Algunas plataformas de autopublicación en español

Algunas plataformas de autopublicación

Volviendo sobre el tema de la autoedición, hoy les traigo un artículo con enlaces para algunas de las web que más éxito están teniendo en la literatura independiente de habla hispana.

Cuando ya has recibido muchas negativas de las editoriales o ni siquiera tienes el impulso de enviar tus escritos porque en el fondo sabes que te rechazarán (las editoriales están desbordadas y algunas ni siquiera se toman el tiempo de leer los manuscritos porque no sólo no disponen del presupuesto para publicar a nuevos autores, sino que tampoco pueden darse el lujo de dedicar horas para leer nuevos manuscritos…), te sientes arrinconado y no sabes cómo conseguir que alguien lea tus obras. Si estás en esta situación, puede que este artículo te sirva.

Si estás buscando la forma de alcanzar visibilidad y no estás dispuesto a esperar la respuesta de una editorial, la autoedición puede ser una opción interesante. No obstante, antes de lanzarte a este universo quizás te conviene tener en cuenta algunos secretos, consejos y herramientas que pueden ayudarte a tener éxito en tu tarea.

5 cosas previas a autopublicarte

1 – Acabar el libro.

Aunque parezca obvio, terminar una historia no significa realmente haberla acabado. Un libro no sólo se compone de una historia entretenida y bien amalgamada sino también de una estructura y de un estilo gráfico (tipo de fuente, hoja, tapas, etc). Acabar el libro significa haber resuelto todo esto previamente y tener en tus manos una obra lista para ser publicada; es evidente que tampoco debería haber errores de tipografía y ortografía.

2 – Releer el libro terminado.

Es posible que estés cansado de leer siempre las mismas páginas pero antes de enviar tu libro para su posible publicación debes hacer una última lectura y decidir si realmente estás de acuerdo con el resultado de tu trabajo; de no ser así, te recomiendo que trabajes un poco más para pulir aquellos detalles que no te dejen satisfechos.

3 – Pensar detenidamente en el formato y la portada.

Esto es muy importante sobre todo en esta época: hoy en día la mayoría de las cosas nos entran por los ojos así que pensar detenidamente en la portada de tu libro y el formato en el que lo publicarás es muy importante.

4 – Conseguir que alguien lo lea.

El primer lector es invaluable; necesitamos de la reacción ajena frente a nuestras creaciones, así que buscar a alguien con ganas de leer tu libro de forma consciente y detallarte aquellas cosas que no ve del todo acabadas puede ayudarte muchísimo para dar por terminado tu trabajo.

5 – Publicarlo.

Después de hacer una última revisión ya puedes enviarlo a una editorial o, en el caso de la autopublicación digital, subirlo a la plataforma que hayas escogido para que todos los que así lo deseen puedan comprarlo. ¡Ahora sólo tendrás que esperar para ver los resultados de tu obra!

Algunas plataformas de autopublicación

3 plataformas de autopublicación en español

1 – Bubok

Bubok es una de las plataformas líderes en la autoedición; en los últimos años ha pasado de ser una modesta página donde publicar tus proyectos hasta convertirse en una plataforma con aires de editorial que reúne una gran cantidad de títulos y que recibe a todos aquellos que deseen publicar en este formato.

Las ventajas de este tipo de «editoriales» es que pueden estar en varios países sin demasiado problema. En el caso de Bubok se encuentra disponible en España, Argentina, Colombia, México, Portugal, Suecia, Francia y Reino Unido. La publicación de la obra es gratuita y los autores suelen llevarse el 80% de los beneficios de sus libros.

Además, Bubok ofrece un servicio de maquetación dentro de la misma web y la posibilidad de realizar impresiones bajo demanda. Por supuesto que si te interesa únicamente vender en formato digital, esta es la principal opción que ofrece esta plataforma. Cabe mencionar también que el precio de la obra lo pone el autor. Por último, tiene un concurso de relatos que ofrece como premio la publicación de la obra ganadora.

Algunas plataformas de autopublicación

2 – Lulu

Lulu es la segunda plataforma online más importante. Es de origen americana aunque ha llegado a muchos otros países, incluidos muchos de habla hispana como España, Argentina y Chile. A diferencia de Bubok, cuenta con una gran trayectoria editorial y ofrece múltiples servicios a los autores para que puedan publicar sus obras. Además de libros, Lulu permite publicar vídeos, música y otras obra de caracter digital.

En la web de Lulu también puedes maquetar el libro e incluso imprimir una prueba; además podrás vender la obra en tu tienda personalizada dentro de la inmensa web de la plataforma. A su vez quienes te busquen podrán encontrarte en el gran catálogo disponible para los visitantes. Otra de las ventajas de Lulu es que todos los libros que se encuentran en su base de datos también pueden localizarse a través de Google Book Search; esto la vuelve una opción sumamente recomendable en lo que a visibilidad respecta.

Algunas plataformas de autopublicación

3 – Blurb Books
Por último hablaré sobre Blurb Books que es una plataforma más amplia que las anteriores. A través de ella puedes crear cualquier tipo de libro, incluso un álbum fotográfico y valerte de las plantillas que hay a tu disposición para armar fantásticos y atractivos diseños.

Esta plataforma sirve como un espacio donde guardar tus libros de forma privada o donde compartirlos y dejar que cualquier que lo desee descargue o compre tus libros. Te ofrece también la opción de preparar unas pocas páginas de preview para que los posibles interesados puedan saber un poco más de qué se trata el libro y motivarse a comprarlo.

Como puedes apreciar el mundo de la autopublicación es muy amplio y en él hay decenas de oportunidades esperándote. ¡Mucha suerte en este emprendimiento!

Algunas plataformas de autopublicación

Comentarios2

  • Rapsodico

    Consejos y posibilidades interesantísimas para todo aquel que retratas en el primer apartado del artículo.
    Voy a guardar el enlace porque es muy probable que lo necesite. Gracias, amiga Tes.

  • Rafael Merida Cruz-Lascano

    Excelente y necesaria información.
    Gracias por publicarla.

    … Mi libro ” ESPIRITUALIDAD FRANCISCANA:
    http://www.lulu.com/shop/search.ep?type=Print+Products&keyWords=Espiritualidad+franciscana&x=0&y=0&sitesearch=lulu.com&q=
    Rafael.-



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.