Más adeptos a la lectura gracias a nuevas tecnologías

El tiempo es el incuestionable testigo de que la humanidad avanza, la tecnología, la prueba de ello.
En los últimos años los avances tecnológicos que han tenido lugar en el mundo son muchísimos, algunos muy buenos, que ayudan a ofrecer una mejor calidad de vida a los habitantes del planeta; otros no necesariamente imprescindibles, pero que han ayudado al crecimiento de las sociedades y también algunos que han generado más problemas que traer soluciones.

 

El espacio editorial de los libros digitales

Para aquellos que no saben bien a qué nos referimos cuando hablamos de libros electrónicos les cuento. Pues un libro electrónico es un texto digitalizado que puede leerse en un aparato que permite la lectura de ese formato.

Los libros digitales son uno de esos avances, la tecnología al servicio de la literatura. Al día de hoy en España el 3% del mercado editorial es digital. En este artículo intentaré presentar los pros y los contras de esta tecnología.

Los libros digitales cada vez tienen más adeptos gracias a los dispositivos móviles presentes en el mercado, tales como lectores digitales, tablets Pc y smartphones.

Según un informe realizado por el Observatorio de la Lectura y el Libro acerca del libro digital en España, los ebooks significaron en 2010 el 3 por ciento de la facturación total de la venta de libros, superando casi doblemente a la cifra del 2009, 1,6%. Claro que en países como Estados Unidos los textos digitales ya ocupan un 8,3 por ciento de las ventas y han crecido más del 100% en lo que respecta al año pasado.

 

 

Los avances tecnológicos y la literatura

 

 

La razón por la cual la venta de libros digitales en España haya crecido pero no tanto como en Estados Unidos no creo que pueda ser atribuida a la característica costumbrista de nuestro pueblo, sino más bien a otras cuestiones, tales como que con el lanzamiento de múltiples aparatos de lectura no se realizó simultaneamente oferta de contenidos apropiados a los mismos, de hecho en España la disponibilidad de libros en formato digital aún es muy pobre y lo que se halla disponible en tiendas como Amazon o Apple suele ser contenido en otros idiomas, principalmente en inglés.

 

Nuevos lectores aficionados a las tecnologías

En España hay apasionados a la lectura que también son aficionados a las nuevas tecnologías y por eso, en vez de obtener los lectores digitales y dejarlos guardados en un estante, prefieren incursionar en internet y bajarse libros que se hallen en la red… Quizás esto es lo que motivó a escritores como Rosa Montero o Javier Marías a publicar sus obras en ambos formatos, digital y en papel.

En el último tiempo han surgido una gran cantidad de editoriales de autopublicación donde los usuarios pueden subir sus obras y venderlas a través de Internet; sin embargo la publicidad y la falta de información por parte de los clientes, hace que este tipo de negocios no sean tan fructíferos.

Cabe destacar que recientemente ha salido a la luz un portal llamado 24symbols, que es el “Spotify de los libros” un espacio donde los lectores pueden leer obras y compartirlas con sus amigos, es quizás la modernización de una red social literaria y está dirigida al mercado de las tablets Pc, los dispositivos móviles y ordenadores, sobre todo portátiles.

Las nuevas tecnologías significan muchos cambios en el mundo, también lo son para la lectura y de hecho, en las últimas ferias del libro realizadas, se ha ofrecido un espacio especial para este nuevo formato, para esta nueva forma de leer y de ver la literatura.

 

El destino de los libros

Los libros ya no son exclusivos del papel, han mutado hacia los píxeles ofreciendo miles de posibilidades que antes no podían, como escoger el tipo y tamaño de letra para cuidar nuestra vista, o leer en ellos aún si todas las luces se hallan apagadas (por supuesto sólo es posible si el lector tiene retroiluminación, los Sony e-reader carecen de ella, pero cualquier smartphone o tablet Pc la posee) y llevarte contigo una biblioteca de numerosos libros sin tener que cargar con todos los tomos de tu biblioteca de papel.

 

 

Traslada tus libros en tu lector digital

 

 

Según Pablo Arrieta, uno de los que apoyan la lectura digital desde el mundo editorial: “Este sólo es el comienzo. Vendrá la evolución de las formas de narración ligada a las prácticas lúdicas mediadas por videojuegos. Sin dejar de lado la revolución de la comunicación móvil impulsada por el uso masivo del teléfono celular y su nuevo uso como soporte para la creación literaria“.

Según algunos expertos la lectura digital ha generado que el índice de lectores en el mundo creciera, asi que, pese a que se dice que las nuevas tecnologías sólo ayudan a empeorar los idiomas, a acortar las palabras, a usar mal los signos de puntuación o no usarlos, lo cual es muy cierto; también es necesario que se les atribuya lo positivo que tienen que es motivar a que los jóvenes lean y descubran que la lectura puede ser algo sumamente placentero, tanto como pasarse horas frente a su tablet actualizando su perfil de Facebook.

Para quienes trabajan en el mundo editorial ahora es el momento de hacer una campaña firme para dar a conocer las formas legales de adquirir libros sin caer en timos y apostar por las editoriales que de verdad apuestan por el libro electrónico distribuyendo material de calidad.