Editoriales que no cumplen lo prometido

Editoriales

Cuando comenzamos a escribir no pensamos en publicar, lo hacemos porque nos envuelven tanto las letras que nos dejamos llevar… Y escribimos, y borramos y tachamos y volvemos a construir. Pero llega un momento en la vida de todo aficionado a las letras en el que hay que tomar la decisión de hacer o no públicas nuestras creaciones… Y algunos optamos por compartirlo.

Comienza entonces otra fase en nuestra vida, en la que nos movemos de aquí para allá en busca de alguien a quien le interese lo que escribimos y desee publicarnos.

Cuando somos nuevos, como yo lo soy, en esta etapa cometemos tonterías por dos razones. Primero porque la ilusión de ver publicada nuestra obra es tan grande que nos dejamos enceguecer y no analizamos todos los riesgos, y segundo porque las editoriales huelen la falta de experiencia y consiguen vendernos un paquete con millones de promesas y haciéndonos firmar abusivos contratos para después no cumplir con lo prometido.

¿El resultado? Destruir nuestra ilusión y condenarnos a mantener un contrato donde no recibimos lo que habíamos pautado.

En fin. No existen autores que no se quejen por el trato que han recibido de las editoriales, y cuanto más avanza la crisis mayor parece la decepción que se siente en este ambiente.

Pero con este artículo no intento echar abajo la ilusión que tienen en torno a la publicación de sus libros, sino utilizar este espacio para contarles acerca de mi experiencia y prevenirlos, puntualmente sobre una editorial: Novum Publishing que ahora se hace llamar United p.c.

Editoriales

Tomar la decisión de publicar

A finales del año pasado comencé a moverme para publicar mi primer poemario. No tenía idea de cómo iban estas cuestiones pero quise aventurarme; después de todo, tampoco era tannn joven. ¿Qué podía pasar? Muchos me decían que tuviera cuidado que había muchos timadores sueltos, pero inocentemente me dije que había que arriesgar y me aventuré.

Encontré una editorial que se llamaba Novum Publishing, a quien envié mi manuscrito y me respondió positivamente. Había otras editoriales que tenía en vista como Poesía eres Tú y Lapizcero. Esta última me había gustado especialmente y me proponía una bonita edición, sin embargo se me iba mucho del presupuesto, por lo que decidí optar por Novum.

Me interesó sobre todo una frase que aparecía en la web:

«Somos de la opinión que cada autor con un buen manuscrito debe de tener una oportunidad justa de presentar su obra a un amplio publico a nivel internacional. Nuestra tarea consiste en crear esta posibilidad.»

Cuando me puse en contacto con ellos, fueron absolutamente amables. Específicamente les pregunté acerca de la distribución; me interesaba una editorial que se ocupara de ubicar mi libro en algunas librerías. Me aseguraron que ellos se encargaban de todo y que incluso podían ayudarme a organizar alguna presentación de la obra.

Editoriales

¿Publicación gratuita?

La publicación era gratuita absolutamente; pero en cuanto comenzaron a marchar los trámites, comenzaron a aconsejarme apostar por este o aquel producto o comodidad. Carteles publicitarios, tarjetas de presentación, participación en ferias del libro o venta del libro en Amazon.es, todo esto podía tenerlo si pagaba. Los valores no eran muy altos, pero yo quería probar que a nivel básico se me daría lo que esperaba por eso decidí aguardar a ver cómo salía todo.

Al poco tiempo de haber firmado el contrato recibí un e-mail de la editorial en el que se me informaba que Novum Publishing ya no existía y que a partir de ese momento se llamaría United p.c. (Aún varios meses más tarde continúan manteniéndose las dos páginas web… Curioso ¿no?)

Un día recibí la noticia de que mi libro ya había sido publicado y me dieron un enlace donde podía adquirirlo. Pese a que la editorial había cambiado de nombre, el libro aparecía como publicado por Novum y no como United p.c, otro hecho que me resultó sumamente extraño.

A pesar de estas mínimas rarezas, seguí adelante. Hasta entonces todo iba más que bien, me sentía sumamente feliz. Incluso contacté con varias librerías de mi ciudad para saber si estaban dispuestas a vender mi obra; algunas me respondieron positivamente, lo cual me llenó aún más de entusiasmo. Sin embargo, poquísimo tiempo después comenzaron los problemas.

Escribí a la editorial solicitándoles el envío de cuatro ejemplares y me dijeron que previamente debía pagar por el valor de los mismos y me dieron una cuenta bancaria en el extranjero.

Entonces se me complicaba para enviarles el dinero por el asunto de las comisiones y como, en la página ponía claramente que la editorial tenía sede en Palma de Mallorca, solicité que me enviaran un número de cuenta de España. ¡No tenían! Y entonces aproveché para comentarles que varias librerías querían vender mi libro y quería saber qué debían hacer.

Su respuesta fue que las librerías los contactaran y ellos les enviarían los libros después de recibir el pago por adelantado. Entonces ya estaba todo perdido para mí. ¿Qué librería estaría dispuesta a pagar por adelantado por un autor que no era conocido, más aún, por una poetisa que no conocía nadie? Y encima, cuando se dieran cuenta que la editorial ni siquiera tenía abierta una cuenta bancaria en España era claro que no confiarían… Yo tampoco lo haría.

Editoriales

Contrato indeleble

A esta altura estaba absolutamente desencantada. La única salida que se me ocurrió fue abrirme, rescindir el contrato y empezar de nuevo; así que me puse en contacto nuevamente, diciendo que deseaba disolver el contrato (había firmado una exclusividad por tres años 🙁  ).

La respuesta de la editorial fue que no había ningún problema pero que debía pagar 300 euros por los gastos de la empresa, sin detallarme cuáles eran.

Y ahí termina la historia, es decir en esa instancia me encuentro. Varada junto a una imprenta, porque eso no puede llamarse editorial, con un contrato que ni siquiera sé qué validez tiene y con mi primer libro que no sólo no puede comprarlo nadie sino que ni siquiera puedo publicarlo con otra editorial. ¡Una verdadera decepción!

Lo que quería expresarles con este artículo es que nunca sabemos en quién confiar. Lo que aprendí con esta experiencia y el consejo que les dejo es que no se apresuren a firmar nada si no están realmente seguros. Lean previamente todo lo que puedan acerca de la editorial, de qué forma trabajan y sobre todo, duden de aquellas que les prometen el oro y el moro, porque lo más probable es que tarde o temprano se den cuenta del grave error que han cometido, como me ha ocurrido a mí.

Dicen que los poetas somos muy ingenuos, puede que tengan razón, pero debemos estar con todas las luces al presentarnos a cualquier editorial. Porque en este artículo hablo de Novum Publishing, pero hay muchas ahí afuera aguardando para timar y jugar con la ilusión de ver publicadas nuestras creaciones.

Espero que este artículo les haya servido y que sean menos atropellados que yo a la hora de tomar una decisión tan importante.

Comentarios9

  • Infinit

    creo que en este caso seri bueno que esta pagina nos recomendara algunas editoriales que si puedan cumplir con nuestras expectatvas como escritores o hacer el contacto con una que nos publique nuestras obras literearias para asi lograr dar un paso fuera de la incertidumbre

  • Raoul Shade

    Algo parecido sucede con las multinacionales telefónicas tales como VODAFONE ESPAÑA cuyos vendedores estafadores poco conocen de su propia insignificancia en esta sociedad de consumo masivo e indiscriminado que los utiliza. La infamia fortalece en ellos y ellas la irrupción de un presente efímero sin futuro ético, que mantiene vivo el férreo dominio de las multinacionales sin escrúpulos. No es aventurado agregar que sus mandatos empobrecen la calidad del ser humano. Yo también traté de romper el contrato de permanencia por incumplimiento de VODAFONE con respecto a la señal de WiFI (insuficiente) y sólo aceptan si pago una multa de 150€ y eso que lo hice antes que finalizaran los primeros 15 días (la Ley en España establece que tengo dos semanas para devolver un producto que no sirve). Pero claro, los vendedores necesitan mentir a los consumidores para poder sustentar a sus familias, de lo contrario perderían sus trabajos. Es un círculo vicioso. Los círculos literarios, no sólo la mayoría de las editoriales, tampoco dejan de ser una verdadera mafia (como los festivales de poesía), al igual que el mundo del arte en donde se ponen a la venta los cuadros de los pintores más mediáticos, en donde el público se pueda identificar y así justificar el negocio multimillonario y especulativo de mundo del arte que apesta a adulación y baja política. De ahí, la degradación del arte (cine, fotografía, literatura, teatro, etc.) con la degradación de la calidad de vida, hasta el estallido final. Vosotros, los poetas y escritores, ¿seréis capaces de brindarnos un horizonte nuevo?

  • Caracola

    Cuanto lo lamento Textil, es cierto que son muchas las compañías estafadoras, si definitivamente hay que cerciorarse muy bien, ver el curriculum de la editorial, buscar muchas pero muchas opiniones de gente que haya publicado, escuchar experiencias. Si que he escuchado historias de este tipo en mi paìs. Yo no lo he hecho, pero si lo he pensado, gracias por esta denuncia y recomendación, la haré circular también.

    Un abrazo fuertote

  • Poemas de Camilo

    Mi primer libro titulado POEMAS DE CAMILO-Cuentos y relatos cortos.
    Editorial Círculo Rojo
    www.editorialcirculorojo.com

    ISBN: 978-84-9991-556-2
    DEPÓSITO LEGAL: SE-9503-2011

    Sin ningún problema. Lo contratado se cumplió.
    Espero que este año se edite el segundo libro, aunque no me sorprenderá sea de precio superior por la subida de IVA, al menos.

    Poemas de Camilo

    • ermanue

      ¡¡ UNA NOTICIA EXCELENTE !!

      La editorial CÍRCULO ROJO (una de las plataformas de ventas por internet más importantes del mundo junto con Amazon y Google) acaba de comunicarme la inclusión de “POEMA. UNA HISTORIA REAL” en su catálogo internacional de libros, lo cuál es todo un honor para mí.
      Así que ya pueden Vds. adquirirlo en formato de papel o descargárselo inmediatamente (TAGUS) con DRM, según las condiciones que allí se especifican.
      Espero que ésta noticia os satisfaga a todos y que disfrutéis de una obra única en su género, hecha con todo mi cariño de “Poeta callejero del mundo”. No me falléis AMIG@S... Sin vosotros, sin vuestro apoyo, sin vuestra ignorancia hacia mí, seguiré el camino que habéis logrado comenzar en mi vida, con el ánimo que ha sido inyectado por todos Vds. Gracias.

      ESTE ES EL ENLACE:

      http://www.libreriacirculorojo.com/index.php?page=es_Novedades&p=lafabricadellibro

      ¡¡POR FAVOR, REENVIA ESTE CORREO A TUS AMIGOS!!
      ...a lo mejor hay algunos a quienes les pueda interesar.
      Ellos te lo agradecerán y yo también. GRACIAS.

      Besos y abrazos, para todos.
      M. Ramos

    • yolicanizares

      Hola Textil, yo soy otra de las sufridoras de la editorial Novum Publishing. He tenido la misma experiencia que tú describes. Había pensado en llamarles para rescindir el contrato pero después de lo que cuentas no creo que me sirva de nada. Estoy empezando a dudar que sea realmente una editorial. Yo creo que es una copistería con una página web y una persona (Anette) que atiende los mails. Una vez, intenté ponerme en contacto con ellos vía telefónica y me fue imposible, ¡¡¡otra cláusula incumplida del contrato junto a la de distribución!!! He hablado con un par de escritores con el mismo problema. Uno de ellos, aún teniendo exclusividad, ha autopublicado su libro en una editorial online, y dice que Novum no se ha puesto en contacto con él para recriminarle nada. Yo creo que les importa un pepino lo que hagas. Lo que me extraña es que nadie denuncie. De todas formas, la unión hace la fuerza, no estaría de más que todos los que tenemos el mismo problema nos pusiéramos en contacto. Yo he encontrado una página en facebook que se llama "Novelas Novum Publishing", que está hecha por un autor desencantado con ellos. Ahí he dejado varios comentarios expresando mi indignación. Me gustaría intercambiar opiniones sobre esto contigo. Un saludo.

      • Tes Nehuén

        Hola, Yoli, Muchas gracias por leerme y por dejarme comentario. Sería genial que nos pusiéramos en contacto para denunciar a esta editorial; sinceramente ha sido una experiencia muy frustrante y me gustaría hacer algo al respecto. Si lo deseas puedes escribirme a mi email texil83@hotmail.com.
        ¡Gracias de nuevo! Y un abrazo grande.

      • ☼ G U E R R E R O ☼

        Gracias por esta información llega en el momento justo, ojala y todos denunciaran estas cosas así se sabría que Editoriales no se puede confiar Gracias Téxil.

      • Tes Nehuén

        Buenas a todos.

        Como me han llegado muchos emails solicitando más información, actualizo. Finalmente me dieron de baja el contrato (espero que corran igual suerte los demás damnificados. Basta con presionarlos un poco, por lo visto 😉 ). Mi libro ya no aparece en la web y mi abogado me ha dicho que puedo quedarme tranquila 🙂 . De todas formas, para quedarme más tranquila todavía he seguido investigando. Y, efectivamente, el contrato no reunía los requisitos mínimos. Hay algo de información sobre el tema en este enlace: http://www.escritores.org/index.php/recursos-para-escritores/orientacion-legal/516-contratos-de-edicion

        ¡Muchas gracias a todos por su apoyo y buena suerte!

      • carlstan

        CARTA DEDICADA A TODOS LOS ESCRITORES NOVELES:
        Largo tiempo ha transcurrido desde aquel día en el que decidí dedicarme a escribir, más de una década....
        Una vez, hace ya algunos años, un escritor bastante conocido en Argentina y café de por medio me dijo: -- ¿Sabes cuantas personas se sumergen en el mundo de las letras? Es el único oficio, por así decirlo, en el cual con sólo un lápiz y un poco de papel puedes hacerte rico.
        Y a decir verdad tenía mucha razón. El novel tiene grandes esperanzas, inmensas expectativas y es invadido por un desmesurado aluvión de sueños.
        Pero..... ¿Que es un escritor? ¿Quien es un escritor? ¿Cuando puede una persona convertirse en escritor? ¿Es un escritor todo aquel que escribe?
        Estas son preguntas que tal vez para muchos resultarán controvertidas o difíciles de responder.
        Les diré entonces, cuando yo considero que una persona es un escritor: Cuando lo que ha escrito, lo ha leído mucha gente.
        Hoy por hoy, nadie apuesta por los escritores noveles y/o desconocidos, y aunque resulte una descarnada afirmación no es más que la realidad.
        Piensen en ésto, las editoriales dejaron hace tal vez décadas la tradicional caza de talentos, ahora es sólo un mero negocio. Así que, si vosotros fueseis propietarios de un negocio de venta de electrodomésticos, ¿que venderían?... ¿ Artefactos marca Philips o marca Pituto? ¿Dura afirmación verdad?
        Nadie lee a los noveles, aunque algunos de ustedes piensen que sí.
        En los países hispanoparlantes, comenzando por España como la tierra que mejores oportunidades presenta para editar una obra, dada la cantidad de editoriales, la gente cada vez lee menos.
        A continuación enumeraré (se perfectamente de antemano que muchos tildarán de agoreras mis afirmaciones y muchas mujeres de ser "machista" o tal vez misogino) varias verdades recogidas en más de una década.

        1º Hay una marcada diferencia entre obras de autores y de autoras. Las mujeres producen obras con un alto contenido romántico etrelazado en sus historias, amores no correspondidos, dramas y muchas veces utilizando un lenguaje seudo poético cuando no atiborradas de adjetivos, cayendo en empalagosas descripciones y relatos. ¿Y quien dice que una de estas obras es muy buena? Por supuesto otras mujeres o alguno que otro gay.
        Muchas de ellas se han lanzado al género de ficción y/o aventuras y/o acción, bueno, les diré que cualquier obra de este género y aunque no sepa el nombre del autor/a, a los pocos párrafos salta a la vista que es producto de un autor del sexo femenino.
        Por eso los niños juegan a la guerra y a determinados juegos de acción, y las niñas juegan a las muñecas o a tomar el té con sus amiguitas ¿O no?
        Sin embargo, lo peor ocurre cuando alguna de esas novelas son llevadas a la gran pantalla y los hombres entusiasmados esperan ver un film de pura adrenalina y acción, se topan con situaciones incongruentes o inexplicables. Hace no mucho, muy lleno de expectativas, descargué de internet un film que prometía ser del género ficción/aventuras y además muy entretenido....¡Que decepción! aparte de tener situaciones rayanas en lo ridículo durante todo su desarrollo, la protagonista, sobre el final, arma en mano y cuando se topa con la mujer artífice de la muerte de sus padres, de sus amigos, etc, dicho de otra manera, con la arpía que le cagó la vida y ustedes esperan que le vuele la tapa de los sesos....no, decide (por así decirlo) matarla con la indiferencia.
        Al terminar el film, también pude comprobar que lo dirigía una mujer....
        No afirmo, ni mucho menos, que no existan grandes escritoras o directoras, existen, pero se dedican a otros géneros de novelas y de filmes.
        2º Tal vez un noventa o más por ciento de los filmes están basados en novelas, cuentos u otros escritos, es una realidad ¿Alguna vez vieron un filme de ciencia ficción o aventuras, pero de los buenos, de hechura hispana?
        ¿Nunca se preguntaron el por que? La respuesta es simple, NO EXISTE LO QUE ES CIENCIA FICCIÓN O AVENTURAS PARA LA LITERATURA EN LOS PAÍSES DE HABLA HISPANA O ESPAÑA MISMO!!!!!

        3º En los últimos años, un montón de escritores jóvenes, inspirados por las obras de Tolkien, se han lanzado entusiasmados, en tropel y de cabeza, a escribir obras similares. Lo mejor es atarse al carro del vencedor (reza el dicho).
        Escritos que cuentan las andanzas de una cantidad apabullante de personajes de todo tipo, pululado éstos por una infernal variedad de reinos, por supuesto ficticios; historias de mercenarios, reyes exiliados que quieren recuperar el trono, incontables razas de humanoides junto con humanos rellenando los más diversos territorios y como es de esperar todos en conflicto, para empeorar las cosas, todos estos truculentos enjambres, nadando en fenómenos provocados por hechicería o superpoderes de parte de los buenos y también de los malos. Algo que desborda mi capacidad de asombro, es la cantidad de nombres inventados en éstas historia, como si tomasen las letras del abecedario, convenientemente colocadas en una lata o recipiente y que extrayendo luego al azar, formasen los nombres de los personajes.
        El lenguaje utilizado por lo general es empalagosamente poético hasta el hartazgo y desbordante hasta el cansancio de adjetivos comparaciones, etc, y todo en el afán de conferirle "estilo. Y para completar este fenómeno, al cual llamo Tolkienmanía, muchos de ellos incluyen mapas, para que las archirecontracomplicadas historias puedan llegar a ser comprensibles por los apabullados lectores.
        Esta fiebre Tolkienmaníaca tiene su máxima expresión en España, y todas estas historias de fantasía pareciese regir un simple lema: "Cuanto más complicado, mejor".

        4º Por tradición, las editoriales debería estar en una búsqueda permanente de nuevos escritores, sin embargo, y aunque eso pareciese ocurrir, no ocurre. Editorial = Negocio.
        Mi querido novel, te toparás con muchas de éstas respuestas de parte de los editores:
        a) Por ahora no recibimos manuscritos hasta nuevo aviso. (Ni nunca los recibiremos)
        b) No podemos recibir manuscritos hasta que los recibidos no estén evaluados. (No evaluamos ni uno, los desechamos directamente).
        c) Si no recibe comunicación de nuestra parte pasados los seis (o diez,o etc) meses, es que su trabajo no se ajusta a nuestros requerimientos. (Espere sentado porque los lanzamos a la basura)
        d) Su obra será leída y evaluada, pero toma tiempo. Ya nos comunicaremos con Ud. (No leemos ni una línea de obras de autores noveles).
        e) No recibimos manuscritos por correo electrónico. Solo debe enviarnos su obra por cuadruplicado en letra gótica hecha a mano y sobre hojas de 213,456 mm por 145,675 mm, confeccionadas las mismas con piel de ornitorrinco macho sacrificado en luna llena. ( Por no decir: No rompa las pelotas, no recibimos nada de noveles).
        f) Recibiremos manuscritos recién para el año 2045.
        g) hemos leído su obra pero no se ajusta a nuestro requerimientos editoriales. (No la leímos un carajo por que usted es un desconocido y no la queremos).
        h) Trabajamos solo con autores españoles. (Respuesta para los noveles de otros países)
        Y así sigue la interminable lista de excusas y más excusas. Pero a estos super vivos, por ahí se les escapa un negocio super millonario en dólares como ocurrió con la Rowllings y su Harry Potter, quien fue rechazada por un montón de editoriales.
        Un escritor británico cuyo nombre es David Lassman, habiendo sufrido el rechazo de los editores en carne propia, decidió convertirse en una especie de vengador de los noveles y remitió tres novelas famosas a varias editoriales muy conocidas, la trampa consistió en haber cambiado los títulos y también por supuesto, el nombre del autor, colocándoles uno falso para utilizarlo como propio. Lo cómico fué cuando luego de enviar los "ignotos manuscritos" comenzó a recibir respuesta de estas encumbradas editoriales...."Es realmente original y de interesante lectura, pero no se adapta a nuestros intereses" respondió una de ellas. Otra respondió "No se adecúa a nuestra lista de títulos".
        Y así fueron cayendo en la trampa otras más.
        Sería divertido y de paso poner en evidencia a estos hipócritas, remitirles conocidos best sellers pero cambiando sus títulos y el nombre de los autores. Apostaría sobre seguro, que son rechazados por estos señores argumentando cualquier falsa excusa, menos que son un plagio. Imaginen ustedes a Planet* o Sudamerican* rechazando Harry Potter o Tiburón por no adecuarse a su línea de edición, o por no adecuarse a su lista de títulos....

        5º Los famosos concursos literarios de cierta relevancia nunca los ganará un novel o autor desconocido, siempre será un autor quien ya ha editado o al menos escribe para algún medio público, como ser un periódico, etc.

        6º Un empleado de editorial que se lance a escribir tiene muchas pero muchas más posibilidades de que lo editen, escriba lo que escriba. Dado que es una realidad como he mencionado, las editoriales seleccionan escritores por recomendación (otro autor, agente, etc) u otra referencia, NO tienen en cuenta a desconocidos.

        7º Muchas veces se preguntarán si lo que escriben es de buena o mala calidad. Ahí es cuando surgen los famosos "evaluadores". Ahora pasaremos a cuestionar ¿Y quien evalúa un manuscrito? ¿Está calificado este señor/a para evaluar de manera objetiva?....
        y bueno, ante todo lo antes expuesto, salta a la vista que las evaluaciones pueden ser o realmente son, subjetivas.
        Dependerá de: El sexo del evaluador/a. Bien, si es una mujer y usted escribió una historia de amor bien retorcida o tal una aventura de acción donde la protagonista es una mujer que patea traseros, y si encima su lenguaje es seudo poético atiborrado de adjetivos, tendrá un éxito rotundo, le calificarán como una obra genial, le editarán y un público de féminas dirán que será un best seller, y con toda probabilidad llegue a serlo.
        Si en cambio su obra es de ficción o aventuras o acción bélica, la evaluadora se la rechazará de plano.
        Pero no todo termina aquí por supuesto, si su obra cae en manos de un tipejo que tiene predilección por tal o cual género, si sus escritos son de otro género diferente se los rechazarán también.
        Si el evaluador o evaluadora, al leer su trabajo está en un mal día, no solo lo suyo, sino todo lo que caiga en sus manos para él o ella será una porquería.
        Es como ir al cine a ver una comedia reidera un día en que tenemos los ánimos por el suelo. Con seguridad diremos: -- ¿Y la gente se ríe de esta boludez?
        El mismo filme visto un día en que estamos muy contentos, nos hará reír a carcajadas.
        Una mujer que trabajaba atendiendo animales en una reserva o zoológico, no recuerdo bien, había enseñado a un pequeño elefante a garabatear sobre un lienzo con un pincel y pinturas de colores. Poco después, en connivencia con el dueño de una prestigiosa sala de exposición de pinturas (creo que en París), expuso allí varias obras del elefantito. Luego convocó a los expertos y críticos del arte referente a pintura, a que descubriesen a que pintor famoso pertenecían las obras allí expuestas.
        Uno a uno comenzaron nombrando a tal o cual pintor famoso, e incluso debatían entre ellos en un intento por identificar al hacedor de tales maravillas diciendo: -- Este es indudablemente el estilo de fulano! o bien: -- Por los trazos, colores y líneas corresponden al pintor mengano!!! Etc, etc.
        Saquen sus propias conclusiones, con la literatura a veces ocurre más o menos lo mismo.
        ¿Quien evaluó a Ernest Hemingway en las editoriales que lo rechazaron? Deben haber sido un hato de imbéciles, porque más tarde alcanzó el premio Nobel en literatura.
        Hace no mucho tiempo, comencé a recibir invitaciones a participar en el certamen (ROI) que lanzó la editorial Dunken a los cuatro vientos. En dicha propuesta invitan a escritores, noveles por supuesto, para que participen remitiendo sus manuscritos. Pero ahora viene lo bueno, aseguran leerlos a todos y además serán evaluados por un equipo compuesto de Estudiantes de la Carrera de Edición de la UBA, Escritores, Talleres Literarios y distintas personalidades e instituciones ligadas a la Cultura y a las Letras.
        Esta propuesta al menos para mí, es una flagrante falta de respeto.
        Piense que tal vez su trabajo será evaluado por un pendejo estudiante a quien hasta no hace mucho no tenía pelitos en los huevos, que con toda seguridad ha escrito NADA y hasta ahora ha leído POCO. ¿Evaluado por un taller literario? Con toda seguridad, si su trabajo cae en manos de un evaluador de éstos, le buscarán hasta el más insignificante error para demostrar su sapiencia.
        Así que, caemos otra vez en lo mismo.

        LA VERDAD SOBRE LA AUTOEDICIÓN
        Todos van a decirle a usted que aunque lo rechacen, lo rechacen y vuelvan a rechazarlo las editoriales, siga intentándolo. Porque si recurre a la autoedición, ésta lo lanzará a un abismo que lo hará desaparecer del mundo editorial.
        Eso es FALSO!
        ¿Conoce estos nombres?
        Stephen King, Jorge L Borges, Julio Cortázar, Edgar Allan Poe, Nietzsche, Alejandro Dumas, Ernest Hemingway
        Mark Twain, Dostoievski, Federico García Lorca, E.L. James y hay más.
        ¿Son o fueron grandes escritores y de fama mundial, verdad?
        ¿Que me dirían ustedes si les digo que decidieron autoeditarse porque ninguna editorial apostó por ellos y fueron rechazados incontables veces?
        Un escritor se hace escribiendo y publicando, para que todos conozcan su trabajo.

        TODO ESCRITOR DEBE PULIRSE
        Muchos le dirán que todo escritor debe pulirse, ya sea mediante la guía de algún escritor experimentado, ya sea mediante un taller literario.
        Eso también es FALSO! Al menos para mí.
        Hay escritores que aún siendo noveles, escriben mejor que otros muy consagrados y lanzados por grandes editoriales. No afirmo con esto que tal vez haya personas quienes necesiten aprender ciertas reglas de nuestro lenguaje y/o como aplicarlas.
        Bueno mis queridos noveles, espero que todo lo que he vertido en estas páginas les sirva de algo, he sido objetivo y he vertido sólo la verdad sobre mis experiencias en todos éstos años dedicados a las letras.
        Un saludo cordial. Carl Stanley.

      • Ismael Sgar

        Pues yo en noviembre llegue a firmar un contrato con una editorial llamada Poema de un tal Miguel Ángel Segura Ceballos, tras comentarme que me iban a publicar gratis el manuscrito. Ahora se los ha tragado la tierra, asi que, supongo, que al menos, nunca me devolvió el dicho contarto firmado de su mano, me liberaré del mismo. Si alguien ha pasado po esta situación agracezco su consejo. Gracias.



      Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.