Sergio Olguín, respuestas en 140 caracteres

Hace unos años, en Poemas del Alma informamos que el ganador del V Premio Tusquets Editores de Novela era Sergio Olguín, quien había cautivado al jurado con una propuesta titulada “Oscura monótona sangre”. Ahora, les propongo conocer más sobre este experimentado autor argentino a través de sus propias palabras.

Sergio OlguinEste hombre nacido en Buenos Aires es periodista y escritor desde hace muchos años. “Las griegas”, “El equipo de los sueños”, “Springfield”, “Cómo cocinar un plato volador”, “La fragilidad de los cuerpos” y “Las extranjeras” son algunos de los libros que permiten apreciar su talento para la creación literaria.

¿Quieren saber qué y cómo piensa Olguín, además de estar al tanto de sus novedades profesionales? Seguirlo en la red social Twitter, espacio donde a diario lo leen más de 4.500 personas (entre ellas, sus colegas Andrés Neuman, Iván Moiseeff, Federico Andahazi, Gabriela Cabezón Cámara y Tatiana Goransky) es una buena opción. Y disfrutar las respuestas al cuestionario que le envié días atrás cuando él aceptó ser parte de esta sección de entrevistas breves, también…

Tu pasión temprana por la lectura te impulsó a escribir. ¿Alguien tuvo un rol decisivo para inculcarte el hábito o fue motivación propia?
– En casa no había biblioteca, pero mi madre era muy buena lectora y desde que tengo uso de razón me regaló libros. A ella se lo debo.
¿Qué te genera más placer para llegar al lector: la realidad abordada como periodista o la ficción nacida de tu imaginación? ¿Razones?
– Son dos placeres distintos. Hoy prefiero llegar al lector como escritor. Es un vínculo más duradero e íntimo.
¿Apelaste alguna vez a la autocensura? ¿Creés que, en ciertos casos, está justificada?
– No recuerdo haberme autocensurado nunca. Escribo lo que tengo ganas. Más que autocensurarse hay que cuidarse de escribir boludeces.
¿Qué recursos y cualidades debe desarrollar alguien para que lo consideres un buen escritor?
– Yo creo que un buen escritor es ante todo un buen lector. Debe sentir placer leyendo. No importa qué, pero que lea.
¿Cuáles son, según tu criterio, tus puntos fuertes para captar la atención de un lector?
– Difícil responder por uno mismo. Me esfuerzo en que los personajes resulten cercanos al lector. Trato de que no se olvide de ellos terminada la lectura.

Comentarios1

  • nelida moni

    Realmente me gusta su apertura, ese decir, escribo lo que me gusta o siento..., luego elijo
    lo más cercano el vinculo como escritor
    Es muy rico y de apreciar en un escritor
    Nélida



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.