No obstante, el peso de esta novela es indudable incluso en estos relatos que han sido escritos previamente (quizás fueron necesarios para que Daphne pudiera producir tamaña obra).

Esta novela fue tan importante en su época que incluso fue llevada a la pantalla grande por el famoso Alfred Hitchcock; epero su éxito sobrepasó los límites del arte: dio nombre a la prenda femenina homónima (Joan Fontaine utilizaba esta prenda en la película), ¡fíjense si no habrá sido popular! Por todo esto, si bien en estos relatos se deja en evidencia que el talento literario de Daphne va mucho más allá de Rebeca, y comenzó antes que ella, al leerlos no podemos evitar pensar en esta obra: la esencia de Daphne como autora.

Autora perdida que ve la luz

Daphne du Maurier nació en Londres en 1907. Sus padres pertenecían a familias aristocráticas y vinculadas con el mundo del arte. Los padres eran actores y uno de los abuelos de la escritora era dibujante de caricaturas y también novelista

En lo que respecta a la firma editorial Fábulas de Albión, se presenta con esta obra como una compañía en busca de autores anglosajones que hayan sido olvidados, sobre todo, autores que se hayan dedicado al género fantástico y a la literatura anglosajona gótica.

«El muñeco», de Daphne du Maurier

El relato homónimo, que da vida a todo este libro nos cuenta la historia de un hombre que ha caído en la miseria emocional absoluta, invadido por sus miedos y fantasmas es incapaz de levantar cabeza, y la forma en la que intenta sobrevivir es recordando lo que sucedió. Está convencido que la única forma de saber si está loco es a través de la memoria y del análisis del comportamiento de una esposa a la que estuvo subyugado durante mucho tiempo. En este punto hay una clara conexión con Rebeca, aunque evidentemente con una trama y un desenlace totalmente diferente. El resto de los relatos presentan personajes de similares contradicciones, aunque de conflictos emocionales muy diferentes entre sí.

Daphne du Maurier falleció el 19 de abril de 1989 en su casa de Fowey. La biografía autorizada que se ha distribuido lleva como título «Los pájaros» debido a la gran fascinación que la autora sentía por estas especies plumíferas.

Lo único que les digo es que en este nuevo rescatado del Desván de los libros perdidos hallarán cualquier cosa menos paz, como buen título de literatura gótica. ¡A disfrutar se ha dicho!

 

«El muñeco», de Daphne du Maurier


Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.