Cuatro museos literarios del mundo

Algunos museos literarios del mundoEsta semana muchos comienzan las vacaciones de verano o de invierno. Por eso he pensado que es un momento ideal para recomendarles cuatro museos literarios del mundo que no deberíamos dejar de visitar en nuestra vida.

1- Museo de Víctor Hugo

Sin duda Victor Hugo es uno de los grandes escritores franceses, cuyas novelas todavía siguen teniendo contundencia y sirven para explorar la propia realidad. Un autor al que muchos hemos leído con fascinación y de forma reiterativa. ¿Qué mejor que visitar una de las casas donde han nacido algunas de sus grandes obras?

En la calle Place de Vosges se encuentra el Museo de Victor Hugo. Los alrededores de este recinto son pintorescos edificios que componen uno de los barrios más prestigiosos de París, Marais. El edificio en sí mismo es una mansión construida en torno a 1830 en cuyo segundo piso vivió el escritor de «Los miserables» durante mucho tiempo; de hecho esta obra y algunas otras vieron la luz en esta casa.

Aunque no es el único museo que existe de Victor Hugo sí posiblemente sea el más popular. Y parte de su particularidad tiene que ver con la forma en la que se encuentra presentado. Distribuida en tres pisos esta gran casa nos ofrece una visión de la vida del escritor en cada una de las tres etapas; divididas ellas en el antes, el durante y el después del exilio. Esto nos permite acercarnos a ciertos detalles de la vida personal de Victor Hugo y predisponernos para apasionarnos todavía más con su obra.

El broche de oro de este precioso museo es una inmensa y completa biblioteca que puede ser consultada por los visitantes siempre y cuando hayan tenido la precaución de pedir una cita con antelación.

Algunos museos literarios del mundo

2- Casa Museo de la Literatura

Ahora pasamos a otro referente indiscutible de las letras, César Vallejo. Hay en su poesía un dolor desgarrador que nos obliga al replanteamiento de todas nuestras certezas. Vallejo revoluciona la vida a través del lenguaje y es otro autor al que volvemos una y otra vez con pasión.

En Lima (Perú), la cuna de Vallejo, hay un museo que le rinde un especial homenaje y que en él recuerda a muchísimas voces importantes de la literatura peruana en la Casa Museo de la literatura.

Este museo se encuentra asentado en lo que fuera una antigua estación de trenes cuyo nombre es «Desamparados»; título curioso si se piensa en el rescate de aquellos hombres imprescindibles para la cultura que durante un tiempo no fueron reconocidos por el país.

El museo de la literatura se compone de trece salas en las que se rinde homenaje a diferentes voces de la literatura peruana; hay lugar tanto para los iconos de las letras tradicionales como para las nuevas generaciones de escritores que han puesto a Perú en lo más alto de la literatura universal. Cuenta también con una sala de literatura infantil donde suele incentivarse el gusto por la lectura y se brinda un acercamiento a este precioso mundo a los pequeños.

Entre las cosas a destacar de este museo cabe mencionar que hace un buen uso de las nuevas tecnologías; de las infografías y del material multimedia, que permiten una interacción fluida entre el público y las diversas exposiciones del museo. También se desarrollan obras de teatro y diversos programas de índole literario.

Algunos museos literarios del mundo

3- La casa de Fíodor Dostoyevski

Uno de los sitios que sé que no voy a morirme sin conocer es esta casa de Fiódor Dostoyevski. Este museo puede verse en San Petersburgo y permite un acercamiento a la forma en la que vivía este escritor. Una de las características del lugar es la austeridad donde podemos encontrarnos con la vida íntima del escritor porque todo se halla tal cual estuviera en su momento. Además, a medida que vamos caminando por el recinto podemos percibir a los numerosos personajes que pueblan la obra de Dostoyeski.

Es importante mencionar que Fiódor nació en Moscú, no obstante su carrera como escritor la comenzó en San Petersburgo y esta ciudad es uno de los ambientes más comunes de sus novelas.

Y ahora, un dato curioso que quiero compartir con ustedes. Se dice que si bien Fiódor nunca vivió más de tres años en una casa, todos sus hogares se asemejaron en algo: se encuentran en una esquina y cerca de una iglesia (le gustaba oír las campanadas).

Algunos museos literarios del mundo

4- Museo de Escritores

Por último visitaremos el Museo de escritores de Dublín que fue fundado en 1991 y se encuentra enclavado en una mansión georgiana del siglo XVIII, a pocos pasos del centro de Dublín.

En este recinto podemos visitar objetos y figuras de algunos de los escritores más importantes de la literatura de los últimos 300 años. Es un sitio interesante para conocer de buena fuente a las figuras más importantes de la literatura de Irlanda y acercarnos a ellos.

Alrededor del mundo hay cientos de museos que rinden homenaje a autores que han dejado obras imprescindibles para los que estamos de paso. Posiblemente, acercarnos a sus hábitats sea una forma de conseguir estar un poquito más cerca de ellos. Si están de paso en algunas de estas ciudades les recomiendo no perderse estos interesantes museos literarios.

Algunos museos literarios del mundo

Fuente Fotografías: Kick Feed

Comentarios1

  • La Pilarica

    Gracias por tan valiosa información. Y estan invitados a visitar "Desamparados" los esperamos!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.