África en la obra de Eduardo Garrigues

Tierra inhóspita, salvaje, natural. Estas son tres de las formas con las que nos podríamos referir a África, un continente de fuerte personalidad que se convierte enla Literatura en un rincón mágico donde poder desarrollar un sinfín de obras. Y es que su carácter y sus paisajes son el marco ideal para narrar historias de amor, relatos de aventuras o narraciones de misterio, entre otras.

Y de ello ha tomado consabida cuenta Eduardo Garrigues. Un escritor madrileño que parte de su bibliografía la ha dedicado a esta tierra que enamora. Y lo ha hecho influenciando por su estancia en varios países del mencionado continente donde ha trabajado como diplomático. Vivencias estas que lo han convertido en un experto conocedor de esa geografía y en las posibilidades que artísticamente ella ofrece.

Sin duda alguna, su obra más conocida sobre África es La dama de Duwisib. En el año 2007  es cuando vio la luz esta novela basada en una historia real que gira entorno a la figura de Jayta Humphreys, una rica heredera norteamericana, que está casada con el capitán alemán Hansheinrich von Wolf.

En los años previos al estallido de la Primera GuerraMundial, el matrimonio se marcha a vivir al África del sudoeste alemán, lo que hoy es Namibia. Allí, comienzan a sobrevivir de una manera un tanto singular pues toman como hogar un castillo de piedra de 22 habitaciones que construyen en medio del desierto.

Pero si singular es esta circunstancia no lo es menos la actividad a la que se dedican durante siete años entre dunas de arena: la cría de caballos purasangre, en concreto unos 3.000 ejemplares.

Una forma de vida que llegará a su fin cuando se produzca el comienzo del citado conflicto bélico que asoló a todo el mundo.

Esta interesante historia real es fruto de un amplio proceso de investigación realizado por Garrigues que quedó fascinado no sólo por la citada vivienda, que aún sigue en pie, sino también por la figura de su protagonista, una mujer valiente que fue conocida como la dama de Duwisib, pues así era como se llamaba al lugar donde moró.

África, siempre mágica

Impresionante fue el éxito que el autor que nos ocupa obtuvo con la novela citada que cautivó a millones de lectores en todo el mundo quienes se dejaron enamorar por el continente africano. Y todos ellos pueden volver a hacerlo con el libro que publicó en el año 2010 bajo el título El mal de África.

Una narración esta que vuelve a tomar a dicha tierra como escenario de todo un amplio conjunto de historias que toman como protagonistas a personajes enigmáticos, aventureros, apasionados y sensuales. Figuras que se entremezclan y conviven para crear un eje narrativo que navegará entre la pasión por la caza, la aventura, el sexo o el misterio.

Así, es imposible no dejarse arrastrar por esta novela a un mundo bello y salvaje donde los protagonistas muestran su naturaleza más íntima en sus diversas facetas. Así, encontraremos en estas páginas desde cazadores, a mujeres fatales pasando por auténticos vividores.

Y todo ello regado con las magníficas descripciones que Eduardo Garrigues realiza del paisaje africano y de sus costumbres. Ellas nos llevarán a sentir que realmente estamos pisando aquellas tierras y que estamos oliendo sus aromas.

Con ambos trabajos, este autor madrileño deja perfectamente constancia no sólo de lo enamorado que está de África sino también de la belleza y la magia que la misma desprende.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.