Cortázar, Irving, Montero: autores de bestsellers

Qué leer para ser bestseller

No se nace siendo un bestseller y ni siquiera se puede seguir una serie de pasos para conseguirlo. Posiblemente esto hace que nunca sepamos cuánto venderá tal o cual obra, hasta que finalmente así sucede.

A veces se tiene la teoría de que los libros que más venden son siempre horribles y antiliterarios, pero no necesariamente tiene que ser así. Te presentamos tres novelazas que han vendido y siguen haciéndolo y que no tienen nada de «libros basura».

Clásicos que se venden como pan caliente

Escribir para vender no es un buen consejo. Producir sagas a toneles tampoco. Pero vender mucho tampoco es sinónimo de ser un mal escritor o un «productor de historias»; es muy importante que sepamos diferenciar entre ambas cosas.

En las últimas semanas uno de los clásicos que ha estado en la lista de más vendidos es «Rayuela» y es que, celebrando los 50 años de su primera edición, parece que nadie se ha querido quedar fuera de esta fabulosa historia.

Y dada su impresionante venta ¿podríamos decir que se trata de una mala obra? Sin duda que no. Esto prueba que no todos los libros populares son malos. La pregunta es ¿Cortázar lo escribió pensando en lo mucho que vendería? No. De hecho, en más de una ocasión aseguró que se sintió gratamente sorprendido al descubrir el excelente recibimiento que tuvo una obra, que se salía de la norma y podía ofender a más de uno.

Haber llegado a «clásico» en tan poco tiempo es uno de los grandes méritos de esta obra. ¿Todavía no la leyeron? ¿A qué esperan?

Qué leer para ser bestseller

Rosa Montero y Marie Curie

Entre las obras más vendidas de esta época se encuentra «La ridícula idea de no volver a verte» de Rosa Montero, el cual podría encasillarse como un bestseller de los buenos. No estoy del todo segura que haya llegado a concebirse como tal, pero según las listas ha recibido una buena crítica y un buen recibimiento del público, vendiéndose bastantes ejemplares del mismo.

Este libro surgió luego de que Montero leyera el diario de Marie Curie, para el que debía hacer un prólogo por pedido de una editorial. Tanto la cautivó que tuvo que dejar sus demás proyectos para ponerse manos a la obra con esta novela que, seguramente les cautivará.

No importa cuánto haya vendido, lo que importa es cuántas personas pueden ser tocadas y cambiadas por esta extraordinaria obra. Una vez más, Rosa Montero remueve nuestra alma y nos hace comprender que la vida es mucho más corta de lo que creemos… y sin embargo, es más larga de lo que decimos.

Marie Curie fue una mujer que supo enfrentarse a la situación agobiante de ser mujer en una época en la que solo podían vivir para procrear y hacer felices a sus maridos. En esa época fue científica y supo compartir las tareas del hogar a medias con su esposa ¡como debe ser! Se trata de una narración ubicada al límite entre relato memorial y memoria colectiva, en una época lejana que a la vez se fusiona con nuestro presente y nos hace ver que no hemos crecido tanto como creíamos.

Para muchos podría tratarse de un calmante para el dolor que duele tanto como el recuerdo, a la vez de que se trata de un tratado acerca de la construcción de las relaciones sociales, entre hombres y mujeres. Por otro lado, y como no podía ser de otra forma, también es un libro literario; y deja en evidencia que para muchos de nosotros la literatura es la única salida, lo único que verdaderamente puede salvarnos del aciago de la vida y la tristeza de lo que hemos perdido y sabemos que no regresará jamás.

En la propia editorial podemos leer:
poem

Qué leer para ser bestseller

Bestseller que promueve la diversidad sexual

El otro libro que deseo mencionar es «In one person» (dudosamente traducido como «Personas como yo») de John Irving, el cual ha vendido muchísimo y es un delicioso canto en favor de la tolerancia sexual.

En esta obra Billy About nos cuenta no solo cómo descubrió su identidad bisexual sino también cómo fue para él y para muchas otras personas vivir esa etapa de transición de la niñez a la vida adulta sintiéndose diferentes en un mundo que no aceptaba sus diferencias.

Además, Irving presenta una denuncia contra ciertos tópicos tan difundidos, incluso dentro de los grupos minoritarios y aboga por la ecuanimidad y la libertad individual como punto de partida para construir sociedades más justas.

Hay un diálogo que expresa claramente la importancia de romper ciertos estereotipos y creencias. Ser homosexual o bisexual no necesariamente implica llevar una vida libertina. Y mantener relaciones sexuales con muchas personas, tampoco es ser una persona horrible y mucho menos…

poem

Qué leer para ser bestseller

Una obra imprescindible, que me ha gustado especialmente por su fuerte denuncia contra el gobierno de Ronald Reagan en particular y contra la sociedad machista y retrógrada en general. Un libro que te ayuda a enfrentarte con tus propias debilidades y te hace ver que lo que sientes es importante, le pese a quien le pese.

El rechazo social provoca que los excluidos sientan la necesidad de aislarse, de fugarse, de ir en busca de mundos y horizontes donde sean aceptados y, en lo posible, queridos. Esta es una de las mejores enseñanzas del libro. No hace falta huir, es necesario cambiar nuestro entorno y obligar a los otros a respetarnos. Ser tolerantes está muy bien pero no hay que tolerar la intolerancia.

En una parte, la señorita Frost expresa algo que te hiela la sangre, dice:

poem

Qué leer para ser bestseller



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.