Los 400 años del fallecimiento de Miguel de Cervantes

Los 400 años del fallecimiento de Miguel de CervantesTodos tenemos alguna relación con don Quijote, porque criaturas así capaces de vivir más allá de los márgenes del libro ha habido pocas y se vuelven parte de nuestra vida incluso sin que nos demos cuenta.

Antes de las novelas, el Quijote ya me había conquistado. La primera imagen que me viene cada vez que pienso en este personaje es un cómic de A. Albarrán y A. Perera que leía y releía en mis primeros años de infancia, hasta casi conocer de memoria. Desde entonces mi relación no hizo más que crecer, tornando a obsesión en los últimos años. De todas formas, no creo que sea un lazo exclusivamente mío; todos hemos mantenido una relación especial con el gran libro de Cervantes: que comenzó en la mayoría como un juego y se convirtió en un intenso deseo de comprender las verdades que ese libro encierra para ahondar en el alma de don Alonso Quijano como si fuera la nuestra propia.

Guiada por esta obsesión durante los últimos meses me he enfrascado en una búsqueda intensa cuyo objetivo es profundizar en los matices de la obra y leer-releer las diversas lecturas que se han hecho de este maravilloso libro. A lo largo de este mes iré subiendo contenido relacionado. Comienzo hoy con un artículo que reúne parte del material sobre el Quijote que se encuentra disponible en Internet.

Entrevistas y textos cervantinos

En primer lugar quiero recomendarles la 173 edición de la Revista Mercurio en la que hay interesantes textos sobre Miguel de Cervantes y el Quijote, varias lecturas que pueden ser sumamente útiles para comprender la dimensión del personaje en nuestra vida y en la literatura.

Pienso que una buena forma de leer a Cervantes es acercarse al trabajo que Andrés Trapiello lleva recogiendo desde hace décadas sobre el creador del Quijote. Y en esta Mercurio hay una conversación entre Guillermo Busutil y Trapiello muy interesante. Andrés dice que la razón por la que este impresionante libro ha resistido al paso del tiempo, pese a que las estadísticas dicen que muy pocas personas hispanohablantes lo han leído, es que lo que nos conmueve es la mirada de Cervantes, su inteligencia, generosidad y compasión, donde también hay un punto de vista astuto y socarrón.

Otro texto revelador de ese mismo número es el de Carme Riera, quien nos cuenta que fue el miedo lo que llevó a Cervantes a tardar 10 años en presentar la segunda parte del Quijote. Una mirada que nos permite comprender ciertos cambios que el autor imprimió sobre la segunda parte respecto a la primera, nos sirve también para descubrir de qué forma Cervantes asumió el trabajo de esta segunda parte y por qué consiguió que se volviera más leída y alabada que la primera.

Los 400 años del fallecimiento de Miguel de Cervantes

Internet, Cervantes y Shakespeare

En la Página del español Urgente hay también una entrada con consejos de redacción en torno a algunos de los términos cervantinos más relevantes. Además de aspectos relacionados específicamente con la grafía de nombres vinculados al libro, podemos encontrar las diferencias que existen entre los conceptos de «cervatino» y «cervantista»: el primero se utiliza para referirse a algo «perteneciente a Cervantes o que posee rasgos propios de su obra»; el segundo, para referirse a una persona que es especialista en la vida de Miguel de Cervantes.

Los periódicos El País y El Mundo también se han sumado a la ola de actividades y propuestas en torno al Quijote; tal es así que vienen dedicando un apartado especial para celebrar de forma conjunta a los autores del Quijote y Hamlet.

Y entre las muchas cosas que he visto una me ha encantado (tanto que la he visto muchas veces). Es una mirada de orilla a orilla, de Cervantes a Shakespeare, en la voz de seis actores españoles, entre los que se encuentran Luisa Martín, Irene Escolar y Sergio Peris-Mencheta. ¡No dejen de disfrutar de este espectáculo!

Los 400 años del fallecimiento de Miguel de Cervantes

La Quijotepedia en Poemas del Alma

Desde los comienzos de nuestra web hemos reunido una gran variedad de artículos sobre Miguel de Cervantes y Saavedra y el Quijote de la Mancha. Julián Pérez Porto es autor de varios de esos textos, entre los que se destacan el resumen de la obra y este texto sobre una propuesta colectiva entre Youtube y la RAE para difundir la obra.

En lo que a mí respecta he disfrutado muchísimo escribiendo sobre la locura del Quijote y los aspectos psicológicos y sociales. Y como la envidia no es una actitud que se haya mantenido lejos de la obra de Cervantes, también investigué y escribí sobre la controversia que existe en torno a la autoría de la segunda parte del Quijote.

He intentado recoger en este artículo algunas de las cosas que más han llamado mi atención últimamente en torno a Miguel de Cervantes y su obra; no obstante, queda fuera muchísimo contenido sin duda interesante.

Todos recordamos con amor esa primera edición en la que nos encontramos con el extravagante Alonso Quijano. Y pienso que una buena forma de recordar estos 400 años de Cervantes puede ser volver a esas primeras lecturas, para sentir como entonces la fascinación por este inolvidable personaje del que siempre aprendemos algo. Y dicho esto me han entrado unas terribles ganas de hacerme nuevamente con esa edición de Abarrán y Perera que tanto amé de niña. ¡Leamos y releamos este libro como quien repite los capítulos más hermosos de su vida!

Los 400 años del fallecimiento de Miguel de Cervantes

Comentarios2

  • Rapsodico

    Qué se puede decir que no se haya dicho ya sobre Cervantes o el Quijote. Me parece interesantísimo los textos que prometes traer sobre los mismos. Por mucho que hayamos leído sobre los mismo, siempre será una alegría recordar o descubrir todo lo que rodea a Don Miguel de Cervantes y a su famoso Quijote de la Mancha. Un abrazo, Tes.

  • susan collazo

    Todo lo que vemos y leemos sobre Cervantes y, su libro más conocido, el Quijote, nos suena cercano, aún, después de 400 años. Nos ha servido hasta ahora de referencia y, seguirá siendolo en el futuro. Menciona usted a Andrés Trapiello, me parece excelente la última adatación que ha hecho del Quijote, en un lenguaje más actual, lo estoy leyendo y, disfruto mucho del trabajo que ha hecho Trapiello. Gracias. Un saludo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.