El detective Méndez, personaje clave de la obra de Francisco González Ledesma

Uno de los escritores claves dentro del género policíaco en España de los últimos años es, sin lugar a dudas, el barcelonés Francisco González Ledesma. Y es que fue uno de los primeros en dotar a esos libros de un innegable corte social.

Así, junto a otros autores de la talla de Manuel Vázquez Montalbán, apostó por una novela negra con matices más críticos, socialmente hablando, pero igualmente atractiva y apasionante.

Entre los trabajos de este tipo que ha realizado destaca la serie protagonizada por el detective Méndez, que se ha convertido en su personaje más insigne. Se trata de un comisario que vive en Barcelona y que se identifica por su carácter apocado en muchas ocasiones y por ser muy escéptico.

gonzalez-ledesma

Entre los libros más interesantes protagonizados por ese investigador se encuentran los siguientes:

Expediente Barcelona. En el año 1983 fue cuando se publicó esta novela, con la que daba vida al citado detective. En esta ocasión, aquel, que se encuentra viviendo en la ciudad condal después de la dictadura franquista, se verá en la complicada tesitura de tener que descubrir quién o quiénes se encuentran detrás de unos atentados terroristas que han tenido lugar.

De esta manera, es como se irá adentrando en los ambientes más sórdidos de la urbe, pero al mismo tiempo también hará lo propio con otros en los que, sin embargo, se mueve la burguesía.

Crónica sentimental en rojo. Este libro llegó a las librerías en 1984 y fue galardonado con el Premio Planeta.

En este caso, la historia arranca con un punto de partida muy macabro y sorprendente: el descubrimiento de un pecho cortado de niña en una casa de veraneo. En concreto, la vivienda es propiedad de una jueza que deberá hacer frente a una situación realmente trágica y horrorosa como es esa.

Por eso, para poder desentrañar rápidamente qué hay detrás de lo sucedido, se le encarga el caso al detective Méndez. Este irá recabando pistas para resolver un misterio nada sencillo, ya que es fruto de una mezcolanza de deseos de poder, aires de venganza, historias de amor, problemas familiares y secretos escondidos durante mucho tiempo.

cronica-sentimental

El pecado o algo parecido. Esta es la tercera novela de la serie que nos ocupa que creó Francisco González Ledesma teniendo como absoluto protagonista al mencionado investigador.

2002 fue el año elegido para publicar el libro, ganador del Premio Hammett que reconoce la labor de los escritores del género policíaco.

En esta ocasión, el personaje central tendrá que ponerse al frente de una nueva investigación que tiene que ver con la muerte y desaparición posterior del cadáver de un hombre que era conocido por ser un asiduo de los prostíbulos más famosos de la ciudad, pues a él acudían numerosas figuras importantes.

Muy pocas pistas son las que tiene y entre ellas estará que una mujer es testigo de cómo unos curas se llevan de un banco del parque el cuerpo inerte de un hombre.

Todo esto hará que Méndez ponga en marcha su sagacidad, su intuición y su experiencia para intentar desentrañar el misterio que rodea a todo el caso.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.