La calidad narrativa del periodista Baltasar Magro

Seguramente si decimos Baltasar Magro muchas son las personas que directamente subrayarán que se trata del periodista español que ha ejercido como rostro de diferentes espacios de TVE-1. Sin embargo, él además de ejercer su trabajo en los medios de comunicación también cuenta con una interesante trayectoria literaria que, aunque quizás no es tan conocida por el gran público, sí es muy atractiva.

Entre sus obras destaca, por ejemplo, la que lleva por título El círculo de Juanelo. En el año 2000 fue cuando vio la luz dicho libro que gira entorno a una serie de jóvenes que durante la época franquista se dedican a estudiar a una figura muy importante del siglo XVI al que la Historia quizás no le dio el papel que merecía: el sabio toledano Juanelo de la Torre.

Años más tarde, uno de esos jóvenes se encuentra en el museo MOMA de Nueva York y allí recibe un mensaje a través de un falso cuadro de El Greco. Un mensaje que le hará regresar a España, y en concreto a Toledo, para conseguir descubrir el misterio que se oculta en dicha pintura.

En hechos reales está basado, sin embargo, el trabajo titulado Carrosanto. En el año 2002 fue cuando se publicó el mismo que toma como escenario el pueblo que da nombre a aquel.

El protagonista es un adolescente, Juan Garrido, que llega a dicho lugar para pasar las vacaciones de verano. Allí conocerá al doctor Ferres Massó, un médico al que comienza a cogerle mucho cariño y que le mostrará los resultados de las investigaciones que está llevando a cabo, unos estudios que se salen de lo convencional y que resultan ser fruto de los años que trabajó para la Alemania Nazi como Heilpraktiker. Este hecho, sin duda alguna, envolverá a Juan en un complejo intrincado de sentimientos: los que le llevan a tener afecto por dicho sanitario y los que le hacen odiarle por las atrocidades que se cometieron durante dicho periodo histórico y político.

Aventuras, Historia y pintura

En 2004 fue, sin embargo, cuando vio la luz la obra Los nueve desconocidos que está cargada de Historia, de suspense y, sobre todo, de muchas aventuras.

Toledo, Boston y Jerusalén. Estas son las tres ciudades por las que discurre esta intrincada narración donde hechos del pasado y del presente se unen a través de varias situaciones y personajes que, aunque aparentemente no tienen nada que ver, en realidad sí que están unidos más de lo que parecen.

Así, el lector se pondrá en la piel de un detective que investiga a un joven que está absolutamente obsesionado por las órdenes de caballería medievales o de una red de espías que están relacionados con el Mossad. Y todo ello teniendo presente que la clave está en un laberinto que une un castillo templario con el Templo de Salomón y una fraternidad universitaria estadounidense.

La Historia también es la columna vertebral de La luz del Guernica, la última novela de Baltasar Magro. En ella se narra cómo el pintor español Pablo Ruiz Picasso se sorprende tanto por la obra Los desastres de la guerra de Rubens, que consigue admirar en Florencia, que se inspirará en cierta medida en la misma para realizar uno de sus cuadros más significativos: El Guernica. Un mural este donde refleja a la perfección uno de los bombardeos más significativos de la Guerra Civil Española.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.