11 curiosidades sobre el Día Internacional del Libro

El próximo domingo día 23 de abril se celebra uno de los eventos más importantes para los ávidos lectores y también para los autores. Nos estamos refiriendo al Día Internacional del Libro.

Muchos son los eventos y ferias que se organizan en todo el mundo y que merece la pena disfrutar. No obstante, en este caso, lo queremos festejar desde nuestra web centrándonos en las curiosidades que rodean a esa fecha tan mágica y a la literatura en general. ¿Quieres descubrirlas? Te las presentamos a continuación:

  1. Existe la creencia de que el libro más vendido de la historia es La Biblia. Sin embargo, no es así. Los datos existentes al respecto vienen a determinar que ese honor recae en Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, ya que se calcula que lleva más de 500 millones de copias vendidas.

  2. Otras de las obras que han conseguido más éxito en cuanto a número de ejemplares adquiridos son El principito, con 140 millones de copias, o El Señor de los Anillos, con 150 millones de copias.

  3. La mayoría de la gente cree que el Día Internacional del Libro se festeja en conmemoración a la fecha de fallecimiento de dos de los más ilustres escritores de todos los tiempos: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. No obstante, lo cierto es que el autor español murió el 22 de abril y el inglés el 23 de abril, pero del calendario juliano. Si esta fecha se adaptara al que tenemos ahora, el gregoriano, equivaldría al 3 de mayo.

  4. No hay que olvidar que también el 23 de abril es el día que falleció el escritor catalán Josep Pla y el que nació la pluma rusa Vladimir Nabokov.

  5. Se considera que la idea original de celebrar el Día del Libro fue del autor español Vicente Clavel Andrés.

  6. Fue en el año 1995 cuando esta fecha que nos ocupa se convirtió en una celebración a nivel internacional, a propuesta de UNESCO.

  7. En España esta fiesta no se comenzó a celebrar hasta 1926. Sin embargo, en ese primer momento tomaba como fecha el 4 de octubre y no fue hasta cuatro años después cuando adoptó el actual, el 23 de abril.

  8. En la actualidad, se considera que hay más de 100 países que celebran el Día Internacional del Libro.

  9. Cada año, desde 2001, la mencionada UNESCO toma la decisión de nombrar a una ciudad como Capital Mundial del Libro. Este año 2017 ese honor lo tiene la urbe de Conakry, que es la capital de Guinea. En 2018 le sustituirá Atenas (Grecia).

  10. El libro más caro de todo el mundo es un ejemplar de Thomas Alexander Hartman, que tiene trece páginas. Su coste es de 153 millones de euros.

  11. Por otro lado, la obra más pequeña publicada es un cuento infantil, Old King Cole, que vio la luz en el año 1985 y que tenía un tamaño de 1 x 1 milímetros, lo que suponía que para pasar sus páginas se tuviera que usar un alfiler.

¿Qué te parecen estas curiosidades?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.