La ciencia ficción de manos de Kim Stanley Robinson

Los Premios Nébula, Hugo o Locus son algunos de los que ha conseguido a lo largo de su brillante carrera el escritor estadounidense Kim Stanley Robinson (Waukegan 1952), que se ha convertido en unas de las figuras mas aclamadas dentro del género de la ciencia ficción a nivel internacional.

kim-1

Si tú aún no has tenido la oportunidad de conocer nada de su bibliografía, pero eres un auténtico fan de ese tipo de literatura debes saber que te encantará disfrutar y descubrir novelas como estas que ha realizado y que se han convertido en auténticos iconos para los incondicionales de esa clase de historias:

Icehenge

En el año 1984 fue cuando se llevó a cabo la publicación de la mencionada narración, que se presenta como una aventura interplanetaria a lo largo de tres generaciones diferentes y durante 500 años. Se trata de una trama trepidante y llena de recovecos que se erige como una estupenda alternativa para que los lectores puedan reflexionar acerca de los avances de la ciencia, cómo se va construyendo la historia e incluso cómo se hace imprescindible poder conocer el pasado para no caer en un futuro incierto.

Tiempos de arroz y sal

El Premio Locus fue el que obtuvo en 2013 este otra novela de Kim Stanley Robinson, que es una mezcla perfecta entre historia y religión. ¿Por qué? Básicamente porque nos va a acercar a los acontecimientos más importantes del pasado del ser humano a través de varios personajes diferentes que van reencarnándose y acogiendo nuevas identidades.

En el año 1349, cuando Europa se encuentra asolada por la peste negra, es cuando arranca la trama, que se extenderá durante siete siglos. De esta manera, lo que persigue es que se reflexione acerca de cómo el hombre vuelve a caer en los mismo errores, cómo la religión ha marcado las pautas del mundo, cómo han ido cambiando los órdenes sociales o cómo el poder es capaz de corromper.

kim-2

2312

El prestigioso galardón Nébula fue, por su parte, el que recibió en 2012 esta otra obra, que nos sitúa precisamente en el año de su título. Concretamente en un momento en el que, gracias a los avanzados e importantes descubrimientos científicos y tecnológicos realizados, ahora no sólo hay vida en la Tierra sino también en la luna y en otros planetas.

Pero todo pronto se pondrá en serio peligro a raíz de una muerte inesperada que provocará que el protagonista tenga que hacerle frente a un presente complicado y a un futuro incierto. De ahí que se vea en la necesidad de apostar por intentar comprender el pasado, para tomar las medidas más adecuadas en pro de su bien y del de los demás.

Estas son tres novelas que consideramos imprescindibles dentro de la bibliografía de este autor. No obstante, también te interesará, si eres un gran amante de la ciencia ficción, su trilogía marciana: Marte Rojo (1992), Marte verde (1993) y Marte azul (1996).

¿Dispuesto a disfrutar de estos libros y de las propuestas tan interesantes que resultan ser?

Comentarios1

  • fvicuna78

    Tiempos de arroz y sal: te metes a su lectura y de ahí no te deja salir.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.