Ana de Haro, respuestas en 140 caracteres

La periodista y escritora española Ana María de Haro Fernández consiguió meses atrás ganar el VIII Certamen de Novela Ciudad de Almería con “La hija de Barbazul”, un libro editado por el sello Aldevara que ya ha empezado a llegar a los lectores y que, en estos días, comienza además a estar disponible en varias tiendas.

ana-de-haroSobre esta flamante obra y otras cuestiones de sus vivencias como exponente del maravilloso mundo de las letras gira el cuestionario que le hice llegar por Twitter a esta autora que utiliza con frecuencia dicha red social para dar a conocer sus novedades profesionales y expresarse sobre múltiples temas cotidianos. Al haberse acostumbrado a escribir brevemente en ella, la idea de responder preguntas con un límite de 140 caracteres le resultó una modalidad “divertida y original”.

De querer saber más acerca de ella y estar al tanto de su carrera, además de conseguir un ejemplar de su novela recientemente lanzada y tomarse unos minutos para llegar hasta el final de esta nota que ella enriqueció con información y creatividad, pueden leer “Lo que oí desde el barril de manzanas”, su blog literario.

¿Cuándo y cómo descubriste que deseabas ganarte la vida a través de la escritura?
– A los 9, por culpa de “La isla del tesoro” y “El señor de los anillos”, descubrí que deseaba contar historias. Nunca he querido hacer otra cosa.
¿Qué es, para ti, lo más difícil o menos grato de la actividad literaria?
– Mantener la constancia cuando la vida se interpone… Y la necesidad de compaginar la literatura con otras actividades que me dan de comer.
¿Cuáles son tus estrategias o costumbres para vencer a la página en blanco?
– Los mapas y esquemas me ayudan a arrancar. O un truco: escribo microrrelatos inspirados en mis personajes literarios o mitológicos favoritos.
¿Crees que en el campo de la escritura hay igualdad de género? ¿Razones?
– No, como en ningún ámbito social. Estadísticamente se sigue publicando a más hombres y aún estamos casi ausentes en los cánones literarios.
¿Qué sientes por “La hija de Barbazul”, tu novela recientemente premiada?
– ¡Mi primer bebé! La siento como algo muy mío que poco a poco emprende su propio camino mientras la observo con una mezcla de miedo y orgullo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.