Autoedición casera, libros hechos a mano

Autoedición casera, libros hechos a mano

Mis tropiezos en el mundo de la publicación comienzan a dar sus frutos. Después del inconsolable bajón de haber sido timada por una seudo editorial, cosa que ya he compartido con ustedes en otra ocasión, continué buscando editoriales que quisieran publicarme. Cuando ya había bajado la guardia y estaba convencida de que mis poemas serían solo para mis amigos, conocí a Raquel Bullón Acebes y sus fantásticos libro-objetos, que me abrió un mundo nuevo, lleno de colores y posibilidades: el mundo de los libros hechos a mano.

¿Qué es un Libro de Artista?

Libro de artista, libro-objeto, libro casero, autoedición casera, libro artesanal, son algunos de los nombres que reciben estas joyas diseñadas una a una con esmero y con una profunda pasión literario artística.

Un ilustrador o un artista plástico crean una obra, ponen especial esmero en cada trabajo, y lo venden; el que hace libro-objetos trabaja de la misma forma. Poniendo todo su amor en cada creación como si fuera la última.

En un libro de artistas el lenguaje es mucho más que las palabras, es colores, imágenes, texturas únicas que llegan al lector y le propician una experiencia inigualable. En él tiene lugar la simbiosis de combinaciones polifacéticas, de lenguaje y de diferentes sistemas de comunicación.

Volcarse por este tipo de edición es volver a los orígenes, antes de la manufactura y mucho antes de que el sistema nos globalizara y nos hiciera perder el encanto individual de cada libro.

Autoedición casera, libros hechos a mano

Una herramienta artística que fusiona disciplinas

Si hacemos un recorrido por la Historia del Arte encontramos muchísimas obras que podrían asemejarse a este tipo de objetos artísticos: las tablillas utilizadas en la Antigua Babilonia, los papiros tan famosos en Egipto, los huesos tallados, los libros utilizados por los tibetanos para hacer sus oraciones, los codex. Obras que podrían considerarse precursoras del libro de artista.

El libro de artista implica un nuevo soporte; diferente al digital y al de las ediciones tradicionales. Así como un pintor utiliza un lienzo vacío para plasmar sus ideas, el escritor vierte sus emociones en ese libro. Y, aunque el contenido no varíe de un libro a otro, sí lo hacen las emociones que carga y en general, también el diseño. De este modo, quien adquiere un libro-objeto sabe que acaba de conseguir una obra de arte única.

Un libro de artista es una forma alucinante de jugar con el tiempo, con la interacción entre escritor-artista y lector; es una herramienta con un potencial inigualable en la que pueden encontrarse diversas disciplinas artísticas: ilustración, escultura, poesía experimental, entre otros. Pero, sin lugar  a dudas, lo que vuelve más especial el libro de artista es que no solo se puede ver, también puede hojearse, tocarse, olerse y, sobre todo, sentirse.

Autoedición casera, libros hechos a mano

Editoriales y libros de artista

Cuando he indagado en este tipo de publicaciones, más amigable y artística, desde mi punto de vista, encontré a muchísimas personas que apuestan por él. Una de ellas es Verónica Antolín quien fundó la editorial de libros caseros «La Indolente» y de la que les hablaremos en futuros artículos. (Tenemos prevista una entrevista con ella para que nos cuente más acerca de su trabajo) ¡Estén atentos! pero ella no es la única. Basta moverse un poco de la línea editorial dominante y encontrar que muchísimos poetas ya están buscando su hueco en la literatura ofreciendo verdaderas obras de arte; incluso, cabe aclarar que en muchos lugares existe la Feria del Libro de Artista.

La poesía casera se ofrece en libros de diferentes formatos, diseñados en cartón, cartulina, madera, incluso bronce o la combinación múltiple de varias materias. Lo más común es el encuadernado casero con tapas trabajadas a mano cuidadosamente y en la que se utilizan toda suerte de materiales reciclados que agregan vida e historia a la que ya carga el objeto en sí mismo. ¡Una delicia! ¿No lo creen?

Autoedición casera, libros hechos a mano

 

Para los artistas multidisciplinarios; que además de escribir pueden hacer cosas asombrosas con las manos, puede ser una alternativa preciosa de fusionar sus dotes. Para los que solamente escribimos, existe la posibilidad de buscar a alguien de otra disciplina que complemente nuestro trabajo o ponernos manos a la obra para diseñar un libro-objeto que nos represente.

Si todavía no se han decidido por un tipo de publicación, les recomiendo esta: podrán sentir que cada poemario es único y que a sus poesías, de pronto, les nacen alas para alcanzar otros cielos. Un libro de artista te da la libertad absoluta para decidir a cada paso.

Podría decirse que estos libros están a medio camino entre los libros tradicionales y las esculturas y otras obras artístico plásticas. Personalmente creo que ningún género literario se presta más ideal para este tipo de trabajo artístico que la poesía. Si como suelen decir la poesía es de quien la lee, los libros de artistas reafirman esta idea; al recibir un poemario publicado de este modo sabemos que es único y por tanto toda su poesía de alguna extraña forma nos pertenece.

Si te ha interesado este artículo no dejes de averiguar cuándo y dónde es la Feria del Libro de Artista en tu ciudad. Aquí les dejo algunas direcciones web donde hay información:

Buenos Aires
Madrid
Alicante
Sevilla
México D.F

Autoedición casera, libros hechos a mano

Comentarios2

  • lyi roseblue

    WOWW!!!!!
    ME PARECE ESTUPENDO Y SEGUIRÉ BUSCANDO SOBRES ESTO.
    QUE ME PARECE MUY INTERESANTE E INNOVADOR.

    MUCHAS GRACIAS! TES NEHUÈN
    ABRAZO : )

  • Albin

    aquí en Argentina existe la editorial Eloisa Cartonera, que elaboran los libros con tapas de cartón reciclado que compran a la gente que junta cartón en las calles, utilizando carros tirados por caballos o por ellos mismos. Creo que las hojas también se realizan con papel reciclado. Estos y otrs ejemplos de libro artesanal se encuentran en lo que se dió en llamar "la Flia (feria del libro independiente, autogestiva)" de la que participo



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.