12 curiosidades sobre Fernando Pessoa

Uno de los más grandes literatos portugueses es Fernando Pessoa. Un poeta y escritor lisboeta, considerado también un referente internacional, que nos legó una larga lista de obras, entre las que podemos destacar, por ejemplo, Libro del desasosiego y El banquero anarquista.

Su figura es conocida en todo el mundo, sin embargo, hay distintos aspectos de la misma y de su vida, tanto personal como profesional, que no ha llegado al gran público. Se trata de curiosidades o singularidades como esta:

  1. La temprana muerte de su padre y de un hermano así como el segundo matrimonio de su madre, hicieron que esta pluma se volviera alguien muy reservado, que encontró en la literatura su vía de escape.

  2. Una de sus particularidades es que escribió gran parte de su obra con distintos heterónimos (Álvaro de Campos, Alberto Caeiro, Ricardo Reis, Bernardo Soares…). Se trata de nombres que llegaban a formar parte tan profunda de su vida que, en más de una ocasión, no dudó en firmar documentos personales con los mismos.

  3. No menos relevante es que para esas otras identidades literarias no dudó en crear biografías realmente exhaustivas y con datos al detalle.

  4. Fernando Pessoa fue el primer literato de Portugal que apareció en una colección francesa de gran prestigio sobre los grandes autores de todos los tiempos. Nos estamos refiriendo a Collection Bibliothéque de la Pléiade.

  5. Una de sus mayores preocupaciones fue el padecer la misma enfermedad mental que su abuela Dionisia, que periódicamente llevaba a cabo actos violentos. No la sufrió, pero sí varias depresiones fuertes.

  6. Era un ávido lector de obras de William Shakespeare, Lord Byron, John Milton o Edgar Allan Poe.

  7. Su primera y única obra que publicó en vida fue el poema patriótico Mensaje, que vio la luz en el año 1933.

  8. Al morir, en su casa, se encontraron más de 27.500 documentos escritos. Unos cuantos se han publicado, pero la mayoría siguen sin ver la luz.

  9. No hay que olvidar que nuestro autor parece que llevaba una doble vida. Sí, porque su trabajo oficial era el de autónomo, sí, traducía correspondencia comercial. Y es que puso en marcha su propio negocio con el dinero que le dejó en herencia su mencionada abuela. No obstante, esa labor la compaginaba con la literatura.

  10. Se considera que Pessoa estaba muy interesado por las ciencias ocultas. De ahí que incluso se llegara a rumorear, porque quien también cree en las mismas, que sus trabajos fueron escritos por espíritus, demonios o fantasmas.

  11. Numerosas son las frases célebres que nos legó, entre las que podemos destacar las siguientes:

    poem

  12. Una particularidad sobre este autor que tuvo lugar recientemente fue que una empresa lanzó al mercado una tarjeta de crédito que se podía personalizar en torno a esa figura: eligiendo una de sus frases “míticas” o con el nombre de alguno de sus heterónimos.

Comentarios1

  • jafsc06

    Es un Monumento de la Literatura Pessoa! Tiene toda mi admiración, en particular por esa creatividad tan oculta pero viva, detrás de sus heterónimos!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.