La Antología Palatina y la poesía como herramienta de desarrollo

La Antología Palatina y la poesía como herramienta de desarrolloEn el artículo de hoy encararé un nuevo ciclo que he llamado «Poesía y matemáticas en la Antología Palatina». Será una serie de artículos en los que nos acercaremos a los fundamentos de la poesía y su importancia en la cultura griega. En este primer texto haremos una introducción a la importancia de la poesía para el desarrollo de las sociedades y explicaremos a qué se le llama Antología Palatina.

La poesía y el desarrollo social

Al principio era la poesía. Antes de que siquiera se le hubiera puesto nombre a este bello arte, los seres humanos se valían de la poesía para aprender, memorizar y desarrollarse socialmente. Desde tiempos antiquísimos la poesía cumple un papel fundamental en las sociedades y en el desarrollo humano.

Antes de que existiera la filosofía, la poesía se abría paso como una forma ineludible de conocimiento, como una exacta manera de recordar (técnica de memorización) y como una herramienta de disfrute, que permitía el gozo estético para sumergirnos en la idea de belleza y de plenitud.

A lo largo de la historia la poesía sirvió y continúa sirviendo como una herramienta ineludible de comprensión del propio mundo y de la realidad de otras culturas y pueblos. No podríamos por tanto intentar entender la historia de Grecia sin acercarnos a Homero, del mismo modo que de nada nos sirve estudiar la historia inglesa y el propio idioma si no leemos a Shakespeare o que no podemos comprender la poesía y la historia de España sin acercarnos a autores ineludibles como Lope de Vega o Cervantes.

La Antología Palatina y la poesía como herramienta de desarrollo

La poesía en la Cultura Helénica

La poesía existía cuando la filosofía y el resto de las ciencias no habían cobrado forma; entonces, era una forma de aprendizaje y de entretenimiento y consistía en una herramienta fundamental para las sociedades.

Los primeros versos que se conocen son los que se reunen en la Antología Palatina. Una colección que acapara una serie de epigramas que fueron compuestos durante el siglo clásico (previo al bizantino) de la cultura Griega. Estos poemas tienen la característica de ser breves y de rima sencilla: unos ocho versos como máximo y fácilmente memorizables. Se utilizaban para ser inscriptos en los sepulcros o en espacios públicos; y solían tener un mensaje de sabiduría para aquel que los leyera.

A través de la Antología Palatina podemos acercarnos a lo más profundo de la cultura helenista y comprender la forma en la que los griegos aprendían, memorizaban y vivían.

Es importante señalar que, teniendo en cuenta que existían epigramas literarios y otros de carácter matemático que permitían difundir la enseñanza de conceptos fundamentales de esta ciencia que todavía no había cobrado forma.

Durante mucho tiempo la poesía ocupó un papel fundamental en la educación general. Tal es así por ejemplo que en el medioevo occidental o en la India del sánscrito se redactaron numerosos tratados científicos y matemáticos escritos en verso. En la época del Renacimiento esta tradición no sólo no se perdió sino que incluso se difundió como una alternativa plausible para tratar temas de índole científico.

La Antología Palatina y la poesía como herramienta de desarrollo

Los epigramas en la Antología Palatina

En la Antología Palatina aparecen muchísimos epigramas que representan ejercicios matemáticos descritos de manera poética. Uno de estos famosos versos es el epitafio inscrito en la tumba de Diofanto, un prestigioso matemático helénico, cuya comprensión puede ayudarnos a calcular la edad de este científico. Que dice así:

poem

Siguiendo los diversos pasos que propone el epigrama podemos calcular la edad de Diofanto: 84 años (x = x/6 + x/12 + x/7 + 5 + x/2 + 4 ). Lo explico a continuación:

La infancia constituyó la sexta parte de su vida (14). Su madurez le llegó al haber superado la duodécima parte (7). La séptima parte de su vida estuvo marcada por un matrimonio sin hijos (12). Pasaron cinco años más (5) y después nació su primogénito que le haría dichoso. Pero su hijo vivió tan sólo la mitad de lo que vivió su padre en la tierra (42). Cuatro años después de la muerte de su hijo, Diofanto falleció (4). Si sumamos los números obtenidos de despejar «x» tenemos la edad de Diofanto.

Como podemos comprobar la poesía no sólo era parte de la vida para la cultura griega sino que ayudaba a comprenderla y servía como una prueba irrefutable de las enseñanzas y las experiencias vividas que sirvieron y continúan siendo una irrefutable prueba de cómo era la vida helénica. Al principio era la poesía y gracias a ella era posible no sólo el aprendizaje y la memoria sino también el desarrollo de la sociedad y la plenitud.

En capítulos posteriores veremos la relación de la poesía con la aritmética y cómo ambas a través de su extraña fusión son imprescindibles a la hora de encarar el estudio de los mitos. ¡Estén atentos!

La Antología Palatina y la poesía como herramienta de desarrollo

Comentarios1

  • Rapsodico

    Descubierto lo que significa "Antología Palatina". 😉



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.