5 consejos fundamentales para potenciar tu visibilidad como bloguer@

5 consejos fundamentales para potenciar tu visibilidad como bloguer@

Ana María Matute solía decir que no escribía para ganar dinero pero ya que era necesario este para vivir, mejor ganarlo con un trabajo que le gustara: en su caso, la escritura. No escribimos para ganar dinero pero si podemos hacerlo, mejor aún. Al mismo tiempo que no escribimos para estar en boca de todos, pero , ya que publicamos, deseamos que nuestras creaciones sean leídas y le sirvan a alguien para algo.

Desde hace unas semanas estoy publicando artículos sobre la escritura digital, ofreciendo consejos recopilados de diferentes sitios de la red y de mi corta experiencia, sobre cómo escribir y cómo mejorar nuestro trabajo como blogueros. En el artículo de hoy les hablaré sobre ciertas cuestiones que nos conviene tener en cuenta a la hora de publicar textos en Internet para conseguir una mayor visibilidad.

Pese a que a simple vista conseguir muchas visitas y comentarios en nuestros textos parece una tarea titánica, si trabajamos con esmero y teniendo en cuenta ciertas sugerencias, es probable que consigamos una buena respuesta por parte de nuestro público.

A continuación te presento 5 recomendaciones que pueden ayudarte muchísimo a conseguir una buena visibilidad en Internet.

1- Crear un perfil en redes sociales

Este es uno de los pasos fundamentales. En Internet la visibilidad se consigue a base de trabajo, de mostrarse y de moverse.

Tus movimientos en las redes, interactuando con otros internautas y compartiendo tus artículos a través de enlaces, serán de gran relevancia a la hora de posicionar tus textos.

Si tienes una cuenta en Google+, por ejemplo, compartir tus entradas a través de este espacio así como aquellos artículos que te resulten interesantes, puede ayudarte muchísimo, tanto para conseguir nuevos lectores como para volverte un escritor relevante en los buscadores.

2 – Escribir a diario o de forma periódica

La mejor forma de conseguir lectores es por referencias, las cuales se consiguen gracias a mantener una actividad continua, estando contactados con otros blogueros o sitios que ofrezcan información similar a la nuestra y por los motores de búsqueda.

Si mantienes una actividad periódica y realizas publicaciones de forma continua, es posible que en poco tiempo consigas ampliar tu número de lectores.

Con respecto a los motores de búsqueda debes saber que Google posiciona mucho mejor a aquellos blogs que ofrecen contenido ágil y que se actualiza con frecuencia: lo ideal sería escribir de forma diaria y de no ser esto posible, actualizar el sitio una o dos veces a la semana.

5 consejos fundamentales para potenciar tu visibilidad como bloguer@

3- Contenido multimedia que agilice la lectura

Vivimos en una era en la que se prefieren los textos que van acompañados de imágenes. Nutrir tus escritos de vídeos, fotografías o infografías puede ser un verdadero puntazo para conseguir una mayor visibilidad. Tu contenido quedará posicionado tanto como texto como en la categoría de imágenes, ampliando las vías a través de las cuales los lectores pueden llegar a tu espacio.

Recuerda la importancia de utilizar imágenes de tu autoría. De no ser así, procura siempre citar las fuentes utilizadas o colocar imágenes libres de derechos (en Flickr puedes encontrar una gran cantidad de ellas).

4- Interésate por las redes sociales

Sin lugar a dudas las reinas del posicionamiento son las redes; en cuyo orden de relevancia podemos citar Twitter, Facebook, Google+, Instagram, Pinterest, etc.

Contar con una cuenta en cada una de estas redes compartiendo contenido diverso pero unificado es una excelente estrategia a la hora de trabajar por la visibilidad de tus escritos.

Te recomendamos que antes de utilizar cualquiera de ellas investigues acerca de las formas más adecuadas de compartir tu contenido para utilizarlas de la forma más eficiente posible. Y recuerda que no basta con enlazar tus artículos, debes llamar la atención de los lectores o usuarios de las redes a través de frases que los motiven a cliquear sobre los enlaces y leer tus textos.

5 consejos fundamentales para potenciar tu visibilidad como bloguer@

5- Aprovecharte de las técnicas de posicionamiento online (SEO)

Sí, lo sé, todo el mundo habla de ello y cuando no tienes idea de qué se trata te parece que es una ciencia que nunca manejarás; sin embargo, es mucho más sencillo de lo que parece: se trata de conocer una serie de secretos que te permitirán que tu artículo salga bien parado en los listados de búsqueda. Dentro de los consejos de posicionamiento hay 3 que pueden ser fundamentales y que, una vez que los manejes te harán ver beneficios increíbles.

  • Palabras clave: se llaman así los términos principales del artículo. Si estamos escribiendo un texto dando consejos sobre playas interesantes en la Costa del Sol, las palabras clave (o keywords) podrían ser: mejores, playas, costa, sol (por poner un sencillo ejemplo). Estas palabras puedes colocarlas en negrita para que se destaquen del resto del texto, así consigues darle movimiento a la lectura y llamar la atención del lector a aquellos párrafos más relevantes. Es importante, no obstante que no repitas demasiado las palabras clave y que cada vez que aparezcan sea porque realmente eran necesarias y no por el empeño de conseguir vistas (a Google no le gusta nada esto y podría penalizarte por ello).
5 consejos fundamentales para potenciar tu visibilidad como bloguer@
  • Tu actividad en otros sitios: esto también es muy relevante en tu trabajo. No sólo es bueno que des movimiento a tus textos sino que te intereses por el trabajo de otros blogueros, comentes sus textos y los enlaces en tu sitio para así conseguir más lectores (compartir lectores es una buena hermandad que se establece entre los redactores web). Además, puedes participar en foros y comunidades del tema que te interesa para afianzar tu círculo de amigos-net.
  • Uso de blogroll: en la actualidad es cada vez más común este tipo de herramienta. Se trata de compartir enlaces y botones con otros blogueros, intercambiar colaboraciones y crear así un lazo que permita rentabilizar ambos sitios de una forma certera. Tu enlace en un blog que tiene mucha audiencia puede ser sumamente beneficioso de cara a los motores de búsqueda. Si no lo has probado, hazlo y ya me contarás cuáles son tus resultados.

Si eres bloguer@ (sería conveniente dejar de utilizar el anglicismo blogger) y estás pensando en renovar tu sitio y lanzarte al estrellato con buenos artículos, tener en cuenta estos consejos es posible que te ayude muchísimo a la hora de planificar una estrategia de contenido. ¡Te deseo muchísima suerte en esta hermosa travesía!

5 consejos fundamentales para potenciar tu visibilidad como bloguer@

Comentarios16

  • Dilmer Raul

    Excelentes consejos, muchas gracias por compartirlo

    • Tes Nehuén

      ¡Gracias a ti, por leer y comentar!
      Un abrazo

    • Mirinda

      Gracias por compartir, muy bueno !!!

      Mirinda

    • Lj Rincones

      Gracias por el aporte

    • Alex Vasquez

      si muy bueno gracias 😀

    • vikPoetry

      Muy Bueno, gracias.. Es una aportación valiosa

    • Thenamora

      Excelentes y prácticos consejos a tomar en cuenta, gracias un fuerte abrazo!

    • Marina Villar

      Muy bueno!!! Muchas gracias

    • Leonor Cuevas Martín

      Gracias por los consejos.

    • Elsa Alvarez

      Buenos consejos. gracias por compartirlos.

    • markute

      Muy buen aporte, gracias

    • Bucle

      Gracias por compartir estos consejos.

    • Marytte Morelli

      Gracias por el aporte, muy interesante

    • Edgar A. Castillo

      Excelentes consejos para potenciar la visibilidad como "Bloguer Write". . . Gracias por los instructivos consejos

    • Marytte Morelli

      Interesante informacion, gracias

    • Victtor Betancourt

      Sustanciales tus recomendaciones, es precisamente lo que estaba buscando,ya abrí mi blog en Face,se llama Versos en tiempo de coronavirus,con estos consejos voy a estructurar mejor la manera de ser más visible

    • lauropolis

      Estupendo consejos, gracias por Compatirlos. Saludos gaditanos



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.