Descubre las obras más especiales del alemán Alfred Döblin

El hecho de que el escritor alemán Alfred Döblin sea considerado un genio por parte de autores como Gunter Grass, viene a dejar patente que se hace imprescindible disfrutar de su obra. Sólo así se conocerá porqué lo admiran y lo veneran compañeros de profesión.

De Döblin tendríamos que resaltar que tuvo una vida complicada pues al ser judío se convirtió en objetivo de los nazis y eso supuso tener que marcharse de su país, aunque existen rumores de que, en ocasiones, cambió de ideología y se movió entre un bando y otro. Asimismo también es interesante saber que trabajó en el campo del periodismo, la psiquiatría e incluso el cine, lo que supuso que su bibliografía se enriqueciera notablemente.

alfred-doblin

A grandes rasgos, estas son las pinceladas más significativas de la trayectoria de una pluma germana que llevó a cabo la creación de novelas tan interesantes como estas:

Berlin Alexanderplatz. En el año 1928 fue cuando llevó a cabo la publicación de esta narración, la más importante de su carrera, que toma como escenario la ciudad de Berlín. Concretamente en la década de los años 20 es cuando se desarrolla la trama que da comienzo cuando Franz Biberkopf sale de la cárcel.

Ese será el punto de partida de la historia en la que se irá contando cómo aquel personaje intentará por todos los medios sobrevivir. Eso supondrá que tenga que enfrentarse a una sociedad marcada por convencionalismos, retrógradas ideas políticas, ansias de poder, convicciones religiosas…

 

Las dos amigas y el envenenamiento. 1924 fue, por su parte, el año en el que Alfred Döblin decide presentar de manera oficial esta otra novela, que tuvo como inspiración unos hechos reales que tuvieron lugar en Alemania.

En concreto, cuenta cómo la protagonista está cansada de sufrir malos tratos por parte de su marido y de tener una vida llena de tristeza y dolor. En esa fase de destrucción y agotamiento, físico y mental, en la que se encuentra pronto aparece un rayo de esperanza. Ese rayo no es otro que una mujer, con la que descubrirá la pasión, con la que vivirá la sexualidad plenamente y con la que tomará conciencia de que no es un trapo que su esposo pueda usar y tirar a su antojo.

Todo ello, dará lugar a que la víctima de malos tratos decida que ha llegado el momento de vengarse, de que el hombre tenga lo que se merece. Para ello, junto a su amiga-amante urdirán un plan al milímetro.

dos-amigas

Wadzek contra la turbina de vapor. 1918 fue el año en el que vio la luz este libro que se ha convertido en un clásico, en cuanto a la crítica mordaz, directa, grotesca e incluso feroz que realiza del capitalismo.

Los personajes centrales no son otros que Rommel y Wadzek, dos industriales que tienen una enorme enemistad y competitividad entre ellos. Tanto es así que cada uno por su lado posee como objetivo derrocar al otro.

Todo ello propiciará que salgan a la luz los lados más oscuros del ser humano, sus ansías de poder o de venganza por dinero.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.