Emiliano Ruiz Parra, respuestas en 140 caracteres

El escritor y periodista mexicano Emiliano Ruiz Parra es quien en esta oportunidad, tal como lo adelanta el título, los va a sorprender y a cautivar con sus respuestas en formato breve.

emiliano-ruiz-parraCabe destacar que, al momento de contactarlo e invitarlo a someterse a una tuittrevista, este autor que meses atrás fue noticia en Poemas del Alma por obtener el Premio Nacional de Crónica Joven Ricardo Garibay se encontraba de viaje y, aún así, no dudó en hacerse algo de tiempo para contestar las preguntas. El resultado, como podrán comprobar al terminar de leer esta nota, es muy claro y enriquecedor.

Si se sienten atraídos por sus declaraciones y desean conocerlo a través de sus libros, pueden tener en cuenta propuestas como “Los hijos de la ira. Las víctimas de la alternancia mexicana” y “Ovejas negras. Rebeldes de la Iglesia Mexicana del Siglo XXI”. Asimismo, tienen la posibilidad de leerlo a diario a través de Twitter, espacio donde ya acumula más de 1.700 seguidores.

¿Cuál es tu ritual, truco o método para iluminar la mente al elaborar un texto?
– Acumulo toda la información posible, luego paso días ordenando, depurando con notas a mano. En ese proceso surge la estructura.
¿A qué clase de lector buscas llegar con tus libros?
– Al lector más exigente, al más fresco. No pienso en edades o generaciones. Quiero al lector del Quijote y de José Agustín.
Fuertes realidades de México te han servido de inspiración. ¿Apelaste alguna vez a la autocensura? ¿Por qué?
– Autocensura no, rigor sí. Por eso me tardo en escribir.
Al ofrecer un taller de crónica, ¿qué tratas de transmitirle a los asistentes y qué te llevas de esos encuentros?
– Mostrar que la escritura no es una ciencia oculta y que hay técnicas que se pueden aprender. Me llevo amigos.
¿Qué opinas del bookcrossing o liberación de libros en la vía pública? ¿Te agradaría que una obra tuya sea parte de este tipo de iniciativas?
– Hago bookcrossing antes de que se pusiera de moda. He dejado muchos libros en el metro o la calle. Míos también.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.