La obra de Luis García Montero

España ha dado grandes poetas, permitiendo el crecimiento de toda la poesía universal, y Granada es una de las ciudades españolas que han recorrido todo el mundo gracias a la lírica, a las creaciones de grandes como Federico García Lorca o Antonio Carvajal.

Luis García Montero es uno de los poetas que vio la luz en Granada; fue el 4 de diciembre de 1958. Muchos años después, en esa misma ciudad donde se graduó como catedrático de Literatura Española, convirtiéndose en profesor de la Universidad de Granada (donde ejerció durante muchos años, formando poetas y literatos de todos los géneros). Actualmente vive entre Madrid y Granada y se encuentra casado con Almudena Grandes, otra gran escritora española.

Corriente literaria de García Montero

Desde muy joven Luis se abocó a la poesía, incluso estuvo vinculado con el grupo poético «La Otra Sentimentalidad», una de las corrientes literarias españolas de la poesía contemporánea. Formando parte de este grupo publicó sus primeras poesías en una antología con poetas contemporáneos, entre los que se encontraban Javier Egea y Álvaro Salvador.

El estilo poético de Luis García Montero, el cual comparte con muchos de sus contemporáneos, se puede definir con el término poesía de la experiencia. Consiste en diluir el yo más personal y volverlo un yo colectivo, transformando las simples experiencias individuales en cuestiones de un grupo social. Estos poetas se alejan de la individualidad estilística y temática que solía utilizarse hasta ese momento, aún utilizada por muchos poetas contemporáneos.

Estos poetas se identificaron con autores como Luis Cernuda y Jaime Gil de Biedma y unificaron el estilo poético de Antonio Machado con la ideología de la generación del ´50 y el Surrealismo.

Poesía colectiva de García Montero

Para destacar en las poesías de García Montero podemos decir que su estilo orientado hacia lo histórico y biográfico permite pinturas fantásticas de la realidad española, de la época del franquismo; uno de los ejes fundamentales de su obra es la memoria, no sólo la individual sino la colectiva, ambas fusionadas, permitiendo los versos más espeluznantes, directos y precisos, sin permitir que todo esto impida la utilización de los recursos y el jugar con las palabras, como lo hacían los grandes e indiscutibles poetas de España del siglo de oro.

A través de su poesía García Montero ofrece profundas reflexiones que nacen a partir de hechos cotidianos simplícimos, pero llevan un análisis sumamente revelador.

Entre las obras más destacadas de este autor se encuentran «Luna del sur, Sevilla», donde evoca su infancia con una serie de elementos propios de su tierra y de la cultura andaluza de la que se haya impregnada su poesía; «La mudanza de Adán»; «Mañana no será lo que Dios quiera», una obra acerca de la vida del poeta Ángel González; «Un invierno propio» y «Los dueños del vacío».

poem

La poesía, una actividad de conocimiento

Para Luis García Montero la poesía no es un momento para volverse sentimentales y acercarse a las cursilerías, como lo cree una gran cantidad de gente, sino más bien, una forma de adquirir conocimiento, de acercarse a la realidad y ajustar cuentas con ella.

Por otro lado, para él la originalidad en la poesía es fundamental, pero sólo es posible alcanzarla si se tienen influencias lo suficientemente fuertes que ayuden a formar un estilo característico; así es posible fundar el propio mundo y a partir de él es que surgirán poemas originales y un estilo único.

La prosa de García Montero

Además García Montero también cultiva la prosa. Ha escrito varios ensayos literarios y se dedica al periodismo. Mantuvo durante 15 años una columna en el diario El País y actualmente continúa compartiendo sus reflexiones desde su blog personal.

Sus palabras de despedida en El País fueron:

poem

Su periodismo tiene la particularidad de no carecer de recursos líricos, es un periodismo poético sumamente enriquecedor y que da mucho gusto leer. Cabe destacar que al escribir poemas realistas que miran la vida con ojos críticos y sin el velo del amor embobado, sus poemas son una especie de lectura periodística sobre la realidad, pero con rima y estilo poético.

Comentarios1

  • efraguza123

    Tuve la oportunidad de compartir con el poeta aquí en Bogotá en el mes de septiembre... Caza de libros publicó para la ocasión una antologia personal.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.