Acerca de Lord Byron

poem

Uno de los representantes más importantes de la poesía moderna anglosajona es, sin lugar a dudas, Lord Byron. Un poeta que gracias a su increíble versatilidad consiguió componer una variedad indiscriminada de versos que se volvieron imprescindibles para el avance de la lírica inglesa.

Nació el 22 de enero de 1788 en Londres (Inglaterra) y falleció en Messolonghi(Grecia) de malaria cuando tenía 36 años, el 19 de abril de 1824.

Primeros años

Durante su infancia sufrió profundamente. Sus padres tenían una relación enfermiza que le afectó considerablemente, volviéndolo una persona emocionalmente inestable y con tendencia a los extremos. Pese a que su padre llevaba una doble vida, de la que su madre se quejaba constantemente y a causa de la cual tuvieron varias peleas, al morir éste (cuando Lord tenía tan sólo 3 años) ella cayó en una profunda depresión de la que ya no volvería a levantarse.

Estas vivencias, sumadas al hecho de haber nacido con una deformidad en el pie derecho que hacía que todos sus pares se rieran de él, convirtieron la niñez del joven Byron en una experiencia absolutamente tormentosa e indeseable.

Además, poseía una débil salud, tenía los huesos muy frágiles por lo que debía cuidarse mucho del frío y vivía quejándose de profundos dolores.

La relación entre Byron y su madre era absolutamente tormentosa, ella solía llamarlo cojo o diablillo, mientras que él se refería a ella como vieja o viuda; los excesivos castigos que ésta le imponía no hicieron que él dejara de quererla y de hecho, poco antes de morir expresó que la única persona en su vida que realmente lo había entendido había sido su madre.

Descubrimiento precoz de la sexualidad

Otro hecho que marcó profundamente su personalidad y sobre todo su lírica, fue la relación con Mary Gray, una institutriz escocesa que fue contratada por su madre para educarle. Con ella no sólo aprendió muchas cosas y conoció la biblia, sino que también tuvo su primer acercamiento a la sexualidad, pese a la gran diferencia de edad  (ella 16 y él 9).

Un verano, Lord viajó con ella a una casa en el campo de Abergeldie y pudo ver cómo ella se entregaba a los diversos vicios, principalmente al alcohol y las orgías. Lord grabaría en su memoria de forma indeleble aquel verano, no sólo su relación con Mary Gray sino también el ambiente que le rodeaba, las montañas escocesas y los pequeños rincones escondidos tras ellas. Todo esto quedaría reflejado en su literatura.

Seguramente la obra fundamental de Byron fue «Don Juan» un poema compuesto por 17 cantos que, luego de «El paraíso perdido» de John Milton, fue absolutamente influyente en la sociedad londinense; sin embargo fue un autor sumamente prolífico, incluso escribió una biografía de Thomas Moore.

Sus creaciones fueron de gran inspiración para otros autores victorianos y románticos del siglo XIX. Algunos escritores que le admiraban fueron Goethe, Potocki, Allan Poe, Alejandro Pushkin y Víctor Hugo.

Hay personas que cuentan con un magnetismo personal que las lleva a convertirse en figuras importantes de su época, en el caso de Byron, pese a la excentricidad que todos aseguran que poseía, fue un indiscutible protagonista de la intelectualidad de su tiempo. Posiblemente porque no era un hombre convencional y porque buscaba mostrar lo que hacía sin importar nada, provocando controversias de todo tipo.

Pero seguramente la razón por la que más ha trascendido fue por haberle dado un espacio especial a los tristes, a los desheredados y a los marginados consiguió dejar un tesoro imprescindible para la literatura universal.

Se dice que algunos expertos argumentan que padecía de un trastorno bipolar por lo que podía ser al mismo tiempo el ser más cruel y frío y el más tierno y cariñoso; a este trastorno se le adjudica también su increíble capacidad creativa.

La poesía de Byron

Hablar en un párrafo de la poesía de Lord Byron, que es de imprescindible lectura, no es una tarea posible. Su obra se encuentra llena de matices y de cuestiones para analizar, por lo que prefiero dejarla para otro artículo; sin embargo, al menos debemos decir que al haber sido un hombre tan apasionado no sólo en el amor sino también en su estilo de vida, fiel a sus ideas y un luchador nato, su poesía se encuentra llena de emociones y es abundante en elementos, espacios y variedad.

Byron supo afrontar diversos temas con especial talante, el amor fue uno de ellos y también la relación con la naturaleza en general y los animales en particular. Cabe mencionar que se sabe que vivió con una gran variedad de animales, desde perros y gastos hasta loros, zorros, monos, águilas y gansos.

Hay una frase muy conocida, aunque rara vez se menciona que sea de Byron que me parece preciosa y quiero compartir con ustedes. La escribió sobre la tumba de su perro Boatswain, cuando éste falleció. Dice:

poem

Saber crearse a sí mismo

Recientemente he leído algo sobre Byron que me ha resultado sumamente interesante; era un artículo donde se lo proponía como la figura incuestionable del romanticismo y se promovía su lectura si se deseaba comprender esta etapa de la literatura, que tanto ha influido en generaciones posteriores.

Y agregaban que una de las características fundamentales de un poeta romántico era la de crear personajes y que, el primero que debía concebir era el del mismo poeta. Como Byron supo hacer un personaje de sí mismo consiguiendo que casi no pueda distinguirse entre su obra y su vida, es lo que lo convierte en el perfecto romántico.

Posiblemente continuaremos durante siglos hablando de Lord Byron, intentando comprender las razones que lo llevaron a ser tan extravagante e incluso buscando interpretar fielmente su poesía, pero nunca tendremos ninguna certeza, sólo la de saber que se entregó con pasión al arte y al amor, probablemente las únicas dos cosas que valen la pena de esta vida.

Para terminar, les dejo un vídeo de uno de los poemas más hermosos de este poeta; se llama «Oscuridad» y aunque no tiene imágenes, les recomiendo que lo escuchen detenidamente.

Comentarios2



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.