11 curiosidades sobre Goethe

Uno de los autores claves precursores del Romanticismo y también, según algunos expertos en literatura, el escritor alemán más importante de todos los tiempos. Así es como se presenta a Johann Wolfgang von Goethe (1749 – 1832), conocido, sobre todo, por su trabajo Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister (1795). Un libro que, para muchos, es una de las mejores cuatro novelas de toda la historia.

curiosidades-goethe

Como suele suceder, el hecho de que sea una figura mundialmente conocida no significa que no haya datos de su trayectoria, profesional y personal, que aún no han sido descubiertos por la gran mayoría. Por eso, vamos ahora a “investigar” un poquito en este ilustre personaje para presentar algunas curiosidades que quizás no sabías:

  1. Aunque es conocido como literato, no hay que olvidar que le apasionaba dibujar. De ahí que durante toda su vida no dejara ese hobby.
  2. Ha pasado a la historia como una mente superdotada.
  3. Entre los autores que comenzaron a influir en su forma de pensar, de escribir y de sentir la literatura se encuentra el británico William Shakespeare.
  4. Durante una década se mantuvo alejado de la escritura. Fue debido a que su trabajo al servicio del príncipe heredero Carlos Augusto le ocupaba todo el día.
  5. Aunque no todo el mundo lo sabe, Goethe sentía una gran predilección por distintas ciencias y eso le llevó a realizar unos descubrimientos, concretamente sobre el hueso intermaxilar, que comenzaron a asentar la teoría de la evolución. Y no únicamente eso, se empeñó en venir a refutar la teoría de los colores de Newton.
  6. En el año 1783 se convirtió en masón. Tan importante para él fue este paso que, años después, quiso celebrar tan condición con la creación del poema Para la fiesta de San Juan.
  7. Un total de diecisiete años, desde 1773 hasta 1790, se pasó retocando su obra más conocida por el gran público: Fausto.
  8. Goethe siempre fue un hombre que se dejó llevar por su corazón. Buena muestra de eso es que, a pesar de gozar de enorme éxito y reconocimiento social, en la etapa final de su vida se casó con su sirvienta, sin importarle lo que pudieran pensar de él. Una situación que hizo que muchas personas de sus círculos de amigos y conocidos le dieran la espalda.
  9. Tuvo la suerte de conocer a importantes figuras de aquel momento como Napoleón Bonaparte, Arthur Schopenhauer o Ludwig van Beethoven. En concreto con el primero consiguió entrevistarse en el año 1808, momento en el que, en el marco de las llamadas guerras napoleónicas, el ejército de Francia estaba ocupando lo que eran los territorios de Prusia.
  10. Uno de sus mejores amigos dentro del ámbito de la literatura fue el dramaturgo Friedrich von Schiller (1759 – 1805), conocido por obras tales como La doncella de Orleans (1801), Guillermo Tell (1803) o El delincuente por culpa del amor herido (1786).
  11. Nos ha legado importantes frases, calificadas ahora como célebres. Entre las mismas están “El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada” o “Actuar es fácil, pensar es difícil”.

Comentarios3

  • Rafael Merida Cruz-Lascano

    Interesantes curiosidades, Gracias por traernos estos conocimientos .

    Rafael.

  • Julio Gonzalez Alonso

    Buen aperitivo navideño. Agradecido por este artículo tan oportuno como sencillo e ilustrativo.
    Salud.

  • María Merino

    Muchas gracias a los dos. Me alegra ver que os ha resultado interesante el artículo. Un saludo!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.