Juan Cruz Ruiz, respuestas en 140 caracteres

El escritor y periodista español Juan Cruz Ruiz, quien celebró un nuevo año de vida el pasado 27 de septiembre, tiene un gran camino recorrido en el mundo de las letras. Este comunicador que acumula más de 36.800 seguidores en Twitter y numerosos galardones por su buen desempeño en el campo de la escritura es quien, en las últimas horas, ha aceptado el desafío de ofrecer cinco respuestas con 140 caracteres como extensión máxima.

Juan-Cruz-RuizAl elegirlo para esta sección de “tuittrevistas”, tuve en cuenta la consideración que Tes Nehuén hizo en un artículo sobre “El sueño de Oslo”, donde señala que Juan Cruz Ruiz es un escritor a través del cual siempre se puede aprender algo nuevo. También me interesó darle espacio para que él, que tiene el honor de haber entrevistado a figuras como Ana María Matute, pudiera ser el protagonista de esta nota de Poemas del Alma por medio de su propia voz. Y opté por publicar el intercambio de mensajes justo hoy influenciada por el calendario, ya que Juan Cruz tiene en su haber una obra que alude desde el título al mes que, a partir de mañana, transitaremos.

De querer saber más sobre su carrera y apreciar su talento literario, pueden contactarlo vía Twitter o sumergirse en la lectura de propuestas como “Crónica de la nada hecha pedazos”, “Exceso de equipaje”, “Contra la sinceridad”, “Retrato de un hombre desnudo”, “Muchas veces me pediste que te contara esos años” y “Egos revueltos. Una memoria personal de la vida literaria”, entre otras de su autoría.

Haciendo alusión a un libro suyo le pregunto: ¿Qué expectativas tiene a corto plazo para poder iniciar la respuesta con “Ojalá octubre…”?
– Ojalá octubre… He escrito un libro nuevo, “El niño descalzo”; es la continuación de ese libro. Mi nieto es el eje, su infancia.
Se dedica al mundo de las letras desde muy joven… ¿Qué ha ganado y qué ha perdido con los años a la hora de escribir?
– He ganado escribiendo la sensación de la inmortalidad, que a la vez se diluye escribiendo.
Según su opinión, ¿en qué beneficia la tecnología a la literatura y en qué aspectos la perjudica?
– La tecnología sirve tan solo mecánicamente; la escritura va por dentro, como la sangre en las venas.
¿Quiénes son sus autores preferidos en novela, cuento y poesía?
– Cortázar, Baroja, Scott Fitzgerald, Camus, Onetti, Rulfo, Paz, Borges…
Como periodista, ¿qué buenas noticias sobre su carrera de escritor anhela dar en algún momento?
– Que escribí esta mañana otra vez. Siempre la posibilidad de decir: Escribí esta mañana otra vez.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.