Inma Chacón, respuestas en 140 caracteres

Semanas atrás me puse en contacto a través de Twitter con la escritora española Inma Chacón, quien me cautivó con su dulzura, simpatía, humildad y calidez.

inma-chaconPor su apellido, es imposible no asociarla de inmediato con la también autora Dulce Chacón, su hermana gemela fallecida en diciembre de 2003. Vivencias personales y cuestiones profesionales hacen inevitables las comparaciones y las preguntas relacionadas a ese vínculo, pero hay que decir que Inma no es la sombra de Dulce ni genera interés internacional por ser “la hermana de”: esta poetisa y narradora ha llegado a ser valorada como exponente del mundo de las letras por méritos propios.

“La princesa india”, “Las filipinianas”, “Tiempo de arena” (obra finalista del Premio Planeta 2011), “Nick. Una historia de redes y mentiras” y su propuesta más reciente, bautizada como “Mientras pueda pensarte”, son algunos de los libros que permiten apreciar el talento que tiene Inma Chacón para la escritura.

Así como esas publicaciones la muestran como autora, las respuestas que aparecen a continuación (y que son producto de mis intercambios de mensajes con ella vía red social) la describen como mujer, dejando al descubierto su pasado, sus pensamientos, sus intenciones…

Rindes homenaje a Dulce, tu hermana y colega, en “La princesa india”. ¿Qué cualidades de ella identificas en tu propia obra?
– Rindo homenaje a mi hermana en la última frase de todas mis obras: «Y a Dulce, por supuesto». Era alegre, comprometida, fiel a sus amigos.
Abordas el tema del robo de niños en “Mientras pueda pensarte”… ¿Cómo nació en ti la idea de abordar esta realidad desde la ficción?
– Abordé el robo de bebés en «Tiempo de arena» desde la perspectiva social, y profundicé en «Mientras pueda pensarte» desde la identitaria.
¿En qué momento del día y en qué lugar prefieres sentarte a escribir?
– Escribo por la mañana, cuando me siento más despejada. Tengo mi mesa de trabajo en mi cuarto. Aunque me encantaría tener un despacho.
Lees desde temprana edad: ¿Qué libro o autor te ha marcado en tu infancia o juventud?
– Me marcó mucho «Viento del Este, viento del Oeste». Me lo recomendó mi madre, como todas mis lecturas de la infancia y la adolescencia.
¿Qué libro de tu autoría sugieres leer a quien aún no conoce tu producción? ¿Razones?
– Siempre el último, es el que necesita más mi apoyo. Hasta que publique el siguiente. Todos los volvería a escribir, aunque seguro que mejor.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.