Yolanda Arroyo Pizarro, respuestas en 140 caracteres

A la escritora puertorriqueña Yolanda Arroyo Pizarro se la puede conocer a través de su biografía, sus textos, sus actividades o sus declaraciones. Gracias a las redes sociales, también es posible descubrir más sobre su vida y obra por Twitter, el medio que me permitió entrar en contacto con ella y proponerle ser parte de la sección de tuittrevistas que cada martes aparecen en Poemas del Alma.

yolanda-a-pizarroPor estos días, la responsable de títulos como “Los documentados”, “Caparazones”, “Origami de letras” y “Ojos de luna” tiene parte de sus energías puestas en la promoción del libro de cuentos “Lesbofilias” y la novela “Violeta”, sus trabajos más recientes. El resto de su tiempo lo reparte entre su familia y su compromiso con la lucha por la igualdad, ya sea desde el punto de vista racial para erradicar el racismo como desde la perspectiva de género para reivindicar los derechos del colectivo LGTB.

Arroyo Pizarro, como se advierte al conocer su historia y descubrir su producción literaria, tiene mucho para contar y enseñar. En este contexto, cinco oraciones limitadas por la extensión de 140 caracteres resultan insuficientes pero, al menos, son un buen comienzo para acercarnos más a la figura de esta experimentada escritora que, seguramente, sorprenderá y cautivará con sus respuestas a muchos de ustedes.

Venciste obstáculos y prejuicios con compromiso, talento y convicción. De todo lo que llevas logrado, ¿qué es lo que más orgullo te da?
– Haber contribuido con mi literatura a visibilizar el amor lésbico me da gran orgullo; es un tema que salva vidas y nos acerca al otro.
¿A qué clase de lector recomiendas la lectura de “Las Negras”?
– «Las Negras» es para quienes deseen conectar con su ancestría y descubrir una parte vital invisibilizada de la historia: la mujer cimarrona.
¿Qué crees que busca o espera el lector que se interesa por tu producción literaria?
– La mayoría busca hallar el sabor de la suculenta literatura caribeña y el reto que representan los textos transgresores. En mí lo consiguen.
Se te percibe como una mujer valiente y luchadora pero, ¿cómo te ves y te sientes tú?
– Soy una mujer besadora, acariciadora, apasionada de la vida, que tiene una hija nacida de la luz y que ama a su esposa con voracidad.
¿Cómo te gustaría que se te recuerde cuando te toque partir de este mundo?
– No tengo intenciones de partir de este mundo. Creo en el Biocentrismo y aquí me quedaré 🙂



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.