11 Curiosidades de Camilo José Cela

Hoy, 11 de mayo, se celebra el centenario del nacimiento del escritor español Camilo José Cela, ganador del Premio Nobel en 1989 así como de otros importantes reconocimientos literarios, tales como el Príncipe de Asturias en 1987 o el Cervantes en 1995.

camilo-jose

Un autor este que nunca dejó indiferente a nadie ni por sus obras, entre las que se encuentran La familia de Pascual Duarte (1942) o La colmena (1951), ni por sus comentarios o acciones. No obstante, son muchos todavía los aspectos más singulares de su figura que siguen sin darse a conocer al gran público. ¿Te interesa descubrir algunos? Sigue leyendo:

  1. Su verdadero nombre era Camilo José María Manuel Juan Ramón Francisco Javier de Jerónimo.

  2. Con sólo 15 años tuvo que ser ingresado en el Sanatorio Antituberculoso de Guadarrama y durante su hospitalización aprovechó para aumentar su pasión por la literatura. Pero no sólo eso, esta experiencia la utilizaría años después para darle forma a su novela titulada Pabellón de reposo (1943).

  3. Una de las primeras personas que le incentivó y animó a que desarrollara su faceta literaria, fue el escritor Pedro Salinas. Y es que Cela, que acudía como oyente a las clases que ese daba en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid, se animó a enseñarle algunos de sus escritos. Ante la lectura de los mismos, el profesor de Literatura Contemporánea sólo pudo darle la enhorabuena e insuflarle ganas para que siguiera escribiendo.

  4. Estableció contacto y cierta amistad con figuras tales como María Zambrano, Miguel Hernández o Alonso Vicente Zamora.

  5. Comenzó las carreras de Medicina y de Derecho, sin embargo, finalmente optó por dedicarse en cuerpo y alma a la literatura.

  6. Ejerció como censor del régimen franquista.

  7. Su primera gran novela, la mencionada La familia de Pascual Duarte, está dedicada al ilustre médico Gregorio Marañón, quien ejerció de su padrino en su incorporación a la Real Academia Española.

  8. Una de sus habilidades más singulares y escatológicas, que fue contada por él mismo en un programa de televisión de la década de los años 80, era absorber litro y medio de agua por vía anal.

  9. Curioso es que muchos años antes de que recibiera el Nobel, casi cincuenta antes, Camilo José Cela no sólo vaticinó que lo conseguiría sino también que iría a recogerlo acompañado  de una mujer joven y rubia que en ese momento aún no había nacido. Y acertó de pleno, tanto por la consecución del mismo como por quien ejerció de acompañante, su última y joven esposa Marina Castaño.

  10. Tuvo un papel activo a nivel político, pues llegó a formar parte incluso del Senado durante las primeras Cortes de la Transición. Es más, resulta interesante saber que la Constitución Española de 1978 está revisada de manera gramatical por este autor, que participó de forma clara en los debates que se realizaron para poder redactar la Carta Magna.

  11. Fue un hombre que no dejaba indiferente, granjeándose tanto amistades como firmes detractores, en unos casos por cuestiones ideológicas, en otros por su humor un tanto singular y también por sus “aires de superioridad” en algunas ocasiones.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.