Conoce las novelas más significativas de Rosa Chacel

España tiene la suerte de contar con un importante número de escritoras de gran prestigio, con una calidad innegable y que nos han legado obras que son auténticas joyas literarias. Este sería el caso, por ejemplo, de la autora vallisoletana Rosa Chacel, ganadora del Premio Nacional de las Letras españolas en 1987, que supo convertirse en un referente dentro del género de la poesía, pero también del ensayo o del cuento.

Y ni que decir tiene que también nos legó interesantes novelas, que merece la pena descubrir, entre las que destacaríamos las siguientes:

Teresa

En el año 1941 fue cuando se publicó esta narración que viene a ser una biografía novelada de una mujer desconocida, la que fuera amante del gran poeta José de Espronceda y a la que este le dedicó “Canto a Teresa”.

A partir de ese trabajo, de sus tareas de investigación y de su propia imaginación, Chacel desarrolla un libro que viene a mostrarnos a la protagonista tanto como una mujer de carne y hueso como una auténtica leyenda, pasando del mismo modo a ser una auténtica heroína. Y todo gracias a un compendio de historias reales y ficticias, donde el amor es el leit motiv.

chacel-1

Memorias de Leticia Valle

Hasta el año 1945 hubo que esperar para que Rosa Chacel llevara a cabo el estreno literario de esta otra novela, que gira en torno a la figura de Leticia, una pequeña huérfana de madre que da un cambio a su vida. En concreto, junto a su tía Aurelia y su padre, un militar que acaba de llegar de Marruecos, se marcha a residir a Simancas.

Allí, entre otras muchas cosas, aprovechará para aumentar su nivel cultural y su capacidad artística. ¿Cómo lo hará? Asistiendo a clases de música en casa de Luisa, una mujer que se convertirá en su gran apoyo y que se encuentra casada con Daniel. Un hombre este que pronto caerá rendido ante la inteligencia, madurez y belleza de la muchacha.

Todo eso dará lugar a que Leticia vaya creciendo rodeada de personas que la quieren y dándose cuenta de que sus encantos no pasan desapercibidos. Una circunstancia esta última que aprovechará y con la que “jugará” para descubrir hasta qué punto es valiosa.

chacel-2

Barrio de Maravillas

La zona de Madrid en la que vivió durante muchos años la escritora se convierte así en el escenario perfecto y también en protagonista de esta otra novela, publicada en el año 1975. Se trata de una obra que toma como personajes centrales a dos niñas, que viven en el citado barrio en los primeros años del siglo XX y que viven dentro de la burbuja que supone la “infancia”. Es decir, desconocen muchas de las personas y situaciones que les rodean, sólo se preocupan de los juegos y de sus cosas… Sin embargo, quizás poco a poco vayan abriendo los ojos al mundo y comiencen a aprender mucho de la dura vida.

¿Ya habías leído alguna de estas novelas o te has animado ahora a disfrutarlas?

Comentarios3

  • Carmen Ubeda Ferrer

    No he leído nada de esta escritora , aunque ya conocía su biografía.
    Si, este artículo me anima a conocer sus obras. Gracias

  • maria cristina solis

    qué buena es esta guía para buscar libros

  • ESCOLASTICA SALAZAR GOMEZ

    es muy interesante en sus escritos
    en donde existen historias hermosas
    sinceramente luz de luna



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.