¿Conoces la bibliografía de Parinoush Saniee?

Es cierto que quizás la literatura de origen iraní no es la más conocida a nivel internacional ni tampoco la que más adeptos tiene en el mundo. Sin embargo, eso no quita para que cuente con autores que poseen una magnífica calidad y que tienen bibliografías de esas que no pasan indiferentes, que son atractivas y que llegan al corazón.

parinoush-1

Entre esos se encuentra la escritora Parinoush Saniee (Teherán, 1949), que tiene en su haber galardones como el Premio Bocaccio a la mejor novela extranjera en Italia (2010). Se ha convertido en la autora de su país más traducida a otros idiomas y todo eso es debido a libros como los que te presentamos a continuación:

El libro de mi destino

En el año 2003 fue cuando se procedió a publicar esta novela, la más conocida e importante de las que ha realizado hasta el momento que viene a girar en torno a la Revolución Iraní, que tuvo lugar en el año 1979 y que albergó desde el derrocamiento del sah Mohammad Reza Pahleví hasta la instauración de lo que fue la república islamista.

Más exactamente podemos establecer que es un “homenaje” a las mujeres que vivieron ese periodo y lo hace al tomar como protagonista a Masumeh, una joven de 15 años que se enamora del aprendiz de un farmacéutico. Sin embargo, tanto su padre como sus hermanos rechazan esa relación y toman la decisión de mantenerla recluida en casa.

Pero todo cambiará en el momento que optan porque su única solución es casarse de manera concertada y el elegido no será otro que Masumeh, un hombre amable que tiene unas fuertes convicciones políticas a las que está entregado. De ahí que durante todos los años que estén casados, estará más centrado en sus ideas que en sus hijos y por supuesto que en Masumeh. Una mujer que tres décadas después de todo eso se verá en la tesitura de tener que elegir entre el respeto a las tradiciones y sus propios deseos.

Libro del destino, El_150x230

Una voz escondida

A lo largo de este año es cuando ha visto la luz esta segunda novela de Parinoush Saniee, que toma como punto de partida el caso de un niño llamado Shahab que no habló hasta que no cumplió los siete años y no lo hizo porque tuviera una enfermedad sino porque tomó esa decisión por su cuenta.

No obstante, como es de imaginar no fue nada fácil para él porque tuvo que hacerle frente al rechazo de los demás, a las burlas e incluso a que le consideraran poco inteligente. Sólo tendrá en todo momento el respaldo de alguien, de su madre, Mariam.

Esa mujer será la que se encargará de estar siempre a su lado, de demostrarle que le quiere y le respeta, que le dejará constancia de que es inteligente y de que no debe dejarse llevar por los comentarios de los demás, que todo en la vida lleva su tiempo…

Estos son los dos trabajos que te pone al alcance de la mano dicha autora. ¿Te animas a disfrutar de alguno de ellos?

Comentarios1

  • yarirock

    Suena bastante interesante! , me punto para leer ambos libros.

    Gracias por compartir la información



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.