13 curiosidades sobre Benito Pérez Galdós

Fortunata y Jacinta (1887), La fontana de oro (1870) o sus famosos Episodios Nacionales (1948) son únicamente tres de los numerosos trabajos que nos ha legado el escritor canario Benito Pérez Galdós. Un autor este, considerado como una de las mejores plumas realistas del siglo XIX, que para muchos es el mayor novelista español después de Miguel de Cervantes.

perez-galdos

Numerosos son los aspectos que se han conocido sobre la vida y obra de Galdós, aunque no podemos pasar por alto que existen otros muchos que han permanecido casi en segundo plano para la ciudadanía de a pie. Pero ahora queremos acabar con esa situación. Por ese motivo, a continuación, vamos a exponer algunas curiosidades sobre el escritor que nos ocupa:

  1. Su verdadero nombre era Benito María de los Dolores.
  2. Su abuelo materno fue secretario de la Inquisición.
  3. Comenzó a estudiar Derecho en Madrid, después de que su madre le enviara a la capital desde Tenerife con el objetivo de que pudiera quitársele de la cabeza a Sisita. Esta era una prima de Galdós que, según parece, le enamoró y le hizo “perder el rumbo”. Sin embargo, ahí estuvo su progenitora para encauzarle.
  4. Mantuvo una larga y sólida amistad con otro de los mejores literatos españoles de todos los tiempos, Leopoldo Alas Clarín.
  5. Le apasionaba pintar, especialmente con carboncillo. Realizó así numerosos dibujos de paisajes y también retratos.
  6. Dos de los rasgos de su personalidad más notables eran su gran capacidad memorística y su enorme timidez. Respecto a esto último vendría a explicar que siempre intentara pasar desapercibido y que realmente lo pasara mal cuando tenía que hablar en público.
  7. Al contrario que otras figuras reconocidas de su época, que se dejaban “arrastrar” por el lujo, Benito Pérez Galdós siempre se encontró mucho más cómodo entre la gente de a pie, entre personas de clases más bajas. Tanto es así que tenía una peculiar afición: viajar en tren por España siempre con asiento en los vagones de tercera clase. Y es que, entre otras cosas, eso le inspiraba para crear personajes e historias.
  8. Tenía una “manía” y es que escribía a lápiz, la pluma no le gustaba.
  9. Sentía verdadera fascinación por autores como Cervantes, Shakespeare, Charles Dickens, León Tolstoi o Lope de Vega.
  10. Aunque estuvo muy cerca de conseguir el Premio Nobel en el año 1912, tenía demasiados enemigos ideológicos que no querían que obtuviera dicho reconocimiento internacional. Por eso, llevaron a cabo todo tipo de acciones en su contra que finalmente lograron que no lograra ese galardón.
  11. Fue un fumador empedernido, tanto es así que en la mayoría de las imágenes que nos han llegado de él se le ve con un cigarrillo en la mano.
  12. Se caracterizó en todo momento por mantener en el más absoluto secreto sus relaciones amorosas. No obstante, con el paso de los años se han descubierto algunas de las que mantuvo con figuras del momento como la actriz Concha Catalá o la escritora Emilia Pardo Bazán.
  13. A pesar de todo, fue un escritor muy querido por el público y por el gremio. Y de eso es un ejemplo es que su entierro fue un acto multitudinario en Madrid, al que acudieron más de 20.000 personas.

Comentarios5

  • antonioSanchez Sanchez

    he leído y los tengo,los Episodios Nacioonales, fantásticos,como dicen en su párrafos, coincido que va detras de CERVANTES con su Quijote

  • Lava hero

    holiiiii

  • Lava hero

    soy nuevo aqui y gracias a tí ya se curiosidades sobre Benito

  • Lava hero

    Pero en concreto necesito sobre la obra de misericordia

  • Lava hero

    para el cole



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.