Análisis de Miller sobre «La Iliada»

La autora Madeline Miller realizó una interesantísimo análisis sobre una de las obras clásicas más importantes de todos los tiempos, «La Iliada»; recientemente se ha publicado una nota sobre el mismo en Revista Ñ que me ha motivado a interesarme por la autora y presentarles un artículo sobre ella y la obra. Cabe mencionar que Miller ha asegurado que ahora se encuentra trabajando en una obra sobre «La Odisea».

Sobre la autora

Madeline Miller nació el 24 de julio de 1978 en Boston y actualmente vive en Cambridge, Massachussetts, donde es profesora. Se ha especializado en el Yale School of Drama en la adaptación de historias clásicas al público juvenil actual, unificando sus dos pasiones las historias antigua y la enseñanza.

La novela «La canción de Aquiles» es su primera publicación, a la cual le ha entregado los últimos diez años y, ya está trabajando en una segunda novela basada en «La odisea».

Entre los autores que la han cautivado desde siempre y en los que se ha inspirado muchísimo a la hora de escribir se encuentran David Mitchell, Lorrie Moore y Virgilio.

En «La canción de Aquiles», Madeline Miller hace salir del armario la historia de amor entre Aquiles y Patroclo en una preciosa novela regada de momentos bélicos y románticos; un análisis nuevo y fabuloso sobre la impresionante obra de Homero que desvela la intensa relación amorosa que existía entre los dos héroes de «La Iliada».

Una historia de amor y guerra

poem

El primer encuentro de Madeline con esta monumental obra tuvo lugar siendo apenas una niña; cuenta que su madre, quien trabajaba de bibliotecaria, solía leerle historias y, cuando la pequeña escuchó por primera vez el verso inicial de «La Iliada» algo le llamó poderosamente la atención.

Su madre omitía las partes más sangrientas, permitiendo así que en la mente de su hija se creará otra perspectiva sobre esta historia, una nunca antes imaginada. La propia autora expresa que sentía que se trataba de la vida real, la única diferencia era que en la historia abundaban los dioses, cosa que no había en la realidad, pero por lo demás no había diferencias.

poem

Como a todos los que nos hemos sentido cautivados por esta obra, una de las cosas que más cautivó y generó intriga en Miller fue la reacción de Aquiles cuando Héctor mata a Patroclo, su íntimo amigo: Aquiles regresa para vengarse de Héctor, movido por la ira, la tristeza y un rencor profundo.

La autora dice que durante muchísimos años quiso saber qué era lo que volvía tan especial a ese Patroclo que llevara a Aquiles a comportarse de ese modo. Una investigación que ha dado un precioso fruto, una novela extraordinaria y que recomiendo ampliamente, «La canción de Aquiles» publicada por la Editorial Suma de Letras, galardonada en el 2012 con el Premio Orange de ficción, uno de los premios literarios más prestigiosos del Reino Unido.

Lo que no se contó de Patroclo

Cabe mencionar que es una versión diferente de la obra de Homero, que comienza unos años antes del inicio de la popularísima Guerra de Troya y se acerca a los secretos más detallistas de la amistad entre Patroclo y Aquiles que fluye en un romance apasionado y vital.

La autora dice que le interesaba Patroclo, su débil espacio en la obra maestra y la importancia silenciosa sin embargo de su presencia en ella. Esta obra comenzó a escribirla hace alrededor de 12 años y se la ha tomado sumamente en serio; cabe mencionar que, además de estar sumamente apasionada con la Grecia Clásica, da clases de latín y griego en una secundaria. Al hablar de su obsesión con Patroclo, expresa:

poem

¿Qué tienen las historias clásicas?

Al preguntarle sobre la homosexualidad de ambos dice que en realidad existieron muchas obras que dejaban en evidencia ese romance, tal es así que en una obra de Esquilo, incluso se habla de los besos frecuentes entre ambos personajes.

Y agrega que no es interesante por tratarse de una historia homosexual, sino porque en realidad ese amor es el eje en el que gira toda la historia, el centro y el punto de inflexión de «La Iliada» y a la que muchos han intentado no ver por razones ideológicas. Miller dice que con esta obra intentó honrar esa pasión, ese amor inmenso y por ende, honrar la importancia que Homero le dio a una historia de amor en una guerra.

Las historias clásicas, las tragedias griegas sobretodo me han cautivado desde la más tierna infancia; de pequeña me parecían historias alucinantes, con personajes inauditos y dioses posibles de ser entendidos y que hacían algo por aquellos que les amaban.

Actualmente, muchos años después de aquellas primeras historias que se apoderaron de mi mente en mis primeros contactos con la literatura, continúo sintiendo una especie de fascinación por estas obras y por eso, al conocer a autoras jóvenes interesadas por contar aquello que no se habló de forma clara me resulta sumamente interesante y conmovedor, por todo esto, creo que es una historia que no debería perderse ninguno de nosotros.

Comentarios3

  • Carlos Roman Ramirez

    Es interesante cómo la indagación penetra en hechos que de otra manera pasarían desapercibidos para los lectores ávidos de conocer todos los componentes de historias valiosas. Sin duda, cambia en parte la visión de los personajes. Gracias Madeline Miller.

    • Tes Nehuén

      ¡Es muy cierto eso, Carlos! Muchas gracias por comentar.
      Un saludo

    • Raoul Shade

      También hay investigaciones que dejan en evidencia el romance entre Jesucristo y Magdalena, pero claro la Iglesia Católica, además de ser machista, siempre ha condenado el amor, sobretodo la pasión y enterró el asunto. Casualmente, los Reyes Católicos encerraron a Juana La Loca, porque se atrevió a amar con pasión.

      • Tes Nehuén

        ¡Sí, completamente de acuerdo! Los que tienen el poder en sus manos esconden todo aquello que pueda brindar libertad al pueblo, por eso es necesario estar bien atentos.
        Un abrazo, Raoul y gracias por tu comentario.

      • Junior Rafael Velazquez Leon

        Tuve un sueño en que hacia una adaptación del fausto de Goethe.

        Textil me gustan tus artículos, ¿Existe alguna manera de empaquetarlos en un pdf y bajarlos?



      Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.