7 curiosidades sobre Virginia Woolf que te sorprenderán

Hablar del modernismo literario durante todo el siglo XX y de obras que no dejan indiferente a nadie es hacer referencia de manera obligada a la escritora británica Virginia Woolf, que formó parte del llamado Círculo intelectual de Bloomsbury y que se considera que es una de las figuras feministas más significativas de la historia. Todo eso sin olvidar que, en los últimos años, ha vuelto a cobrar protagonismo gracias a la adaptación cinematográfica de algunas de sus obras. Obras entre las que destacan Las olas (1931), La señora Dalloway (1925) o Al faro (1927).

virginia-woolf

Todos esos datos, así como el trastorno bipolar que sufrió y que la acabó haciendo que se suicidara, son algunos de los aspectos más significativos y conocidos por el público acerca de esa pluma. Pero hay otros que aún no han llegado a todos. ¿Te interesaría descubrir alguno? Te los presentamos a continuación:

  1. Su verdadero nombre era Adeline Virginia Stephen.

  2. Nunca fue al colegio, ya que fueron sus padres y profesores particulares los que la enseñaron y educaron. Así fue como se enriqueció culturalmente, a lo que contribuyó también que sus progenitores fueran amigos de importantes figuras como el escritor Henry James o el novelista y poeta Thomas Hardy.

  3. A los trece años comenzó con sus depresiones y trastornos. En las dos primeras ocasiones fueron fruto de los fallecimientos de su madre y de una hermana. No obstante, el que le llevó directamente a ser ingresada fue la muerte de su padre. Sin embargo, no sólo esas situaciones le provocaron su delicada situación mental sino también, como se descubre en algunos de sus escritos, el hecho de que tanto ella como su hermana Virginia recibieran abusos de dos de sus hermanos.

  4. En el mencionado grupo de Bloomsbury conoció a su esposo, Leonard Woolf, que también compartía con ella su pasión por la literatura, era un escritor judío muy bien considerado. Precisamente su procedencia fue lo que hizo que Hitler lo incluyera, al igual que a Virginia, en su “lista de muerte”.

  5. Una de las particularidades de ese colectivo intelectual era que estaba en contra de lo que daban en llamar exclusividad sexual. Por eso, la autora que nos ocupa mantuvo, durante la década de los años 20, una relación íntima también con la escritora Vita Sackville-West, que a su vez era esposa de Harold Nicolson. Precisamente se considera que la obra de Woolf titulada Orlando (1928) en cierta manera es la declaración de amor de esa escritora a su amante.

  6. Entre los episodios más divertidos de la vida de la autora está que consiguió subirse a un trayecto del acorazado HMD Dreadnought de la Real Armada Británica fingiendo ser quien no era. Y es que junto a unos amigos se disfrazaron y maquillaron haciéndose pasar por el rey de Etiopía y su séquito.

  7. Durante muchos años Virginia Woolf estuvo al frente, junto a su marido, de una editorial llamada Hogarth Press. Precisamente entre unas de las curiosidades que rodean a la misma es que dicha compañía rechazó publicar la obra Ulises de James Joyce.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.