Albany y la Historia mundial en las obras del escritor norteamericano William Kennedy

La consecución en el año 1984 del afamado Premio Pulitzer de Novela fue el momento que sirvió como reconocimiento internacional del gran trabajo y la calidad suprema del escritor norteamericano William Kennedy. Un autor este que se ha movido entre tres campos que ha desarrollado conjuntamente y que ha unido en multitud de ocasiones: la Literatura, el Cine y el Periodismo.

Leer cualquiera de sus narraciones es acercarse a unas historias cargadas de sentimiento y de profundidad. Si tú quieres conocer aquellas y deseas descubrir a este escritor de gran fama te recomendamos, por ejemplo, que optes por comenzar con la novela que precisamente le valió el citado galardón.

Nos estamos refiriendo a Tallo de hierro, que también obtuvo el Premio del Círculo de Críticos Norteamericanos. En ella se toma como protagonista a Francis Phelan, un ex jugador profesional de béisbol, que en plena Gran Depresión decide volver a su tierra natal, Albany, dos décadas después de que tuviera que abandonarla por culpa de un accidente.

Junto a Helen, una vagabunda alcohólica con la que comparte su vida, llega a la ciudad y allí verá cómo los fantasmas del pasado comenzarán a atormentarle. Ahora él trabaja como sepulturero y vagabundo y considera que no hay vuelta atrás, que no puede cambiar nada de su existencia. Sin embargo, esos citados sucesos del pasado y el contacto con su familia y amigos comenzarán a hacerle ver que es posible cambiar, que puede dejar atrás la miserable vida que lleva y comenzar una nueva etapa absolutamente diferente.

Momentos históricos en las obras de Kennedy

El mismo escenario, Albany, e idéntica situación histórica y temporal (la Gran Depresión) son los que sitúan la historia de otra de las novelas más relevantes de la trayectoria literaria de este autor que nos ocupa. En concreto nos estamos refiriendo a la obra titulada La jugada más grande, que vio la luz en el año 1984.

En este caso el protagonista es Billy Phelan, un jugador de póquer y billar que se dedica a ejercer como corredor de apuestas. El mundo de la noche y del juego es el que da sentido a su vida y en él se mueve con su propio código de honor. Sin embargo, todo ello se irá al traste cuando, de pronto, se vea involucrado en un secuestro donde deberá ejercer como mediador.

Un hecho que, sin duda alguna, dará un giro radical a su existencia y que quizás sea la oportunidad para comenzar una nueva etapa personal.

Quien desee conocer en profundidad el trabajo de William Kennedy  junto a estas dos novelas citadas le recomendamos también que haga lo propio con La ecuación Himmler. Se trata de un libro, publicado en el año 1989, que pertenece al género policíaco y que se sitúa en una etapa histórica fundamental para Alemania y el mundo en general: 1944, fecha en la que el país germano se encontraba asolado por la guerra.

En concreto, en esta narración se cuenta como dicha nación está llevando a cabo una investigación para desarrollar una bomba atómica. Este proyecto es conocido por los países que ejercen como «Aliados» en la guerra por lo que deciden evitarlo y para ello infiltran en aquel equipo de trabajo a un norteamericano: Karl Anders.

Este espía será descubierto por Himmler, comandante en jefe de las SS (Organización militar, política, penitenciaria y policial de la Alemania nazi), y eso pondrá en serio peligro su vida. Y más cuando los Aliados no corran en su ayuda como él esperaba.

Comentarios1



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.